Para una mayor trasparencia y buen gobierno contará Tamaulipas con Ley Estatal de Archivos

Cd. Victoria, Tam.- Al realizarse el coloquio “Los Archivos en Tamaulipas y su legislación”, se resaltó la importancia de contar con la Ley Estatal de Archivos, pues se fortalece la trasparencia y dan la pauta para el ejercicio del buen gobierno.

La Presidenta de la Mesa Directiva de este poder, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, mencionó que se busca hacer realidad la Ley de Archivos en Tamaulipas, “Mi compromiso es contar con una armonización y un marco jurídico necesario para asegurar la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados”, señaló.

El presidente del comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Diputado Isidro Vargas Fernández, señaló que se debe alinear la nueva legislación con la general, “Los archivos son importantes y para el servicio público es trascendental, pues da certeza y seguridad jurídica, son piedra angular del ejercicio del buen gobierno”.

Manifestó que uno de los puntos torales es crear el Sistema Estatal de Archivos, el cual será un conjunto de estructuras, deberá contar con un consejo y prever la creación y administración de un fondo para los archivos locales, cuya finalidad es promover la capacitación y sistematización de archivos para que los sujetos obligados cumplan.

El Dr. Pedro Alonso Pérez, Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, disertó el tema “La Ley General de Archivos, un Enfoque Histórico” que constituye una salvaguarda de la identidad, “A través de su acceso se ejerce el derecho a la información, por ende a una vida democrática, entones hablamos del patrimonio y memoria documental que reposa en estos sitios, en estos lugares y que contienen las huellas de los ancestros”, agregó.

“Los archivos tienen un inmenso valor, pues reposa la bitácora del tiempo acumulado y las huellas de los ancestros, sobre todo los archivos públicos son parte integrante del patrimonio histórico y cultural de los pueblos. Un archivo es más que un almacén o depositarios de documentos”, precisó.

El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Dr. Armando Villanueva Mendoza, al brindar sus aportaciones en este coloquio, abordó el tema “La Ley General de archivos, marco para Legislar en Tamaulipas”, al mencionar que existe la obligación de crear un Sistema Local de Archivos y un Consejo Estatal de Archivos ligado al nacional.

“Habrá que regular la estructura y funcionamiento del consejo estatal, así como en la nacional, deberá verse esta estructura, sentar las bases para los municipios, además considerar los procesos archivísticos, referir los procedimientos análogos y electrónicos para ello, determinar la conservación o baja de los mismos y no olvidar el tema de las faltas administrativas y delitos”, acotó.

En su intervención, el Dr. Luis Adrián Mendiola Padilla, Secretario Ejecutivo del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, participó con la conferencia “La importancia de los Archivos para una Política de Transparencia”, comentando los retos como la concientización a las y los servidores públicos de la importancia de documentar su actuación, además, la voluntad política para dar el peso que merece la gestión de los archivos y los solicitudes de información pública.

A esta actividad en el Auditorio del Congreso, asistió la Mtra. Yuridia Iturbe Vázquez presidenta del Comité Estatal de MORENA en Tamaulipas; Mtra. Gabriela García Mejía, jefa del Archivo Judicial del Estado; el Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre; Juan Antonio Lugo encargado del Archivo Municipio de Victoria; el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT; Julio Jaramillo Alanís, titular del Archivo del Congreso, entre otros.

Related Post