LOS HECHOS/ PANCABECISMO HACE AGUA

POR José Inés Figueroa Vitela

Aunque el Presidente del Congreso y de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso Local, FÉLIX “Moyo” GARCÍA, se negó sistemáticamente a convocar para dictaminar la reforma para regresarle las COMAPAS al estado y los municipios, ayer se consumó el tema.

A los tres diputados morenistas que forman parte de la comsión, se sumó la panista DANYA SILVIA ARELY AGUILAR OROZCO, para poder hacer la mayoría y convocar a la reunión resolutiva.

EL MOYO se resistió a desahogar el tema, seguramente siguiendo las instrucciones de su parrón, el exgobernador de triste memoria, pero especialmente, porque de ese filón, ha salido el avituallamiento para sobornar terceros que soportan el asalto a las instituciones de los emisarios del pasado, por él comandados.

La diputada panista votó en contra de la contrarreforma, atendiendo a las primicias de su partido, pero en su caso, los tres diputados morenistas hicieron la mayoría.

Con este dictamen, que se suma al que por su parte había hecho ya la Comisión del Recurso Agua, se cierra el círculo para que el tema sea agendado en las sesiones plenarias del Congreso, se vote y alcance calidad de ley.

Algo, para lo que no resultó extraño siguiera poniendo obstáculos EL MOYO,  atravesando el cargo de Presidente del Congreso, con la mira en los aguinaldos que piensa darse y darle a los cómplices, entre quienes se reparte el saqueo a las COMAPAs.

Por eso ahora fueron los morenistas señalados de “reventar la sesión”, cuando el Presidente del Congreso se negó a incluir en la orden del día el tema aquel del manejo extragubernamental y transexenal de las Comisiones de Aguas.

Y tuvieron que salir a dictar una conferencia de prensa, encabezados por URSULA SALAZAR MUJICA, para explicar que esta cancelación de pleno no fue distinta a cuando las falsas bombas y el vahído del Cachorro CANTÚ.

Retardándose el inicio de la sesión más de dos horas, resultó que antes de que llegaran los morenistas se declaró la falta de quórum para cancelar la sesión y no tener que ver los temas a los que les andan sacando vuelta los del PAN hace tiempo.

Eso de las COMAPAS y lo de la Super Fiscalía, con lo que Los cabecistas se despacharon con la cuchara grande y de revertirlo, no solo pierden privilegios transexenales, sino que además deberán rendir cuentas a la justicia.

El fin de la impunidad está cerca.

Aunque la reeditada coalición prianerrdista supondría mantener acuerdos en el Congreso Local, la decisión, al menos de los priístas y el emecista, de privilegiar el derecho y la justicia a la hora de votar, mantendría tales afanes con los morenistas en esos temas.

Es decir que, en tratándose de una reforma usada para cometer delitos de parte del PAN, el resto de los partidos con asiento en el Congreso estarán votando a favor de su corrección.

Y ya en ese camino, otras diputadas panistas estarían considerando, no dejar las filas de su partido, pero sí, emitir un voto razonado, en la corrección de otras irregularidades prohijadas por el anterior gobierno al cierre de su ejercicio.

La rebelión en contra del desaseado manejo del PAN en Tamaulipas, ya trascendió a los muros del Palacio Legislativo y hay un movimiento de Consejeros pidiéndole a LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ renuncie al cargo de dirigente, para emprender una campaña profiláctica del instituto político.

Entre quienes se encuentran aclamando por el cambio en el mando panista, se encuentran el alcalde de Tampico JESUS NADER, el exdiputado local ARTURO SOTO y el exsenador JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.

Le plantean se vaya solito, sin hacer ruido, pero tienen elaborado todo un documento legal, con los argumentos estautuarios y jurídicos, las causales, por las que debe separarse de la dirigencia, para hacerlos valer ante las instancias jurisdiccionales.

Igual, el complot pancabecista para tomar por asalto la sección 30, del sindicato nacional de trabajadores de la educación les resultó en un fiasco.

Nadie se tragó el cuento de NAIF HAMSHO, de que él era quien representaba la transformación, mientras a los emisarios de los hermanos CABEZA DE VACA y EL TRUCO VERÁSTEGUI, nadie hizo caso en sus amenazas y presiones para acercarle clientela a aquel.

Los trabajadores de la educación de Tamaulipas, ya había expresado de manera contundente su rechazo a esos personajes y formas desde junio pasado, en la elección constitucional, cuando abrumadoramente votaron por AMÉRICO VILLARREAL.

En el rechazo a HAMSHO y patrocinadores, está el respaldo a ABELARDO IBARRA, el verdadero representante de la cuarta transformación en Tamaulipas, en cuyo humanismo se garantiza la restitución de conquistas y espacios sindicales escamoteados por el pasado sexenal.

A su cierre de campaña, ayer tarde, ABELARDO IBARRA llegó con el más amplio concenso, registrado en todas las encuestas que le dan la suficiente ventaja para ganar holgadamente la elección de mañana.

Así, la sección 30 volverá a ser un a organización sindical autónoma y libre, ajena a los grupos que en el sexenio pasado robaron y saquearon a los maestros a partir de este ejercicio en el que por primera vez, los maestros emitirán en libertad y secreto su voto.

El lider saliente, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, anunció que este viernes, se instalarán 235 casillas; ayer venció el plazo para dar de alta a quienes no aparecieron en el padrón de votantes, previamente publicado.

Todo está listo.

En las del Congreso y su enésima sesión frustrada ayer, previasmente, además de aprobarse en comisione lo de las COMAPAs y leyes de ingresos municipales, el Ajuditor Superior carnal, JORGE ESPINO ASCANIO, se reunió con los de la Comisión de Vigilancia.

Aprobaron los dictamenes de un par de cuentas públicas, y el programa annual de auditorias para el ejercicio del año entrante, aunque la mayoría ni se dio por enterados de lo que estaban tratando.

Las cuentas tratadas fueron del ejercicio 2020, una de Matamoros, que ya solventó y pasó la calificación y la otra de Miguel Alemán, dechazada, porque no ha aclarado el destino de algo así como 7 millones de pesos del presupuesto.

En entrevista, ESPINO no quiso acordarse de alguna consignación que haya provocado su ejercicio como Auditor Superior, aunque al final, terminó por señalar todos aquellos casos relacionados con la política electoral coaccionada de sus patrones.

Para recordarle al Nuevo gobierno morenista que “sigue durmiendo con el enemigo”, a su encuentro con los diputados el Auditor llevó a su cercano colaborador, el junior del desaparecido exalcalde panista mantense, UBALDO GUZMÁN QUINTERO.

Es él quien comandará las auditorías de desempeño al nuevo gobierno morenista; de presagiar que ahora sí van a encontrar muchas faltas y le van a dar toda la publicidad que han ocultado del pasado sexenio azul.

El PAN si sabe premiar a su gente, en los gobiernos y con los recursos morenistas.

Otros persecutores del hoy gobernador en campaña, al servicio del PAN, siguen recibiendo nombramientos de funcionarios y funcionarias, sin dejar de cobrar en las dependencias donde su oficio fue de “aviadores”.

Related Post