Por: Chano Rangel 

Se recrudece la lucha por ocupar la silla de Rigoberto Guevara, actual líder de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, son tres las posibilidades, uno de ellos un viejo lobo que ya estuvo sentado en la silla del liderazgo, jubilado y aunque nació en Villagrán, representa el liderazgo de Nuevo Laredo, el segundo es oriundo de Matamoros, del viejo barrio de Matamoros, del centro donde salió Naif Hanscho Ibarra, el profe como le dicen los amigos, y el tercero es originario de Villa Hidalgo, Abelardo Ibarra, que su vida profesional la ha desarrollado en Diaz Ordaz Tamaulipas, en la zona ribereña. 

De estos tres saldrá el elegido para ocupar el máximo liderazgo de la sección 30 de Tamaulipas, una de las 32 que conforma en SNTE, en el país, es este sindicato uno de los tres más grandes del mundo, y el más grande en América Latina.

En Tamaulipas, se pondrá por primera vez la participación de maestro a través del voto directo, libre y secreto, donde en las urnas se definirá el próximo viernes 9 del presente quien ocupará esta cartera sindical, la lucha interna esta calientita, se acusa a Abelardo Ibarra de ser el candidato del gobierno en turno, de ser el candidato oficial del morenismo en la entidad, por otra parte otra acusación surge en torno a Arnulfo, quien a pesar de ser jubilado, y ya haber ocupado esta cartera, su aferramiento de seguir en el poder a toda costa y querer tener seguir con los vicios del pasado. 

Por su parte al profesor Naif, también le salen los dichos, de ser apoyado por el exgobernador Cabeza de Vaca, que, en sus siglas, lleva los principios de este polémico es mandatario estatal. Como podrá ver la lucha interna está a tope y los días se acortan para que los profesores definan quien los represente en la sección 30 del magisterio.

 A invitación expresa acudimos a una reunión con medios de comunicación de Abelardo Ibarra, donde expusimos varias preguntas: ¿a favor o en contra de la evaluación educativa? ¿a favor o en contra de la obtención de plazas por oposición?  ¿se reunió con sus adversarios? ¿es el candidato del gobierno actual? ¿Cómo avanzar en mejora de la calidad educativa? ¿invitaría a sus adversarios a sumarse a su equipo de trabajo, una vez terminando la contienda? 

De la primera pregunta, se desprende que está a favor de una evolución, siempre y cuando el sindicato este presente en el proceso de esa evaluación, de la segunda pregunta, asegura que las plazas de oposición serán respetadas, pero siempre se buscara privilegiar a los egresados de las Escuelas Normales de la entidad, sin embargo, si un postulante es mejor evaluado, no tendrá el sindicato ningún inconveniente en aceptar a maestros con distintas profesiones al magisterio. 

Que si se reunió con sus adversarios, que algunos como Ceci Robles, declinaron a su favor, de los otros dos que si aspiran, la pregunta quedo en el aire, asumimos que no se ha juntado o reunido con ellos, y para la cuarta pregunta, asegura que el gobierno del estado, no tiene nada que ver con la elección del líder sindical, sin embargo aclaro, que una vez pasado el proceso de manera institucional, se reunirá con el gobernador en turno y con las áreas afines, como la secretaria de educación en la entidad y a nivel federal. 

Los adversarios siempre serán bienvenidos, todos somos parte del SNTE, aquí todos caben, esto en cuestión de la quinta pregunta, sobre invitar a sus adversarios a sumarse a su equipo de trabajo de ganar la elección interna, y la mejora de la calidad educativa es un tema pendiente, que preocupa y ocupa al sindicato,  y estamos en la mejor disposición de hacer una alianza con los nuevos valores educativos, con los tres niveles de gobierno, con los alumnos y padres de familia, para resarcir el atraso educativo en los niveles básico y medio superior. 


Por la tarde en un salón de la localidad el maestro Abelardo Ibarra, sostendrá en un conocido centro social de San Fernando, encuentro con las bases magisteriales. 

Siguiendo con este tema, la semana pasada el profesor Arnulfo Rodríguez, estuvo con los simpatizantes en el Valle de San Fernando, sigue teniendo adeptos el profe Arnulfo, su paso por el liderazgo del SNTE, seguramente dejo muchos favores, que salen a relucir en esta nueva etapa. 

Este mismo día por la tarde, estará también en San Fernando, el profesor Naif Hanscho Ibarra, en un conocido Centro Social, de la localidad, donde dará a conocer su plan de trabajo, en esta lucha sindical, veremos qué pasa, veremos cuanto seguidor tiene en esta región y sale una pregunta ¿es Naif el caballo negro de la contienda? Es cuánto. 

De Aquello y lo demás…

Hoy se pone en marcha en Reynosa, las fiestas de navidad, será encendido el árbol y se pondrá en marcha la pista de hielo artificial, el alcalde Carlos Peña, ha extendido la invitación para que todas las familias de Reynosa puedan disfrutar de estas fiestas decembrinas en armonía y en paz. 

La Plaza Hidalgo, luce pletórica ya con la pista de hielo al cien y con el Pino monumental listo para ser encendido, con todos los detalles navideños como los Reyes Magos y las luces emblemáticas de esta temporada. 

Se espera un lleno en la plaza principal, donde el edil Peña Ortiz, encenderá las luces del pino y con este acto simbólico, dar por iniciada la temporada de las fiestas decembrinas y de fin de año. 

chanorangel@live.com.mx