PASADO MERIDIANO/ Conocidos y desconocidos 

POR GRICELDA GUERRA ROMERO 

Cerro el registro de aspirantes para la candidatura por Morena a la senaduría por Tamaulipas, de la curul que dejara vacante el fallecido Faustino López, proceso en el que desde personajes muy conocidos, hasta aquellos verdaderos desconocidos y dos que de plano, hasta pena ajena andan dando, ante la poca seriedad del papel que han jugado en todos los procesos que han participado. 

Hay quienes ven la política como un juego, por lo que se registran en cuanto proceso se puede, no solo en Morena, sino que lo han buscado por otros partidos, aunque ni en su casa los conozcan, es si ahora se rasgan las vestiduras por el color guindo, igual como lo hicieron en el pasado por el color amarillo, el azul, el tricolor, etc., etc., etc., por lo que esas oportunidades no las dejan pasar, todo buscando que los consideren para algún cargo político. 

Por lo pronto ya quedaron registrados el alcalde con licencia Mario López, el diputado Erasmo González, José Ramón Gómez Leal, Felipe Garza Narváez, Baldomero Hernández Correa, dos mercenarios de la política Francisco Chavira y Carlos Eliud Pérez, así como el hijo de una lideresa de Altamira, en un audio enviados a medios la mujer reclama su derecho por lo que envía al ruedo a su hijito, entre otros que creen tener derechos para ser considerados para buscar la senaduría. 

Por cierto, los más criticados en este registro, pues han sido Francisco Chavira y Carlos Eliud dado a que este par pues es conocido por su oportunismo político, que bien que le han sacado provecho con cada registro, convertidos en unos verdaderos mercenarios políticos. 

Mientras tanto, en los contrarios, en la no tan convincente alianza PRI-PAN.PRD seria en esta ocasión una mujer la que sería postulada, por lo que el Partido Revolucionario Institucional estaría buscando tener mano, luego de que pasada designación no fueron los resultados esperados. 

Días atrás el dirigente estatal Edgardo Melhem renegaba de ir en alianza con el PAN y el PRD, incluso aseguraba que irían solos en esta ocasión, pero como dice el dicho donde manda capitán no gobierna marinero, y la dirigencia nacional dijo otra cosa, pues Melhem tuvo que tragarse sus palabras y agachar la cabeza para obedecer órdenes, y aunque no le guste pues deberá sentarse a la mesa con el berrinchudo y enojón Luis Cachorro Cantú, para negociar quien sería su prospecto, pero con la posibilidad de que sea una fémina, pues se le caería al panista la jugada con la que estaba buscando imponer como candidato al ex gobernador Francisco N, todo para buscar blindarlo con el fuero federal. 

En tanto en esta ocasión la estaría buscando por su cuenta o sea solito y su alma el partido Verde Ecologista, que llevaría a su mismo dirigente estatal Manuel Muñoz Cano. 

Mientras que por Movimiento Ciudadano se dice, se dice que podría ser el coordinador en Matamoros del partido naranja Roberto Lee, quien de plano pues no sabe ni con cuantas gordas llena aparte de fuera de unos cuantos en Matamoros nadie más lo conoce. 

Aunque semanas atrás se hablaba de que el mismo dirigente estatal, Juan Carlos Zertuche seria quien abanderaría al partido naranja. 

Por otro lado, a partir del próximo 28 de diciembre al 19 de febreros los 3 niveles de gobierno deberán guardar silencio por la veda electoral, en lo que se desarrolla este proceso extraordinario en Tamaulipas. 

Por lo que el INE ya se declara listo instalando el pasado 2 de diciembre el consejo local, para dar paso al proceso federal electoral extraordinario que contempla un periodo de precampañas del 4 al 17 de diciembre, para continuar con el registro de candidatos el 27 de diciembre, e iniciar las campañas el 28 de diciembre (día de los santos inocentes), que concluirán tres días antes del proceso electoral el 19 de febrero. 

Mientras que, será el 19 de diciembre cuando se realice el proceso de insaculación de quienes serán funcionarios de casillas, para dar paso a la capacitación a aquellos que acepten, todo en la mitad del tiempo de lo que normalmente lo hacían. 

Related Post