LOS HECHOS/ PALABRA DE EXPERTO

POR José Inés Figueroa Vitela

Hay quienes piensan que los periodistas somos alguna suerte de magos, sentados frente a la mesa, con una bola de cristal al centro donde se dibuja el futuro; otros solo nos tachan de charlatanes.

La verdad es que como “medios”, solo somos el vehículo de la información, entre “las fuentes” y la audiencia; el detalle de la asertividad o credibilidad, pues, está en la calidad de las fuentes.

“De buena fuente”, se dice, hoy puedo transmitir que la elección extraordinaria para cubrir el escaño que dejó vacío, a su muerte, el Senador FAUSTINO LÓPEZ, ha de celebrarse el domingo 26 de febrero.

Como antes publiqué en éste espacio, los panistas poniendo cara de valientes, parecieron apurar el procedimiento para la elección inesperada -desde antes habían reanimado la guerra de lodo-, aunque para después, bien saben, su derrota está anunciada.

No se confirmó “la impugnación”, cancelada seguramente, porque muy a tiempo alguien les habrá aclarado que el término es en días hábiles, pero al tenor de la sesión plenaria en la Cámara Alta, el coordinador de los azules puso el tema sobre la mesa.

El Senador Presidente, ALEJANDRO ARMENTA, le aclaró al “Rementerioso”, que el tema ya está agendado y va a ser en la sesión del día 15 de los corrientes, cuando se hará la declaración de ausencia y el 23, se votará en el pleno la convocatoria a la elección.

 Tres días después, hechos los trámites de rigor, iniciará el proceso eleccionario que en tres meses deberán cumplir todos los pasos, hasta la votación.

No menos de 200 millones de pesos costará el ejercicio, en los tabuladores del INE.

Por tratarse de una elección federal la organización corre a cargo del INE, con el apoyo del IETAM, mismos, que junto al resto de los órganos jurisdiccionales electorales estarán bajo la lupa, en su actuación.

En el caso del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ya no tocará a su actual Presidenta, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS conocer de diferendos en esa posición, pues termina su ejercicio en estas semanas.

Desde fuera, a ella, como a su compañera Magistrada en funciones GLORIA GRACIELA REYNA se les consideró de tendencia cabecista; a EDGAR DANÉS como priísta y la actuación reciente de RENÉ OSIRS SÁNCHEZ como de EDGAR IVAN ARROYO les han ganado una afinidad al morenismo.

Por eso, aunque se entiende lo que permea son los argumentos legales en los fallos del TRIELTAM, hoy se dice, entre estos últimos dos estaría la definición del nuevo Presidente.

El proyecto de presupuesto del Instituto Electoral ya está en la cancha de la Secretaría de Finanzas, para su integración al presupuesto general del Estado, el cual igual deberá enviarse al Congreso en estos días.

Decía antes, la difusión de noticias falsas y la disposición de recursos ilegales para convertirlas en “postverdad”, marcó en el PAN el inicio de su estrategia electoral, repitiendo las mismas artimañas que en junio le significaron derrota.

En el PRI, el exdirigente estatal y exlíder legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS, reanimó su activismo, con visitas domiciliarias donde, promoviendo al instituto político, se declara listo “para lo que venga”.

No será el único en esa intención, sobre todo en la eventualidad de, finalmente, ya sin la bota azul en el cuello, poder remontar la caída constante y explorar la posibilidad de retomar al menos, la segunda posición electoral del Estado.

Ahora no servirá de mayor cosa, pero en menos de dos años, asoma el escaño de primera minoría.

No descarte al actual dirigente del partido EGARDO MELHEM, al ex, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y si se quiere, refrescar la oferta con sangre nueva, preparada y congruente, la joven diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.

En este destino, MORENA es la que parece más serena, descansando en el liderazgo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para orientar el mejor destino.

La lectura está fresca en el ambiente político oficial, de tal manera que, solo algún despistado, a estas alturas, se atrevería a llevar las contras y pretender que con presiones o mentiras, puede agenciarse la estafeta.

El candidato va a ser quien mejor encaje en los proyectos superiores y no lo será, quedará claro por quienes animen intenciones en ese sentido, aquellos que pretendan hacer de esta elección, un trampolín destino de terceras intenciones.

Tome nota y depure su lista.

En tanto, hablando de elecciones, los consensos parecen acomodarse en el Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT-Vitoria, a favor del doctor EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, asuma la Dirección de la institución.

Variados nombres se habían barajado para la emblemática facultad de mayor matrícula en el campus capitalino, incluida la reelección del actual Director, pero no fue sino hasta que decidió el exmagistrado y actual Secretario General del TRIELTAM a participar en el proceso interno, que se fueron construyendo las coincidencias.

Catedrático muy querido y funcionario de limpio expediente, preparado y experimentado en el foro y los más variados cargos institucionales, EDY se enfila a llevarse la elección programada para finales de mes, de calle.

En la conferencia magistral, dictada ayer por la Magistrada Electoral federal CLAUIDA VALLE AGUILASOCHO en Victoria capital, intitulada Violencia Política Contra las Mujeres: Retos y Realidades, el Presidente del Congreso Local, MOYO GARCÍA se encogió todo lo que pudo, ante lo que parecían mensajes directos para él.

La promotora, Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, fue anfitriona de funcionarios y funcionarias, activistas y representantes gremiales, interesadas en esos temas de mucha actualidad.

Las relaciones de la Secretaria estatal del Trabajo, OLGA PATRICIA SOSA con sus paisanos, empresarios de la zona conurbada del sur, parece inmejorable muy productiva, en los oficios confiados por el Gobernador AMÉRICO.

Ahora que estuvieron allá, con todo el gabinete, se refrendaron esos lazos de aprecio y colaboración.

Hubo a quien le causó suspicacia que la funcionaria estatal saliera antes de consumarse el encuentro, aunque pronto se aclaró, andaba ahí cerca atendiendo a un grupo de sindicalistas que traían temas propios de su encargo.

Sus buenos oficios siguen en alto aprecio.

Related Post