• El secretario de defensa anota que el Ejército se mantendrá apegado a la Constitución

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se reunió con senadores de Morena, PRI, PAN, MC, PT y PVEM para analizar temas como el hackeo informático denominado Guacamaya leaks y les subrayó que el país “no estamos ya en tiempos donde existía el riesgo de golpes de Estado”.

Además, en la reunión de más de cinco horas en el Campo Militar Número 1 y que se realizó el jueves 10 de noviembre, el funcionario afirmó que la “información confidencial está resguardada” y no fue afectada por el hackeo; además, explicó por qué no compareció ante la Cámara Alta.

El cónclave se realizó previo a la ratificación de 302 ascensos de militares propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el General Secretario respondió a cuestionamientos de la oposición del presunto proceso de militarización en el país.

Los senadores asistentes al encuentro detallaron, fuera de grabadoras, algunos temas que analizaron con el Secretario y destacaron la disposición del mismo para hablar de todos los asuntos de la agenda nacional.

El alto rango militar dijo que la “Sedena sigue apegándose a las cinco misiones que les marca y asigna la Constitución” y subrayó “que no estamos ya en tiempos donde existía el riesgo de golpes de Estado”. Argumentó que “antes existía una misión constitucional de las Fuerzas Armadas que consistía en realizar acciones tendientes a mantener el orden constitucional que abría la puerta a los golpes de Estado. Situación que se reformó en 1971 para acabar con la tentación de golpes de Estado”.

Algunos senadores presentes detallaron que la reunión se dio a invitación del general Sandoval González, en vísperas de la aprobación de los ascensos de los militares que cada año somete el Presidente de la República a la Cámara de Senadores. Los invitados fueron los integrantes de la Comisión de Defensa que preside el morenista, Higinio Martínez. Entre los senadores presentes, destacaron por el PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Manuel Añorve y Verónica Martínez; de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón; del PVEM, Israel Zamora; y por Morena, Elí Cervantes y Sergio Pérez, entre otros.

“Fue una reunión cordial, abierta, de varias horas, casi cinco, donde el secretario manifestó su apertura e incluso muchos temas de la agenda de la comisión y nacional los puso él mismo en la mesa”, detalló la fuente.

Niega militarización

De la denuncia de militarización en el país que han hecho senadores de oposición y activistas, el funcionario señaló que no hay una definición consensuada.

Los funcionarios de la Sedena que asistieron al encuentro, donde también estuvo presente el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, proporcionaron datos acerca de que el incremento en el presupuesto de las Fuerzas Armadas no ha sido conforme a la inflación anual.

También expusieron cifras que reflejan que el presupuesto destinado a la Sedena se localiza muy por debajo en proporción del PIB si se toma en cuenta el presupuesto en otros países.

Finalmente, el secretario solicitó el apoyo de los senadores para la expedición de una moneda conmemorativa por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, así como para la ratificación de los 302 ascensos a militares que propuso el Presidente, que fueron aprobados en la sesión del pasado miércoles.

A %d blogueros les gusta esto: