• El principal objetivo fue establecer un vínculo con la atención de servicios médicos y la comunidad.
  • Los voluntarios llegaron de las diversas comunidades rurales del estado.

Reynosa, Tam.- Concluye con éxito «Taller de Orientación a la Organización Comunitaria para la Salud« dirigido a personal del Programa IMSS-BIENESTAR en Tamaulipas, con la participación de diversos ponentes y 103 participantes.

Del 14 al 18 de noviembre en ciudad Victoria, Tamaulipas a través del Componente de Acción Comunitaria del Programa IMSS-BIENESTAR se impartió este importante taller, con el objetivo de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas del personal institucional de acción comunitaria y  la Organización Comunitaria para la Salud a través de diferentes estrategias educativas, que habrán de complementarse para contribuir a la participación consciente y organizada en el autocuidado de la salud a nivel individual, familiar y comunitario de la población del Universo de Trabajo del Programa..

Al respecto la titular del IMSS Tamaulipas, Doctora Velia Patricia Silva Delfín, reconoció el éxito generado por este taller ofrecido por expertos ponentes, y agradeció la presencia del licenciado Ernesto Ayala Herrera, asesor de la Coordinación de Acción Comunitaria de la Unidad IMSS-BIENESTAR.

“Es un verdadero gusto poder estar aquí con ustedes, como representante del Director General del IMSS, maestro Zoé Robledo quien impulsa y dirige las estrategias de nuestro presidente de la república, Licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Los integrantes de la Organización Comunitaria para la Salud  arribaron de diversas comunidades del estado para participar en los talleres otorgados.  

Ellos son hombres y mujeres voluntarios que coadyuvan implementando estrategias comunitarias para la mejora de la salud de las personas, a través de la Organización Comunitaria.

Los temas que se impartieron en el Taller fueron los siguientes:

  • Diagnóstico de Salud y Programa de Trabajo con la Gestión Interinstitucional
  • Vigilancia Epidemiológica Simplificada
  • Trabajo en equipo y habilidades personales
  • Salud Sexual y reproductiva
  • Salud Materno Infantil
  • Alimentación adecuada
  • Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus
  • Prevención del Cáncer Cérvico Uterino

Asistieron de las siguientes comunidades: Güémez, Viento Libre, Ricardo Flores Magón, Guadalupe Victoria, Constitución del 17, Ocampo, Ricardo Flores Magón, Eligio Treviño, Magdaleno Aguilar, Rancho Nuevo, Lázaro Cárdenas, Antiguo Morelos, El Sauz, Díaz Ordaz, Ejido Valadeces, 5 de Febrero, Lucio Blanco, San Fernando, Francisco Villa, Águila Azteca, Emiliano Zapata, ejido 20 de noviembre, Jaumave, Ejido El Zotol, Matías García, Villagrán, Ejido González Ortega, José María Morelos, Guadalupe, San Lázaro, Mainero, El Porvenir, Hidalgo, Ejido El Cerrito, Ejido Nicolás Bravo, Soto La Marina, Miguel de la Madrid, Vista Hermosa, La Esperanza, La Zamorina, Aldama, Nuevo Progreso, El sombrerito, Abasolo, Jesús Ramírez, El Modelo, Victoria, Estación Caballeros, Congregación Caballeros, 21 de mayo, Estación Rosa, Adolfo López Mateos. La Peñita, Padilla, Marte R. Gómez, El Arco y Servando Canales.

Siendo las 10:00 am del 18 de noviembre, la titular del IMSS Doctora Velia Patricia Silva Delfín, clausuró los trabajos del taller, y se dirigió a los 103 participantes, 82 mujeres y 21 hombres, precisando que este tipo de actividades coadyuvan a un entorno saludable referente al lugar o contexto en el que las personas participan en actividades diarias donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para favorecer la salud y el bienestar, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: