IMSS: ¡Cuidado! Alertan sobre estafa en afiliación

  • Las estafas se promocionan en redes sociales y medios electrónicos y ofrecen afiliaciones mediante pagos desde 900 pesos

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre los esquemas que utilizan gestores o terceras personas para simular relaciones laborales y estafas que se anuncian en redes sociales y medios electrónicos que ofrecen afiliación mediante pagos desde 900 pesos, y que ponen en riesgo los datos personales, el patrimonio personal y familiar, así como los derechos a la salud, económicos, sociales y culturales.

Señaló que «estas acciones pueden tipificarse como fraude y generar consecuencias penales, y quienes pagan para ‘afiliarse’ no tienen la garantía de que serán dados de alta ante el instituto, o de que este recibirá los pagos correspondientes y, por lo tanto, corre un alto riesgo de ser víctima de una estafa».

Otro peligro que corren quienes acceden a este tipo de estafa, es que pierden las semanas cotizadas obtenidas de manera indebida bajo tales mecanismos fraudulentos y es posible que se les cobren los servicios y prestaciones que reciban de manera ilegal.

Ante esta situación, el IMSS implementó una estrategia de orientación y promoción a través de correos electrónicos, en los que informa a las personas identificadas como presuntos partícipes en esquemas de simulación, sobre las opciones que tienen para afiliarse de manera fácil y directa.

También ofrece información sobre el programa piloto de aseguramiento para personas trabajadoras independientes, por medio del sitio: www.imss.gob.mx/ personas-trabajadoras-independientes.

Ese programa va dirigido a quienes trabajan por su cuenta, como comerciantes, músicos, artesanos, mecánicos, carpinteros, abogados, contadores, doctores, diseñadores y arquitectos, por citar algunos, quienes solo necesitan contar con CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Así, al afiliarse de manera voluntaria, pueden gozar de atención y prestaciones.

Related Post