Tiempos de Guerra/ ¡Mientras unos avanzan, otros se regresan!

Por: Chano Rangel

Después de los anuncios hechos por los respectivos comités electorales, este día veremos algo inédito, los profes de Tamaulipas elegirán por primera vez a du líder, con voto libre y secreto, algo que jamás se imaginaron los maestros de la entidad, porque antaño esto era impensable. 

Así mismo los profesores, tuvieron su tiempo de campaña, donde los tres más fuertes aspirantes, pudieron platicar y dialogar con la base de sus agremiados, a lo largo y ancho de Tamaulipas, más de 80 mil profes entre jubilados y activos, pudieron escuchar las propuestas de cada uno de los contendientes. La elección de Rigoberto Guevara, que ostenta el liderazgo en la actualidad fue la última por convención de delegados, ahora la democracia a llegado al SNTE del estado. 

Pero mire eso era impensable en los sindicatos, eso apenas es nuevo, de lo poco que nuestros legisladores han aprobado en las leyes laborales, que parece ser a sido acertada su decisión, sin embargo, esta otra elección en ciernes, pero ahí parecen haberse regresado a los tiempos de un líder todopoderoso, que hasta el sol le pide permiso para salir. 

Los morenistas tendrán que decidir su candidato al senado, para suplir la suplencia del suplente, que quedó vacante ante la lamentable muerte del senador Faustino López ¿pero que cree? El ínclito líder nacional de Morena dijo que será a través de una encuesta, de esas que tanto le gustan a Mario Delgado, porque de ahí saca sus compromisos pactados y sus decisiones son en base a esos criterios ($$$$$) ya le encontró el modito.

Pero por ese partido nada pasa, nada se si el gran dedo elector de Palacio Nacional, que quita y pone de acuerdo con sus compromisos y convicciones, olvídese del bienestar del pueblo, ese pueblo bueno y sabio del que tanto presume, hace mucho se le olvidó, hace mucho a dejado de importarle al gran tlatoani de los morenos. Y de ser cierto los rumores esta elección también puede pasar por el visto bueno de Andy, el orgullo del nepotismo del presidente de la república. 

El próximo día doce se tendrá que definir quien llega a la contienda del morenismo en la entidad, en una campaña, corta y por lo que se aprecia será muy competida, y parecía que no; sin embargo los métodos usados, desde la misma convocatoria regresan a este partido a épocas, donde el engaño de una elección interna, ocupado los espacios del poder, con la simple idea de maquillar una elección interna, que posiblemente ya está decidida, pero de moverse un ápice de su diseño podría traer rupturas importantes hacia el interior de la frágil unidad morenista de Tamaulipas. 

El método de las encuestas ha sido un buen aliado, para el disimulo, para construir una mentira con una consulta ¡a quién sabe quién! ¡con preguntas hechas a través de un teléfono! ¡con llamadas a medianoche! Y sobre todo cuando se quiere favorecer a alguien, solo se hacen tendenciosamente, en el lugar donde el aspirante es mayor conocido.

Las elecciones a través de las bases, como las que hoy están corriendo en el SNTE, no tiene aún Morena la capacidad y la confianza de hacerlas por la fragilidad de su cohesión,  que ha dejado a los morenistas fundadores y que sudaron la camiseta por el partido en su fundación y lucha, fuera de toda posibilidad de elegir quien los represente, su única posibilidad de poder elegir, seria a través del voto libre y secreto de su militancia, y eso no se dará en un momento donde los líderes aún no controlan a esas bases molestas por las decisiones cupulares. 

Pero corren las apuestas, en las últimas mediciones seria y confiables la lista la encabeza el alcalde con licencia de Matamoros, Mario López Hernández, que saca una amplísima ventaja a sus más cercanos perseguidores, pero muy por arriba de cualquiera de los aspirantes. Y como en su caso tiene que ser hombre el aspirante, sería el edil de la leal e invicta la ficha ganadora con que Morena, tendrá un día de campo en la próxima elección de febrero, con los demás contrincantes la cosa se contempla difícil, para un morenismo dividió y enojado con sus líderes. 

Sin embargo, los mejores aliados de Morena en este momento son sus adversarios, ni el PRI ni el PAN, mucho menos los otros partidos, saben dónde quedó la brújula, por lado el cachorro Cantú, líder del panismo, es solo un instrumento que recibe órdenes, el no decide nada y mucho menos tiene el poder de decidir quién será el candidato, por cierto, aún no le llega la idea de que tenga que ser mujer, que alguien le explique. 

Desde luego, que la elección importa, pero la cosa se torna más complicada cuando desde el mismo congreso 4 diputadas panistas ya no aguantan la presión del Cachorro, que dicho sea de paso, ya las tiene hasta la coronilla, y esa lista esta la mismísima líder del PAN en Reynosa, Danya Aguilar, que de plano ya andan tirando la toalla, la presión ya es insostenible, creo que el Cachorro aún no le han avisado, que fue su partido el que perdió la elección, y que solo una diputación y el apoyo del priismo mantienen la Junta de coordinación política en el poder del PAN, pero cualquier movimiento en falso podría sé desastroso para la panismo de la entidad. 

Algo muy claro deben de aconsejarle el exgobernador recién salido, las reglas No escritas son las más respetadas, ningún gobernante ha hace sombra a su sucesor, la oxigenación aclara las ideas, y el repliegue no es ser vencido, si no volver a tomar impulso, su tiempo concluyó y debe de alejarse por salud política y mental de su ex funciones, y dejar que el tiempo y solo tiempo acomode las cosas, de lo contrario lo mismo construido por más de una década en el panismo del estado, se desmoronó y podría tener una caída peor que la del priismo en las épocas recientes. 

P.D. ¿Cómo en calidad de que Mauricio Gattas, hermano del alcalde de Victoria, negocia obras y servicios con proveedores del ayuntamiento capitalino?


Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

Esta semana el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, ha tenido mucha actividad, se encendió el pino navideño monumental de la Plaza Hidalgo, con la asistencia de más de 5 mil personas, y la participación de muchas organizaciones civiles que se sumaron a estas acciones culturales en pro de las familias de la ciudad. 

Además, sostuvo la acostumbrada ya rueda de prensa “Buenos días, Reynosa” donde hablo de las becas a los trabajadores e hijos de los trabajadores de la industria maquiladora, que son un pilar para el desarrollo de la ciudad. Su alcance sin lugar dejará en los años por venir una plataforma para acceder a mejores condiciones de vida. 

El día de hoy es también el esperado desfile navideño que viste de luces multicolores y engalana calles y avenidas de toda la ciudad, será espectacular la participación de la iniciativa privada ha sido fundamental para este propósito, esta confianza de los empresarios con la autoridad municipal no es casualidad, es en base a esfuerzo y buen entendimiento, y sobre todo a la firme convicción de colaboración estrecha y decidida por el bien de los reynosenses. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post