LOS HECHOS/ LA SOBERANÍA DEL PUEBLO

POR José Inés Figueroa Vitela

Un concepto que nunca van a entender los panistas, es la “soberanía del pueblo”, porque nacieron como movimiento, reclamando la preeminencia de la “sociedad de castas” y juegan a llegar al poder, para ejercer el principio de los privilegios.

Los priístas, que en el origen fueron sus antagonistas, pero terminaron por mimetizarse con ellos y de maestros, pasar a ser sus alumnos, impulsores y defensores, en ese barco están punto menos que absorbidos y a punto de desaparecer como partido.

Siempre hablando, por supuesto, de las cúpulas, de las estructuras de mando, de quienes explotan el ejercicio del poder partidista y su eventual acceso al poder público.

Tales primicias aplican, en el movimiento en torno de las reformas al andamiaje electoral, la reforma, que debatiéndose en el Congreso, fue sacada primero a la calle por el prianismo y ayer tuvo la respuesta del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los reaccionarios defensores del status quo, ya sabían desde antes que el grueso de los ciudadanos mexicanos, están a favor de los cambios propuestos por la Cuarta Transformación, de acuerdo a encuestas que el propio INE mandó a hacer.

Quisieron dar título de preponderancia a la minoría, haciendo manifestaciones ruidosas y dispersas, provocando la reacción que ayer se dio, con una concentración sin precedentes, a la que, por supuesto, en el acto respondieron con descalificaciones.

Los discursos, y las mismas concentraciones, marchas o mítines, salen sobrando, frente a la conciencia plena ciudadana, alimentada de la cotidianidad en la que vive, como víctima, o testigo cercano, de los excesos de esa minoría, luchando por prolongar los privilegios de que ha gozado, a costa de las dificultades del resto de los ciudadanos.

Pueden correr varios toneles de tinta, en el debate mediático sobre el momento político que ha tocado vivir a esta generación y usare las más finas estrategias discursivas o de la mercadotecnia política, pero hoy otra vez, son LOS HECHOS los que se imponen.

En el aquí y ahora, de la agenda pública doméstica, son otros temas los que ocupan la atención ciudadana.

La aparición en escena, del exdelegado de los programas sociales federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, proclamando aspiraciones senatoriales, enderezó la balanza morenista, por los otros que ya andaban “encampañados”.

Hacerlo en torno de la visita del Secretario de Gobernador, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para formalizar el trasvase de agua de la presa neolonesa El Cuchillo, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, tuvo otras connotaciones.

Que si bien el JR se precia de las deferencias del primer funcionario del gabinete federal, responsable del ala política de la 4T en el país, las cortesías pública de este, fueron a favor del también Presidente de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Cuenta Pública de la Cámara Baja.

“Con él hacemos tratos”, “él nos ayuda”, “tiene mucho futuro”, “lo vamos a apoyar”, pareció decir ADAN de ERASMO, palabras más, palabras menos, y hubo a quienes con eso se acabó de cerrar el círculo.

Todavía no es un hecho que vaya a haber elección extraordinaria para cubrir el escaño, que a su muerte dejó acéfalo el Senador FAUSTINO LÓPEZ, pero si la hay, ya nadie duda, que ERASMO será de los primeros a considerar.

Hoy la convocatoria sigue en el aire y de febrero, que muchos daban por hecho como la fecha para celebrar la elección extraordinaria, la prolongación de la eventual convocatoria ya la ubica en marzo.

Pero hay voces crecientes, en el sentido de que si en junio el INE participará de elecciones en otros dos estados, en ánimo de ahorros y congruencia, el proceso federal extraordinario tamaulipeco debería llevarse a entonces.

Puestos en esa dinámica, abundan otros, lo mejor es que ya no se elija un Senador que supla la ausencia de FAUSTINO por el menos de año y medio que quedará de la gestión sexenal, a un costo y esfuerzo extraordinarios del instituto, partidos y aspirantes.

No sería la primera ocasión que suceda, en general, y en particular, con la representación federal tamaulipeca.

El desenlace al tema de las aguas Cuchillo-Marte, para algunos fue algo ordinario, pero no lo fue.

Desde que el gobernador vecino declaró que “ni un vaso” daría a Tamaulipas, siendo AMÉRICO Gobernador electo, se fue a México, para enterarse que el equipo técnico dela CONAGUA concedía dejar en suelo neolonés el grueso del fluido.

No fueron pocos ni serenos los argumentos del tamaulipeco, para hacerles entender que, en principio, el derecho es de los paisanos, pero de su generosidad, además de conceder a los vecinos una cuota para que no sufran sed los próximos años, con los alimentos que producirá Tamaulipas con esa agua, que es suya, se seguirá alimentando el país.

Para el vecino SAMUEL GARCÍA, es seguir metiéndose humo en la cabeza con esa idea de que puede ser candidato presidencial, el decir que “nos sometió” y mandará la cuota más baja de la historia.

Los dos últimos años del gobierno local panista sí, ni una gota se trasvaso, en el 2019 fueron 150 millones de metros cúbicos y en el 2018, solo 108 millones de metros cúbicos de agua, los trasvasados.

La referencia, pública es las páginas oficiales de las instituciones involucradas, solo para que si alguien entre los neoloneses le creyó, confirme las mentiras que también en este tema viene propagando su gobernador diciendo que los 200 millones de metros cúbicos “es lo menos que jamás se ha dado”.

E insistir, que lo hecho, fue lo mismo ofrecido desde siempre por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de que la ley, hecha acuerdo, se iba a cumplir, privilegiando el derecho primario de los productores tamaulipecos.

En el proceso interno que por su lado vive la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el registro y publicación de las planillas que acompañan a los tres aspirantes, confirmó lo que ya se decía de cada uno de ellos.

En efecto, complementan la papeleta de NAIF HAMSHO, un grupo de políticos priístas y PAN-cabecistas, certificando la especie de que el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA es quien “lo patrocina”.

Ahí está la exalcaldesa tampiqueña –de las primeras prianistas en “salir del closet”-MAGDALENA PERAZA GUERRA, al igual que la exdiputada priísta, en su tiempo al servicio del PAN, COPPITSI YESENIA HERNÁNEZ, entre otros.

En la planilla del exdirigente ARNULFO RODRÍGUEZ, predominan otros de la vieja guardia, como la extitular estatal de cultura y del Centro de Formación Docente BLANCA ANZALDÚA, el eterno Secretario RODUALDO SALAZAR y el exdiputado ROGELIO ORTIZ MAR y el exfrustrado candidato ULISES RUIZ.

Con el maestro ABELARDO IBARRA, está “la nomenklatura” actuante.

Lleva en la tesorería a CECILIA ROBLES RIESTRA, quien declinó aspiraciones a su favor, el hermano del exdirigente JAIME EDUARDO RAMOS SALINAS, el eterno crítico JOSE LUIS CORONADO ALVARADO y el dirigente saliente, RIGOBERTO RAMOS SALINAS está propuesto para Consejal Nacional.

ABELARDO estuvo el fin de semana celebrando actos masivos de apoyo en Victoria y Río Bravo.

Esta semana será de campaña y la siguiente serán las votaciones.

Related Post