Tiempos de Guerra/ Los enemigos del presidente

Por: Chano Rangel

El presidente de la república no ha dejado de cosechar adversarios, aunque estos no piensen lo mismo, ayer arremetió en contra de la persona que lo salvo de Tabasco, se lo trajo a la capital del país y lo proyecto como líder nacional del PRD y luego como jefe de gobierno de la ciudad de México, esa persona es Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la verdadera izquierda mexicana. 

Pues ya el presidente lo declaro su adversario, por una sencilla razón, Cárdenas Solorzano tiene una visión distinta de que país queremos lo mexicanos y que país ve López Obrador en su visión unipersonal. Dos caras distintas de la política de una nación. 

Muy claro fue el ingeniero Cárdenas, las luchas de él y sus seguidores, fue para construir un país libre, democrático y plural, donde las diferencias de pensamiento sea la base del crecimiento, no la discordia y la división; con estas miras fue que se creó el INE, la CNDH, CRE, y muchas instituciones autónomas más, pero en la visión de AMLO, estas son enemigas de la patria, porque en su conciencia política no caben los contrapesos del poder. 

Con las luchas de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, y muchos hombres de izquierda fue que nació el INE, para ser garante de la democracia y que el Estado fuera juez y parte en las elecciones en todas su áreas, con este solo hecho, en poco menos de 30 años, se ha ido consolidando una democracia ciudadana, donde la sociedad civil organiza y define las elecciones, pero al parecer esto no le agrada al presidente, que en su visión retrograda quiere regresar al pasado oscuro de un presidencialismo todo poderoso. 

Fue ahí donde las ideas, se confrontaron, donde las luchas de Cárdenas fueron por un propósito político universal, por mejorar las condiciones políticas y democráticas de un país que, hasta antes del INE, era preso de los designios del presidente en turno, pero en las ideas de López Obrador, su visión de estado y política están muy alejados de la realidad mexicana, autócrata y populista, su ideología está totalmente contrapuesta a la idea de país de la lucha de Cárdenas Solorzano. 

También de manera directa y personal, el presidente arremetió contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien fue objeto de un ataque nunca visto por un jefe de estado, en contra de algún organismo autónomo, al presidente le estorba el INE, eso esta más que claro, sin embargo, a juicio propio, agarrar de manera personal la crítica hacia el presidente del Instituto Nacional Electoral, está fuera de lugar y de tiempo. 

La necesidad de querer imponer una visión personal, a la democracia de un país y demoler, lo que durante décadas se ha podido tener en nuestro país, va más allá de las afectaciones al INE; trasgrede las aportaciones de millones de mexicanos que participan cada elección en la organización y desarrollo de una elección en cualquiera de sus versiones. 

El fortalecimiento del INE no está dentro de las miras del mandatario en su lugar, esta una visión retrograda de estado, donde él sea el gran electoral, donde el gobierno sea el que decida quien vota, quienes organizan y quien gana una elección, como en las épocas más oscuras del PRI, donde precisamente el presidente tiene se genética. 

No compartir la visión de presidente, es sinónimo de ser su enemigo, comprobado esta con Cuauhtémoc Cárdenas, a quien el presidente debería de mostrar agradecimiento y respeto, pero como piensan distinto, entonces es su enemigo, y arremete contra el en la conferencia mañanera, que es hasta el día de hoy, el pulpito de las revanchas y los ataques políticos. 

Por el bien del país, el INE es un garante de la democracia, si es caro, claro que si, en ningún país la democracia es barata, pero si el presidente llego al poder, gracias a las instituciones, entonces porque el aferramiento de desmantelarlas, acaso se dio cuenta que su proyecto puede perder en el 2024. 

Es Cuánto

De Aquello y lo demás…

En un salón lleno de maestro e invitados especiales, ayer en Reynosa acompañado por el alcalde Carlos Pena Ortiz, el líder de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, tomo protesta al COMITÉ SECCIONAL, de la ciudad, donde estará la representatividad del sindicalismo en la ciudad. 

El alcalde a nombre de los reynosenses brindo el apoyo a la base trabajadora del sindicato, comprometido con la mejora educativa, con un sindicalismo moderno y eficiente, donde la principal tarea es fortalecer la educación, en este sentido, sindicato y autoridad coincidieron en sus ideas. 

Para el alcalde de Reynosa, la educación es la base del crecimiento, del desarrollo en todos sus sentidos, los proyectos y programas en materia educativa son vanguardistas y ejemplo en todo el estado, es Reynosa, la que más invierte en educación en toda la entidad. 

Con programas como becas de titulación, deportivas, son un ejemplo claro de la visión municipal, Carlos Peña, agradeció la suma de esfuerzos del sindicato y sus afiliados, para cerrar la pinza en el crecimiento educativo de la ciudad. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post