• En estas reuniones participan empresarios de las distintas cámaras de esta capital, representantes del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, del Gobierno del Estado y las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Local.

Cd. Victoria, Tam.- En la reunión de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como de Estudios Legislativos, se avanzó en el tema del Fondo de Capitalidad de Ciudad Victoria, conociendo las opiniones respecto a su viabilidad y las propuestas de impacto presupuestal, por lo que las Diputadas y Diputados cuentan con mayores elementos para posteriormente dictaminar este asunto.

Las Diputadas Alejandra Cárdenas Castillejos e Imelda Sanmiguel Sánchez, encabezaron la reunión de trabajo que recae a la Iniciativa de reforma al Código Municipal para el Estado y que establece la incorporación de este fondo, impulsada por el legislador José Braña Mojica, misma que pretende incorporar el fondo como una necesidad urgente de este Municipio.

Por parte de la Secretaría de Finanzas, se mencionó que el proyecto del Presupuesto de Egresos, se incluyó este fondo con una asignación de 370 millones, sin embargo, puede replantearse de acuerdo a las variaciones del ejercicio del 2023.

Ante las dudas e inquietudes de quienes representan las distintas fuerzas políticas, dejaron claro que no se trata de una ampliación presupuestal a Victoria, además surge la creación de un fideicomiso representado por sociedad civil, municipio y el estado.

El representante del Ayuntamiento de Victoria, planteó modificar el artículo tercero en donde especifican el total del fondo general de participaciones, “Únicamente vamos a agarrar un fondo, que es el fondo general, en el sentido que el estado otorgue desde el 1 hasta el 1.5 por ciento del total de ese fondo al Municipio donde residan los Poderes del Estado”, agregó.

Los representantes de las diversas cámaras de empresarios en Ciudad Victoria, manifestaron la necesidad de este Fondo de Capitalidad, y se valore no afectar los presupuestos municipales, principalmente de los rurales, entre otros aspectos como la reglas de operación que deberán ser claras para la correcta ejecución de este proyecto.

Las Diputadas y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, expresaron sus opiniones, destacando que debe prevalecer la pluralidad y transparencia en esta implementación, el correcto manejo de los recursos, que se destinen para los casos específicos que fueron solicitados, no para gastos excesivos de administración u otros.

Asimismo, dejaron claro que es un tema que necesita de un análisis meticuloso, sobre todo en lo concerniente a los recursos que se le van a asignar a este fondo, por lo que en las siguientes reuniones cada propuesta deberá llevar marcada la ruta de la creación de este fondo y estar en condiciones de dictaminar.

A %d blogueros les gusta esto: