Tiempos de Guerra/ ¡Elección decidida, decisión entrampada!

Por: Chano Rangel

Parecía un día tranquilo soleado, pero con un clima extraordinario, de esos días que puede tomarse un café, un vino tinto, y si le apetece un whisky, porque el clima se prestaba para todo, así se podría describir la elección extraordinaria para el morenismo, que parecía un mero trámite electoral, y ha comenzado a convertirse en un trabuco político en la entidad. 

Vayamos por partes, primero seria sorpresa se llevaron los panistas y priistas a las reglas que el INE aclaro para esta contienda, primero el PAN no puede tener candidato hombre, porque ya tienen en la elección pasada anterior, un senador de primera minoría, se llama Ismael García Cabeza de Vaca, entonces solo podrá perfilar a una mujer, para que la reglamentación de la equidad de género se cumpla cabalmente, en este sentido se descarta la posibilidad de ver al ex gobernador Cabeza de Vaca otra vez en campaña,  y queda fuera de toda posibilidad Luis René Cantú, el Cachorro, y todos los barones panistas que pudieran tener una posibilidad. 

Pero hay más, en el PRI, también hay caídos, con esta decisión, no podrán ser candidatos, ni Ramiro Ramos, ni Kike Cárdenas, porque la elección pasada más reciente (2018) que es la que marca la pauta, el priismo acudió con la fórmula de mujer-hombre, llevando como primera opción a la laredense Yahleel Abdala, de esta forma solo la mujeres del PRI y del PAN podrán competir en esta elección, seguramente en el congreso local, el PANISTAS Y PRIISTAS, encontraran a la fémina que lucha por esta senaduría.  

Seguimos con los más, si el PRD, Verde o MC, fueron en alianza con la fórmula que hayan competido, podrán tener candidato, es decir si fue hombre, la primera opción o mujer y desentendiendo de eso podrían sacar un candidato o candidata en esta contienda extraordinaria. 
Si los tamaulipecos de esta generación y creo que, de muchas antes, no habíamos vivido un acontecimiento de esta índole, las reglas de juego han quedado clara y como dijo el Manuel Gómez Morín, “que no haya ilusos, para que luego no haya desilusionados”.

Con estas reglas, con tanto barullo se tendrá que luchar en esta breve y efímera campaña, que durará 45 días iniciando el 28 de diciembre y concluyendo el 17 de febrero. 

Lo que parecía un día de campo para Morena, se convirtió en una verdadera caricatura su elección interna, al dejar el registro abierto, los serios fueron Mario López de Matamoros, Erasmo González de Madero y José Ramon Gómez Leal de Reynosa, y con la posibilidad de incluir a Nuevo Laredo, a Carlos Canturosas Villarreal ex alcalde del puerto fronterizo. 

Hasta ahí las cosas serias; después de eso el registro quedó abierto y comenzó el chiste, salieron de Felipe Garza Narváez, que va todas, incluyendo bodas y bautizos, Francisco Chavira rector de la UNT, Luis Lauro Reyes, delegado de programas sociales en Tamaulipas, bueno hasta Alejandro Pérez Santana de Reynosa, y Enrique Yáñez, miembro fundador de Morena en el estado, de esos que quizá no están incluidos en el nuevo gobierno estatal.

Pero hay dos vertientes, por ejemplo, el alcalde de Matamoros, su pidió licencia para competir, quien no lo hizo fue Erasmo González, que sigue ostentando el cargo de diputado, tampoco lo hicieron Luis Lauro Reyes, que con ese solo hecho queda impedido para ser postulado, aunque luego ya saben, el rezo que desde Palacio Nacional pregonan “no me digan que la ley es la ley”.


En curso en la elección, entrampadas las decisiones, el tiempo apremia y los perfiles de quienes abanderaran las causas de los partidos, serán conocidas en las próximas horas, así con la alianza amarrada, podrían ir la diputada Alejandra Cárdenas, Aida Zulema Flores Peña, Yahleel Abdala del PRI, Imelda Sanmiguel, Marina Ramírez, ambas diputadas locales, Rosa María González, actual diputada federal por el distrito de Tampico; serían los perfiles que el PAN pondrían en la mesa. En Morena, no es menor el problema; Mario Delgado a base de una encuesta ($$$$$) decidirán quién es el candidato.

Como lo redactamos la elección está corriendo, lo que si está entrampada es la decisión en todos los partidos. Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ahora que el partido Verde ira solo en la competencia, porque ya se anunció y la ruptura con morena, hablando en la entidad, sería un buen momento para que el líder y posible candidato Manuel Muñoz Cano, ponga a prueba la lengua y con hechos, votos y militancia, ponga las cosas claras, para saber que aporto el Verde en la pasada elección para gobernador.

Muñoz Cano, se vanagloriaba de ser el partido que llevaría el triunfo a Américo Villarreal, de ser los verdes quienes harían la diferencia a la hora de una votación apretada como lo fue, y a la hora de cobrar los votos, le cerraron la puerta en la nariz.

Al final de los hechos y las votaciones fue el edil de Matamoros, Mario López convirtió a la leal e invicta en el bastión del morenismo en la entidad, y aporto la carretilla de sufragios para hacer la diferencia en la elección pasada. 

Ahora Manuel Muñoz, tiene la posibilidad de demostrar de que esta hecho el Verde, si los sueños se cumplen o si del blof, no paso. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post