Inicia la gran fiesta del Mundial de Qatar

Ciudad de México.- ¡Es hoy! Finalmente, después de más de cuatro años de espera el balón volverá a rodar en la justa deportiva más importante del planeta. Este domingo a las 10:00 horas (tiempo de México) los temas políticos, económicos y polémicas que han rodeado a Qatar 2022 se pondrán en pausa, cuando dé inicio el primero de los 64 partidos que se jugarán para descubrir cuál de los 32 equipos participantes será el que logre coronarse en el Medio Oriente.

Será justamente Qatar, el país anfitrión, el equipo que se encargará de abrir el telón y se enfrentará a la selección de Ecuador en la cancha del Estadio Al-Bayt, en la ciudad de Doha (una impresionante estructura en forma de carpa que tiene la capacidad de albergar hasta 60 mil aficionados y que será uno de los escenarios principales).

Previo al silbatazo inicial, a las 09:00 horas se vivirá una gran fiesta con artistas invitados, color y música, que prometen llevar a los espectadores a conocer más de la cultura de este país. Luego serán 30 días donde los aficionados de todas partes del mundo podrán disfrutar del mejor fútbol y admirar a los deportistas que son leyenda, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, y descubrir a los nuevos talentos.

La espera terminó, el balón rueda en Qatar

Fueron cuatro años y medio de espera desde que finalizó la Copa del Mundo de Rusia 2018, para que el telón se volviera a abrir y se viva un Mundial más. Así, Qatar 2022 arranca oficialmente hoy domingo, en medio de polémicas, restricciones, pero a la vez, esperanza, pasión y alegría en un país ajeno a lo que se solía presentar en una justa de esta magnitud.

Será a partir de este 20 de noviembre y hasta el próximo 18 de diciembre, cuando 32 selecciones busquen alcanzar la gloria, misma que solamente una podrá conseguir y así levantar uno de los trofeos más codiciados en el mundo del deporte: la Copa FIFA.

El Mundial que arranca el día de hoy será la tercera ocasión que el torneo se dispute en el continente asiático, ya que en el 2002 se llevó a cabo la Copa de Corea-Japón, así como en 2018, en donde Rusia tuvo un estadio sede en el continente asiático (siendo un país europeo). También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente Medio, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.

Si bien fueron cuatro años y medio, no es la primera vez que se aguarda tanto para que se lleve a cabo una Copa del Mundo, basta recordar que para la edición de 1950 en Brasil, hubo una pausa desde 1938, por la Segunda Guerra Mundial.

Sistema de competencia

La Copa Mundial de Qatar 2022 será la última, por ahora, que tenga un sistema de competencia idéntico al que se ha desarrollado en certámenes pasados, con 32 selecciones colocadas mediante un sorteo en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

A la siguiente ronda avanzan los dos primeros de cada sector, quienes se enfrentan entre sí. Cada triunfo otorga tres puntos, el empate un punto y la derrota nada. Las rondas siguientes a la fase de grupos son Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal, partido por el tercer lugar y la Gran Final.

En cuanto al desempate en instancias definitivas, el ganador se obtendrá de disputar dos tiempos extra de 15 minutos cada uno o bien, si persiste la igualada, se procederá a disparar desde el manchón penal.

Qatar y Ecuador abren el telón mundialista
La Copa del Mundo está en marcha. Ya no hay porqué esperar más, el primer partido está en puerta y las selecciones de Qatar en su calidad de anfitrión y Ecuador, se verán las caras en medio del nervio y emoción que significa disputar un partido inaugural del máximo torneo.

El encuentro se llevará a cabo hoy en punto de las 10:00 horas (tiempo del Centro de México) en el Estadio Al Bayt, en donde el árbitro central será el italiano Daniel Orsato, según informó la FIFA en su página oficial.

“Para nosotros va a ser un partido muy especial. Será un debut en una Copa Mundial y el hecho de jugar en casa con nuestra afición lo hará más especial”, señaló Félix Sánchez, entrenador de Qatar, selección que integra el Grupo A, junto a Ecuador, Países Bajos y Senegal.

“Estamos muy ilusionados de ser partícipes luego de tanto tiempo de esperar este momento. Somos muy conscientes de quiénes somos y contra quién nos vamos a enfrentar. Intentaremos jugar al máximo de nuestras posibilidades ante un equipo del máximo nivel. Será un gran desafío para nosotros, pero estamos con la ilusión a tope”, agregó.

Por su parte el timonel argentino del cuadro ecuatoriano, Gustavo Alfaro, se sintió halagado por poder dirigir en un partido inaugural mundialista.

“Como técnico argentino es un orgullo tremendo. Y tengo la suerte de estar en el estreno de un Mundial. Ojalá no me toque perder como a (César Luis) Menotti, a (Carlos) Bilardo y a (Juan) Pizzi, los otros entrenadores que dirigieron en la inauguración”, expresó el entrenador de 60 años.

Related Post