Tiempos de Guerra/ ¡Después de cuatro derrotas!

Por: Chano Rangel

Hemos comenzado el 2023, después de la cena navideña, de los tamales, de la cena de año nuevo, del recalentado y de todo el puente Lupe-Reyes, ha llegado el inicio de un nuevo año, que nos depara retos, trabajo y una gran oportunidad de crecer, será un buen año eso lo esperamos para todos los colegas, amigos y quienes comparten y leen esta columna, que ya entra en su etapa adulta, 14 años de escritura de manera ininterrumpida.

Desde luego que van mis mejores deseos para todos, para aquellos que leen y mandan sus comentarios al correo, y para quienes no comparten mis ideas, también les agradezco porque la crítica objetiva, siempre es bien recibida, pero vayamos al tema de hoy, sin antes desearles queridos lectores, lo mejor de los éxitos este 2023.

Vayamos de lleno al tema, después del 28 de diciembre, en pleno día de los inocentes, arrancaron campañas para el senado, tres aspirantes qué, concluyen el próximo 17 de febrero, es una contienda cerrada, corta en su proselitismo, pero de un gran significado político electoral en el estado, que no esperaba una lucha, cuando los funcionarios aún no terminan de acomodarse en sus oficinas.

Después del ensayo y la lucha por el SNTE, donde los operadores del estado fueron barridos, mucho se espera que mejore esta operatividad en la contienda morenista, la designación de José Ramon Gómez Leal, para competir por esta campaña extraordinaria, no ha caído nada bien en el segundo piso de Palacio de Gobierno Estatal, donde se esperaba que el bueno fuera Erasmo González.

Sin embargo, el comité de elecciones de Morena, que habita en Palacio Nacional, decidió que fuera el reynosense, que dicho sea de paso había quedado fuera de todas las posiciones de primer y segundo nivel del gobierno del estado; eso fue antes y nadie esperaba la muerte repentina del senador Faustino López, hecho que ocasionó esta elección extraordinaria.

Para el reynosense, José Ramón, que no se le conoce triunfo en las urnas, es complicada la contienda, sabe que no cuenta con la gracia del gobierno estatal, que su negociación fue en la ciudad de México, y su postulación ha pisado los callos de algunos proyectos a priori del jefe político de la entidad.

Con ese currículo -JR- inicio su campaña proselitista haciendo algo que realmente tiene peso, visito primero al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, Carmen Lilia Cantúrosas y Adrián Oseguera, cuatro alcaldes importantes en la elección, solo falta el edil de Matamoros, Mario López para que este primer acercamiento este más completo.

Pero si algo tienen los competidores son terrenos recorridos, por ejemplo José Ramon, ha pasado por cuatro derrotas, una de ellas quiso competir por el PAN, cuando aún militaba en ese partido, pero el poderío interno lo dejo fuera y en plena campaña lo dejaron fuera y su lugar lo ocupó otro personaje especialista en la derrota, Chuma Moreno, después de esa experiencia se fue por el lado de independiente, perdió la contienda con Maki Ortiz, y su carrera parecía haber entrado en un receso, pero el morenismo lo acogió y le dio la oportunidad de competir por el sueño de sus aspiraciones, la alcaldía de Reynosa, y a pesar de haber obtenido 100 mil votos, la sorpresa fue mayúscula cuando su adversaria Maki Ortiz, lo superó con 150 mil votos, asestando su enésima derrota.

La única ocasión que el aspirante morenista a ocupado puestos de elección popular fue como regidor en el ayuntamiento de Reynosa y como diputado local por la vía plurinominal y con las siglas del PAN. Hoy la política le da otra oportunidad porque así es la grilla, da revanchas y siempre hay otras opciones, de salir victorioso quedaría con derecho a una reelección y a ser considerado como serio aspirante a sucesión de Américo Villarreal, acción que también podría ser su mayor obstáculo para la victoria.

De los otros aspirantes vale la pena decir que Manuel Muñoz Cano, tendría en sus manos la competencia decorosa, luego de que fue excluido del gobierno estatal, se rompió la alianza con Morena, y sus principales figuras como Tomás Gloria, el diputado Juan González, ya trabajan bajo las órdenes del nuevo gobierno morenista, la subida para el verde luce complicada y su labor será convencer a propios y extraños del verdadero peso político del verde en la entidad, algo que vendió a precio de oro el mismo Muñoz Cano en la pasada elección para gobernador.

Por el otro lado va una dama, Imelda Sanmiguel, de Nuevo Laredo, ese lugar pudo haber sido ocupado por Ramiro Ramos, pero la ley no lo permitió, y la Alianza Va por Tamaulipas, quedo configurada para la siguiente contienda, de la mano del Cachorro Cantú, líder estatal del PAN, de Carlos Solís, líder del PRI en Tamaulipas, la pelea luce pareja, pero con el agregado que ya no se cuenta en esta alianza con el traidorzuelo de Edgar Melhem, que se fue por la puerta de atrás del partido que casi aniquila en la pasada contienda.

Ya con nuevo liderazgo el priismo se enfrenta a su supervivencia y a ser parte fundamental de un buen resultado en la elección extraordinaria para el senado de la república, la contienda ya empezó y desde el pasado 28 de diciembre, aunque parezca que no, hay andan los aspirantes a muy bajo perfil, sobre todo por las fiestas de fin de año, que no permitieron meter todo el acelerador. Se espera que una vez iniciado el 2023 y ya con la víspera de una contienda competida, los aspirantes asuman su verdadero rol de competidores.

¡Que tenga el mayor de los éxitos este 2023!

Es Cuánto

De Aquello y lo demás…

En este ano que inicia es muy justo mencionar que las acciones emprendidas por el cabildo de Reynosa, que encabeza Carlos Peña Ortiz, en materia de protección civil, salud y educación, son fundamentales para darle solidez a este 2023.

Estas acciones aprobadas por cabildo, por ejemplo, permitirán que más niños y jóvenes accedan a una beca estudiantil, que permita seguir por el camino de la educación, aligerando el costo a sus familias y con el agregado que los que concluyen su ciclo, pueden también tener acceso a una beca de titulación, con estas acciones sin lugar a duda, la ciudad crecerá de manera firme los próximos años.

También la salud pública es otro de los bastiones de importancia en la ciudad, por eso se continua con acciones precisas, para la vacunación de COVID, siguiendo los lineamientos de salud en la entidad y siendo el ayuntamiento un pilar para su buena aplicación, coadyuvando acciones con los tres órdenes de gobierno.

En materia de protección civil, se hace imprescindible en esta temporada invernal, que ha azotado la región, con fríos que desde hace mucho tiempo no se sentía en esta parte del país, donde la coordinación de protección civil reynosense, ha sido fundamental en el resguardo de los más desprotegidos.

chanorangel@live.com.mx

Related Post