Tiempos de Guerra/ ¡Una contienda fría por arriba, caliente por abajo!

Por: Chano Rangel

Este fin de semana pasado, con el lluvia y el frio, pero calientito en lo político, en la Leal e invicta Ciudad de Matamoros, surge como a lo largo de toda su historia política, un personaje que busca trascender y emerger como el próximo contendiente de la postulación al senado de la república.

El ahora alcalde, Mario López, acudió el pasado sábado ante el órgano supremo del ayuntamiento de Matamoros, el cabildo en pleno, a solicitar su licencia por 90 días para ausentarse de su cargo, como edil de la ciudad, y buscar de manera firme la postulación para la competencia extraordinaria al senador de la república. 

Para el alcalde ser postulado, es una congruencia con el decir y el hacer, en sus declaración ha dado sus puntos de vista, para valorar ser postulado por su partido, a la competencia por el senado, con condiciones claras, piso parejo y la seriedad que el momento reclama. 

Ya con licencia en mano, el ex contralor y empresario Matamorense, ha tomado la decisión de pedir licencia, para cumplir con los ordenamientos la ley electoral marca para la competencia, de estar cuando menos 90 días antes de su postulación sin puesto público o político alguno, de acuerdo al código electoral federal vigente. 

Pero esta postulación va más allá de una simple aspiración, Mario López en 4 años convirtió a la ciudad de Matamoros, en el BASTION de Morena en Tamaulipas, su reelección el año pasado, se dio con la diferencia de votos más abultada en todo el estado de Tamaulipas, dos a uno gano la reelección y dejo en el camino en dos ocasiones consecutivas a los adversarios panistas. 

Otro datos importantes que resaltar del alcalde con licencia de Matamoros, es que en la pasada elección de gobernador, de los 80 mil votos de diferencia, que originaron el triunfo de Américo Villarreal, 60 mi vinieron de Matamoros, siendo el municipio que más votos aportó a la causa morenista. 

El compromiso del gobernador actualmente es de una sola vía, de allá para acá, Mario López, llego y se reeligió sin el apoyo del actual gobernante, pero el actual gobernante si llego por los votos obtenidos y operados en las urnas por el matamorense, así es que podría aplicarse “amor con amor se paga”.

La contienda lucia desangelada y poco competitiva. La puesta en escena del ex gobernador Cabeza de Vaca, para ir en busca del curul senatorial, le pone sabor al caldo, Luis Rene Cantú, Cachorro, líder estatal del PAN lo confirma, está firme esa propuesta.

De ser así la sal y la pimienta están puestas, aunque el neófito abogado, Santiago Nieto, diga contrario, y el escenario esta para darse con todo, cobrar favores políticos y dar el zarpazo de un tigre suelto. 

Pero aún mucho que analizar, hace ya varios años, Tomás Yarrington, le puso la cama a Homar Zamorano, y lo descarrilo 3 años antes de comenzar la batalla, Mario López, tiene todo para la competencia, los votos y los adeptos, los apoyos y el partido, el momento y la suspicacia, pero falta saber si el amor es bien correspondido por el habitante de la Casa Tam. Es cuánto.      

De Aquello y lo demás…

Esta semana de frio ha puesto a muchos municipios en condiciones extremas de clima, ya una semana sin ver el sol, y eso es cosa atípica en esta región, que el frio fuerte era por los meses de enero y febrero, el cambio de clima es una realidad y sus consecuencias las vivimos hoy en día. 

Por estas razones el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, ha realizado acciones en lo social, y ha puesto a todo los departamentos de atención ciudadana en alerta por las bajas temperaturas, con la finalidad de proteger a los más vulnerables. 

Además de estas acciones, también se puso al personal de tránsito y vialidad a salvaguardar la integridad de las familias, en el tránsito vehicular, con la finalidad de tener orden y respeto hacia el peatón, que bajo las inclemencias del tiempo, tienen la necesidad de salir a labor o realizar acciones cotidianas. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post