Tiempos de Guerra/ La Sociedad Civil, una oposición seria

Por: Chano Rangel

Esta semana fue presentada en la capital del país, el Colectivo por México; organización civil que tiene un objetivo común, ser una real oposición al régimen de la 4T, la sociedad de clase media, los aspiracionistas, emprendedores, pequeños empresarios, y un sinfín de actores que han visto como sus posibilidades de crecimiento con políticas públicas erróneas se han visto minimizados.

Toda esta agrupación debe de tener un peso específico para ocupar el gran espacio del presidente de la república que, arremetió en contra del colectivo, llamándolos neoliberales, conservadores y enemigos de la patria, por el simple hecho de no estar de acuerdo con la forma de pensar y de actuar del mandatario, ese fue su pecado.

Pero ahí no paró la cosa, atacar y querer desmantelar a esta organización ha sido ahora el principal objetivo de Palacio Nacional, la sociedad civil organizada hizo ganar a Vicente Fox, quien después decepciono al país completo, sin embargo, esta misma le dio para ganar para su partido la presidencia una vez más y “aiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón, llegó a ser presidente.

El temor de AMLO y desprecio que siente por la sociedad civil organizada es evidente, la marcha del 2022, donde miles y miles dejaron claro su postura hacia el mandatario, lo obligó a organizar una marcha por el mismo, en apoyo a el mismo; desde ahí las conclusiones nos dan el gran temor de mandatario, cuando la sociedad se organiza, por eso sus mañaneras, están dedicadas a dividir a esa sociedad para que no se junte y no pueda ser un peligro para su proyecto político; pero al parecer eso no ocurrió, y esta semana se presentó el “Colectivo por México”.

Para luego es tarde, el presidente atacó a uno de los miembros y su mentor en el pasado, Cuauhtémoc Cárdenas, si bien es cierto, que el ingeniero, no fue a la presentación del colectivo, también es veraz que, si está dentro de esta agrupación, sus pensamientos de izquierda vanguardistas y moderada, se contraponen a las del presidente.

Otros actores como, Francisco Labastida Ochoa, Patricia Mercado, Porfirio Muñoz Ledo, han sido adversarios en las últimas décadas, sin embargo, el retroceso del país y la visión unipersonal del presidente con su autocracia y desmantelamiento de lo que se construyó por años, ha puesto a la sociedad civil organizada en plena lucha, para apoyar al perfil del hombre o mujer, que debería de encabezar la oposición.

Desde que perdió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente sabe, que sus reformas retrógradas pueden topar con pared, por eso busca a toda costa minar las aspiraciones de la oposición en todos los frentes.

Para eso mando aprobar las modificaciones a las leyes de gasto público, y quiere obligar a estados y municipios, a ceñirse a sus caprichos, con el gasto en comunicación y propaganda, como una manera de achicar las opciones de la oposición en estados fuera de su alcance, y donde la votación es abultada.

Ya no pudo desaparecer al INE, pero su busca a toda costa cambiar sus leyes secundarias, que definitivamente acabarán en la Suprema Corte, esto es con la única finalidad de contrarrestar su posible derrota en las urnas; y de donde podría si no hay instituciones fuertes, hacer otra caída del sistema, como la orquestada por Manuel Bartlett en 1988; que casualmente es ahora director de la CFE.

El presidente teme tanto a la sociedad civil, que se ha lanzado desde hace ya algún tiempo atrás en su contra, sabe que esa sociedad le arrebató la mitad de la ciudad de México, y en estados como Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, donde la industria crece y la sociedad se educa, su ideología y pensamiento no han podido minar un sociedad organizada y pensante.

En este mes, se plantea otra marcha, que culminará en el zócalo capitalino, otra vez la sociedad civil muestra ser la única oposición real del presidente, esa sociedad en 2018 le dio el triunfo a AMLO, pero el desencanto llegó pronto; y ahora es atacada desde Palacio Nacional, el miedo del presidente a perder el 2024, es real, y se manifiesta en toda la artillería que ha puesto para atacar y denostar a los miembros destacados de esta agrupación civil.

Un México organizado puede ser la mejor arma, para crecer y definir nuestro futuro político.

Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

El día de ayer se dio por iniciado el ciclo escolar 2023, Tecnológico Nacional de México, campus de Reynosa, donde el alcalde Carlos Peña Ortiz, acudió como invitado de honor, para el inicio de este año de aprendizaje y de preparación de nuevos profesionistas.

Muy importante para la ciudad de Reynosa, contar con un campus de educación tecnológica profesional, donde se forjan ingenieros y profesionistas afines a la demanda de la industria local; que se define con altos estándares de educación superior.

Para el edil Peña Ortiz, estos acontecimientos son muestra clara de la importancia de Reynosa y sus autoridades locales en la educación profesional, que son la plataforma del crecimiento en todos sus sentidos, en la ciudad más grande del estado.

chanorangel@live.com.mx

Related Post