Imparten conferencia sobre Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su combate y prevención en México

Cd. Victoria, Tam.- En el Congreso del Estado, se disertó la ponencia “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, donde se destacó el panorama de cómo se previene y combate en el estado mexicano la criminalidad de los recursos.

La conferencia se desarrolló en el auditorio de este poder, actividad impulsada por el Colegio de Juristas de Tamaulipas, que preside el Maestro en Derecho, Juan Hernández Flores, quien agradeció la apertura para llevar a cabo este evento y la importancia de dar difusión y capacitación en la materia.

El ponente Néstor Lisandro Villanueva Arce, entre muchos otros aspectos, resaltó que en México en los últimos 10 años, se ha dado un mayor esfuerzo en el combate de la criminalidad económica, implementándose un sistema de prevención de lavado dinero bajo dos vertientes.

“Actualmente se combate el lavado de dinero en el sistema financiero, el cual tiene que ver con las autoridades que controlan a los bancos o instituciones financieras, por otro lado, tenemos a las actividades vulnerables que las controla el SAT, por ejemplo el trasporte de valores, juegos con apuesta, por mencionar algunas”, detalló.

En cuanto al combate de este delito, mencionó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la encargada de emitir la normatividad en la materia y establecer controles a las entidades financieras, “Y la supervisan otras entidades, de ahí viene la Unidad de Inteligencia Financiera en México, quienes arman todas las investigaciones sobre personas que se presupone lavan dinero, para que finalmente la Fiscalía General de Justicia sea quien ejecute”, agregó el experto en este tema.

La participación de los asistentes recayó en inquietudes como las dificultades para abordar diversos aspectos en el combate de este tipo de delincuencia, la falta de recursos y capacitación en los servidores y servidoras públicos a cargo, así como la necesidad de una normatividad y control adecuado a los requerimientos actuales.

El Diputado Félix García Aguiar, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, entregó un reconocimiento al presidente del Colegio de Juristas de Tamaulipas, Juan Hernández Flores, por el impulso para esta conferencia magistral de carácter académico, además, al conferencista Néstor Villanueva, por su brillante participación.

Al evento asistieron la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, el legislador Javier Villarreal Terán, así como Magistradas y Magistrados del TRIELTAM, servidores públicos de la ASE, estudiantes, Directores de distintas facultades de la UAT, integrantes del Colegio de Contadores, de Abogados, del ITAIT, así como de distintas áreas de la Fiscalía General de Tamaulipas, entre otros.

Related Post