Tiempos de Guerra/ ¡Con el ganador hasta que pierda!

Por: Chano Rangel

Así de simple, ganar es sinónimo también de hacerse de amigos falsos, aquellos que buscan seguir comiendo cortes finos a costa del erario público. Ha pasado siempre por los confines de la humanidad, si no mire la serie Roma, y vera que solo los atuendos de vestido han cambiado el fondo de la política sigue siendo el mismo. 

Los políticos y sus partidos en México, han jugado un rol donde el poder ha sido la meta, no importa que se tenga que hacer, no importa que lodo se tenga manchar, lo importante es estar adentro de la nómina, eso sí, entre más arriba mejor. 

En el viejo PRI, el tapado recibía de los funcionarios públicos todo tipo de elogios, y cuando este se oficializaba como postulante y con la seguridad que ganaría en un sistema electoral controlado por el gobierno, entonces prácticamente no pisaba el piso, lo sacaban en hombros los agoreros y lisonjas de la bufalada, eran los tiempos de viejo régimen, que este gobierno insiste en revivir. 

Ahora con el partido todo poderoso perdió casi todos los espacios, sus miembros, aquellos que se afiliaron al partido del poder, solo por puestos dinero y poder, aventaron el arpa y buscaron cobijo en el PAN y Morena, algunos al Verde y otros pocos al Movimiento Ciudadano. Pero así como terminaron hundiendo al PRI, de la misma manera se empiezan a desojar las margaritas y han traicionado y hundido al partido que los cobijo de la orfandad. 

Así por ejemplo vemos a una Elba Esther Gordillo, en la lucha en contra del presidente, al cual apoyo hace apenas 5 años, y la actual reforma educativa fue para satisfacer sus ansias y egos del sindicalismo retrograda, pero ha caído de la gracia del Mesías y la dejo a la deriva, su libertad no se la debe a él y su alianza está quebrada e insalvable. 
Así también por ejemplo vimos como el priismo traiciono la alianza en Tamaulipas, el voto útil de este partido fue a dar a Morena, y como mercenarios ahora exigen espacios, y casualmente son esos mismos priistas, que hace seis años, dieron el voto a Cabeza de Vaca, por la imposición de Baltazar Hinojosa, otro de Matamoros decían sus adversarios internos, ya le toca a Reynosa decían los detractores, esos mismos son los que traicionaron al PAN dieron el triunfo a Morena en la entidad, algunos ya acomodados, en la nómina estatal, la chuleta esta asegurada cuando menos un año, ya después veremos. 

Los verdaderos morenos en todo el país, sufren por acceder a un espacio el priismo se apodero de todos, los mismo pasa en todos los municipios donde el guinda llego como color gobernante, pero no así sus militantes. 

Pero traicionar también está en la genética del priismo, un partido construido con recursos del estado, de forma piramidal y con liderazgos exógenos en las últimas décadas, fue lo que dio en la debacle y su caída fue monumental y estrepitosa, de esas traición por ejemplo podemos hablar de la entrega del poder de Egidio Torre, dándole al panismo su primera victoria en la entidad, claro su futuro económico y social, quedo blindado y garantizado nunca se le ha tocado ni con el pétalo de una querella. 

Pero Egidio fue la punta de un iceberg que solo mostro sus verdaderas intenciones seis años después, a su regreso al poder, con otras siglas, con otros slogan, pero con las mismas mañas, eso si la genética no se puede cambiar. 

Ha comenzado la sucesión presidencial, el presidente encontró en la reforma al INE, su criptonita y lo debilito, al grado que su popularidad ya está por debajo del 50%, en 46% y no hay manera de solucionarlo, los errores tarde o temprano se pagan, y así como el priismo permitió desde el poder, la llegada de AMLO, ahora este mismo, busca seguir en la chuleta gourmet, pero con otro color, con otras alianzas, sabe que el tiempo del presidente están más cerca del fin, que de un nuevo comienzo, la 4T, quizá no concluya con su misión, para los priistas que se unieron al presidente, eso es lo de menos, a esos no les importa si México es democrático, crece o se desarrolla, para estos esta primero la fortuna personal, pregúntenle a Bartlett. 

Lo cierto es que la descomposición de los partidos, que aceptaron la ayuda del PRI, del viejo sistema, ahora pagan las consecuencias. Es cuánto.          

De Aquello y lo demás…

El día de hoy el alcalde Carlos Peña Ortiz, reinicia las audiencias públicas, se programó para que sea en la colonia Aquiles Serdán, una de las colonias más antiguas de Reynosa, donde por su misma antigüedad surgen problemas de todo tipo. 

Una de las demandas de esta zona es el drenaje sanitario y pluvial, que ya está siendo atendido por la autoridad municipal, además en esta zona está localizado el albergue Senda de Vida, que da refugio a miles de migrantes de origen haitiano principalmente.

Has esta zona los servicios de COMAPA, DIF y DESARROLLO SOCIAL, y todas las dependencias municipales con atención al público, se ponen a disposición de los colonos no solo de la Aquiles, sino de todo el sector, en este sentido cabe destacar que más del 80% de las peticiones reciben solución en los días posteriores y algunas de manera inmediata.  

chanorangel@live.com.mx

Related Post