LOS HECHOS/ LA NUEVA ESTRATEGIA

POR José Inés Figueroa Vitela

Este lunes celebraron el primer aniversario de la instalación de la 48 zona militar, con cabecera en Victoria capital.

El festejo lo hizo propio el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al ponderar ahí el valor que las fuerzas armadas y el ejército en particular, han significado en la nueva estrategia de seguridad.

El pan-cabecismo, operó para que al concluir su sexenio, Tamaulipas se incendiara y poder culpar a MORENA y su gobierno de lo que pudiera pasar, pretendiendo usar como instrumento electoral la apología del delito.

Para ello se encargaron de dejar un parque vehicular obsoleto, destruido y las instalaciones de seguridad saqueadas, con deudas y compromisos laborales por cumplir, sin equipo, ni personal, de inteligencia y videovigilancia.

No acababa de sentarse AMÉRICO en la silla gubernamental, cuando ya los cuadros del panismo, andaban doliéndose del desbordamiento de la inseguridad y la pérdida de “lo que ellos habían conseguido”.

La realidad les pegó duro en el rostro, cuando de los arqueos al primer mes del nuevo gobierno, resultó que la incidencia en los delitos de alto impacto, con todo y el complot armado por ellos, disminuyó de manera significativa.

El despliegue del ejército y la guardia nacional, al lado de las fuerzas leales al Estado, de la Policía Estatal Acreditable, sofocó la pretendida revuelta agendada por los azules, al servicio del exgobernador de triste memoria.

A falta de más recursos, trabajo o inteligencia mental, los panistas recurrieron al viejo molde de las “noticias falsas” para, como quiera construir una hoguera mediática, de la cual asirse para hacer campaña, pero igual sus inventos siguen cayendo por su propio peso.

Por eso, ayer el gobernador hizo hincapié en el papel fundamental que han jugado las fuerzas armadas, en la nueva estrategia de seguridad del Estado, que está cobijando a los tamaulipecos.

“Son baluarte de la transformación y fuente de esperanza y certidumbre en el futuro” les dijo a mandos y tropa reunidos en el Cuartel del 77, y agradeció cómo han asumido una participación activa y de apoyo al desarrollo estatal en general.

Sumados a la también nueva Guardia Estatal –abundó-, se  avanza en el restablecimiento del orden, camino de devolver la confianza a la sociedad en las instituciones y en recuperar la tranquilidad.

Todo ello, aunado a las tareas históricas de ayuda a los damnificados, en medio de contingencias ambientales y su participación creciente en el resguardo de puertos y aeropuertos, en la disuasión del delito y la protección ciudadana frente al embate de la violencia.

El Ejército ha sido siempre una de las instituciones más queridas y mejor valoradas por la sociedad, acrecentado en esta Cuarta Transformación, dijo y parafraseó al presidente LÓPEZ OBRADOR: es el pueblo uniformado.

“Sin su participación y respaldo, la transformación nunca sería lo exitosa que es, en términos de lo conseguido hasta ahora en seguridad, bienestar  y justicia social”, asentó y les refrendó un trato recíproco, a la altura de su compromiso, valores y entrega.

El General FERNANDO LIMA, Jefe del Estado Mayor de la 48 Zona Militar, le reiteró la lealtad y compromiso con su pueblo y gobierno, a favor de la seguridad y la paz ciudadana, con toda la vocación de servicio a la patria que les caracteriza.

El alcalde capitalino, LALO GATTÁS BAEZ, tras participar en las ceremonias cívicas con el gobernador y la milicia, celebró que gracias a esos esfuerzos, coordinación y voluntad política, hoy Victoria y Tamaulipas están más seguros.

En Victoria capital recién se celebró el segundo pleno del Consejo Político Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, entre manifestaciones de disposición al trabajo y la unidad, para los retos venideros.

Tanto el Presidente del Consejo RÓMULO PÉREZ, como la Presidenta del Comité Estatal YURIRIA ITURBE, coincidieron que frente a los fenómenos de temporada, caracterizados por el uso de recursos ilegales por la oposición y hasta el “surgimiento de monstruos” al calor de los procesos electorales, lo que queda es la unidad y el trabajo.

Igual acordaron que los miembros del Consejo, fungirán como operadores de la creación de comités locales de base, para la consolidación del instituto político, el activismo electoral y el acompañamiento de las autoridades surgidas de sus filas.

En la delegación del Instituto Nacional Electoral –conocida como la Junta Local Electoral-, se realizó la primera insaculación de los ciudadanos nacidos en noviembre, quienes serán llamado a participar como funcionarios de casilla en la elección extraordinaria de Senador.

Ahora se sacaron el 13 por ciento de cada sección, en las respectivas juntas distritales, los cuales serán requerido a la capacitación previa a su participación como presidentes, secretarios y escrutadores de casilla, en la jornada del 19 de febrero.

La designación se hará de entre quienes cumplan con los requisitos de ley y se hayan capacitado, en una segunda insaculación programada para el 22 de enero del inminente año.

Mientras tanto, los estudiantes la Universidad Autónoma de Tamaulipas que fueron a San Luis Potosí, a la Expo Ciencias Nacional 2022, ganaron su pase para ir al certamen mundial, el London International Youth Science Forum 2023, a celebrarse en la capital inglesa, entre julio y agosto del año entrante.

La Muralla Extintora, que va a la fase final, es una pasta controladora de todo tipo de incendios, a través de una sustancia que se almacena en esferas, lanzadas de distintas formas, en áreas de conflagración, las cuales al explotar producen la reacción extintora.

Sus creadores, la delegación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, tras los logros de Victoria y San Luis –fase estatal y nacional- reconocieron y agradecieros el apoyo del Rector GUILLERMO MENDOZA, impulsando la innovación, divulgación e investigación científica y tecnológica. 

Ellos participarán en el foro internacional con jóvenes de más de setenta países, abundando en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la solución de problemas globales y los avances científicos contemporáneos.

Ayer, todavía un grupo de maestros de Aldama fue a manifestarse a la plaza de armas, a un costado del Palacio de Gobienro Estatal, doliéndose de la falta del pago de los aguinaldos de ley.

En todos los foros y por las más variadas vías, las autoridades han asegurado que richo compromiso laboral se cumplirá puntualmente, en los términos de la ley federal del trabajo.

Esta establece como el día límite para el pago de tral prestación precisamente el día 20 de diciembre… Hoy es el día.

Related Post