• Realizan campaña en instituciones educativas para informar a los estudiantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una política de velar por el interés superior de la niñez y en el marco del respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en Tamaulipas se trabaja de la mano del gobernador Américo Villarreal para identificar y erradicar el trabajo infantil, que tanto afecta a este sector vulnerable de la sociedad y que se contempla como una práctica fuera de la legalidad de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo en Tamaulipas, informó que ante la problemática multifactorial, la dependencia que encabeza a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, realiza la campaña para la “Erradicación del trabajo infantil”, así como la Prevención y Protección de los Derechos de las y los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

La campaña consiste en recorrer instituciones educativas de nivel medio superior, para brindar pláticas a los estudiantes con el propósito de que conozcan sus derechos y las condiciones bajo las cuales pueden desempeñarse en un trabajo siempre y cuando tengan el permiso de sus padres, en actividades que no les impidan continuar con sus estudios.

El trabajo permitido es la actividad que desarrollan los adolescentes mayores de 15 y menores de 16 años, siempre y cuando no se violenten sus derechos humanos y laborales; esta modalidad está bajo vigilancia de las autoridades del trabajo para evitar el abuso y quedan prohibidas actividades relativas a expendios de bebidas o aquellas labores peligrosas e insalubres.

En este caso, la jornada laboral es de 6 horas en periodos máximos de 3 horas, con una hora de descanso, descansando domingos, días festivos, 18 días de vacaciones pagadas al año, aguinaldos proporcionales y derecho a seguridad social así como a afiliación sindical.

En México el artículo 123 Constitucional en su apartado A y Artículo 22 Bis, prohíbe la utilización de menores de 15 años, por ser una actividad que priva a las niñas, niños y adolescentes de ejercer en su totalidad su potencial y dignidad.

La ley contempla prisión de 1 a 4 años cuando a un menor se le ocupe fuera del círculo familiar, lo que haría acreedor al patrón de una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización. (Artículo 995 Bis de la Ley Federal del Trabajo).

En Tamaulipas se trabaja por el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, los niños y en edad adolescentes, por lo cual estas campañas informativas realizadas por la Secretaría del Trabajo fortalecen el marco de derechos que tienen los menores de edad, igualmente, se refuerzan las atribuciones que marca el artículo 173 de la Ley Federal del Trabajo que señala como una de las actividades más importantes de las autoridades locales en coordinación con la federal, la identificación y erradicación del trabajo infantil.

A %d blogueros les gusta esto: