LOS HECHOS/ LA FATALIDAD DE LA ELECCIÓN

POR José Inés Figueroa Vitela

Hay quienes se fastidian de las elecciones, pero también hay quienes se solazan en ellas.

A pesar de los unos, y con los otros, este fin de semana hubo asomos de nuevos procesos electorales en marcha.

Para los efectos de la elección extraordinaria de Senador en primera formula de Tamaulipas, dejada acéfala a su muerte por el doctor FAUSTINO LÓPEZ, la semana pasada en el pleno de la Cámara Alta formalizó la declarataoria de ausencia.

A partir de ese paso, corre el término de 30 días para emitir la convocatoria a la elección, como se remarcó en el acto, aunque ya el Presidente del Senado había perfilado hacia esta semana –día 23-, la publicación de marras.

Si se hizo hincapié en el plazo de ley de 30 días, no sería extraño que se llevara hasta diciembre la publicación de la convocatoria, corriendo el siguiente término de tres meses para la elección, para instalarse entonces en marzo.

Ello daría la eventual oportunidad de no tener que sazonar el pavo, los tamales, el bacalao, la cena pues de las posadas, navidad y año Nuevo, con discursos, promesas y mítines de campaña.

Como quiera, el fin de semana hubo otros signos que ya apuntan camino de aquello.

El exalcalde neolaredense y hermano de la alcaldesa morenista en funciones, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, no solo reapareció en redes sociales, sino que lo hizo al lado de un publicista político, como anunciando la “declaración de guerra”.

Ella misma –CARMEN LILIA-, al tiempo, se exhibió en las mismas redes sociales, mostrando la típica licencia en azul con el “Tam” icónico de los polvos de aquellos lodos, dijo, invitando a la gente a sacar su identificación de conductor.

Cualquier cosa que haya querido decir eso.

El alcalde matamorense, MARIO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNEZ, pareció contestar al del otro extremo fronterizo, “le aceito el reito”, como decía mi amigo LA CALABAZA Mexicana.

Él, también el fin de semana, metió licencia al cabildo enn pleno, para separarse del cargo municipal y declararse en espera de la convocatoria de MORENA para elegir su candidato a esta elección.

Uno, antes le dio vuelo a una audiencia que tuvo con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, donde le reconoce su aportación a la causa.

Y el otro “deslizó” una encuesta donde aparece bien posicionado, recordando que fue de su municipio de donde más votos salieron para la causa, –entre los 43- para la elección de junio pasado.

Por supuesto que ambos reconocen el liderazgo político que en el estado ejerce el gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA y le habrán consultado sus aspiraciones e intenciones en aquel destino.

Por supuesto, si dieron parte y en qué términos, a la superioridad, los presuntos implicado lo sabrán, pero quiero suponer que el Mandatario Estatal les habrá orientado sobre algunas primicias.

En principio, el Movimiento de Regeneración Nacional –al que petenecen- tiene intereses superiores a los individuales y la administración estatal, no se va a distraer en campañas adelantadas para la sucesión estatal.

En todo caso, habrá libertad de aspirar y buscar primero la candidatura y luego el escaño, hasta los límites de lo que es de interés del movimiento, íntimamente ligado a la aspiración superior de los ciudadanos.

Quien no lo vea así, quien no actúe en consecuencia, en el pecado llevará la pemitencia.

La expectativas de triunfo para esta elección, de MORENA, son altas, más altas incluso, a las de junio pasado, cuando que a las inercias inspiradas por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se suma la imagen, presencia y gestión del mismo AMÉRICO.

Dicho llanamente, ni CARLOS ENRIQUE ni LA BORREGA, en este momento, están en condición de ganar una elección estatal y cualquiera de ellos, o algún tercero, que resulte candidato, debe tener bien claro a qué y a quienes se debe y deberá.

No es otro que, el pueblo convocados por los dos liderazgos conocidos, cuyos capitales no van a ponerse en riesgo.

Dicho lo anterior, insistiré, ni los mercadólogos con sus buenas o malas artes, ni los pretendidos capitales individuales, zancadillas, piquetes de ojos o pellizcos bajo la mesa, son trascendentes en el aquí y ahora morenista.

“Más vale que lo crea”, dice otro amigo.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Seccio 30, igual la semana pasada se publicó la convocatoria y el fin de semana se registraron los aspirantes a relevar el ldierezgo del maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

NAIF HAMSHO, a quien se le quiere incrustar entre los rescoldos de cabecismo, poretendiendo prologar espacios de poder, fue el primero en registrarse, el viernes, en los términos de la convocatoria.

El sábado lo hizo el exidirigente ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien quiere estrenar la oportunidad de repetir en el cargo, dentro del nuevo esquema de voto directo, universal y secreto, animando las estructuras que commando en su tiempo.

Y ayer domingo, fue el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, quien estuvo acompañado de un nutrido y festivo contingente que le acompañó, pese al frío de un dígito y la pertinaz lluvia, en una marcha desde el estadio, hasta las oficinas del comité nacional de elecciones, en Victoria capital.

En eso estábamos ayer tarde, al cierre de la presente redacción, aunque el plazo para recibir planillas se cerraba a la media noche, no descasrtándose que alguien más pudiera llegar de ultimo momento.

De aquí al nueve de diciembre, en que se celebrarán las votaciones en las sedes delegacionales y centros de trabajo de la sección sindical, han de validarse, en su caso, los registros, hacerse las aclaraciones a que haya lugar, publicarse el pardon de sindicalistas con derecho a voto y corregirse los errores que pudiera haber.

Con excepción del primero, los otros aspirantes y seguidores han reconocido que existe un suelo parejo para la libre participación y han reconocido la madurez del gremio como, para pasada la eleción, todos sumarse y desde la unidad, sostener la lucha por la escuela pública, los derechos gremiales y el mejor entorno laboral.

En Victoria capital y en la mayor prte del Estado, por disposición del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer se suspendió el desfile por el aniverasio de la revolución, debido a las bajas temperaturas y la lluvia.

La familias celebraron la decisión del ejecutivo de no arriesgar la salud de los estudiantes que iban a participar en la parada.

Los detalles siguen haciendo la diferencia.

Related Post