Tiempos de Guerra/ Cuatro y dos, los tiempos de la 4T. 

Por: Chano Rangel

Desde aquel julio de 2018, ya han pasado cuatro años en que los mexicanos con la esperanza del cambio verdadero sufragaron en las urnas, a cuatro años de distancia las cosas no suelen estar mejorando, sino todo lo contrario, la inflación en su nivel más alto en los últimos 30 años, y la cosa tiende a seguir aumentando, si no cree pregúntele a una ama de casa, cuando salga del super. 

Pero eso no lo es todo a cuatro años de distancia, aun las obras faraónicas, no terminan de cuajar, se tiene, por ejemplo, a un aeropuerto que el mismo presidente lo catalogo como el mejor del mundo, convertido en un tianguis de pueblo y de ropa pirata; además sus obras complementarias siguen ahí esperando mejores tiempos, los vuelos siguen siendo entre 6 y 7 al día menos que los que tiene el aeropuerto de Reynosa, en un día ordinario.

El tren maya, aun no arranca y las máquinas locomotoras siguen esperando en algún taller, en alguna parte del mundo, por contraparte el gobierno sigue batallando con los fantasmas del pasado, los enemigos de la 4T, los neoliberales, conservadores, ricos y potentados, que perdieron sus privilegios, pero que ya los recuperaron al servir a la 4T, como Carlos Slim y compañía. 

Además de eso, salvo los ataques en las mañaneras y la guerra en contra de quien el presidente considera sus adversarios, jamás he escuchado un plan serio de gobierno en Materia Económica, en la producción de energías renovables, quizá esta última es a lo que el presidente más obstáculos a puesto en el país.  Pero astuto es, eso sí se reconoce, esta semana que pasó, en la puesta en marcha en Querétaro, de la ampliación de operaciones de BMW, reculó y aseguró que el mundo ha cambiado, y que el también, sería porque los autos que se producirán ahí serán eléctricos y el uso de combustibles fósiles estará en desuso para estas operaciones. 

Significativamente fue también la celebración de la Carta Magna, en Querétaro, donde el presidente más a fuerzas que de ganas coincidió con la ministra presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, con dos visiones de país muy distintas, pero algo quedó claro, la Corte no es una dependencia de Palacio Nacional, su autonomía fue refrescada por la ministra al mandatario.

Aprovechando el vuelo como ya es costumbre las “Corcholatas” se la pasaron festejando las Constitución, cada uno desde su trinchera, pero eso si en plena precampaña política, los anuncios en bardas, espectacular y demás no paran a favor de Claudia Sheinbaum, cometiendo un flagrante delito electoral, pero ella puede violar la ley, tiene el permiso del presidente. 

Además, mientras eso pasa, nada se mueve en Coahuila y Estado de México, los números se le apretaron al presidente, la urgencia se convirtió en desesperación porque esta podría ser la bisagra de lo que puede ocurrir en el 2024, y eso sí que preocupa al mandatario, lo demás puede esperar, las elecciones no. 

Después de interrumpir su labor como jefe de estado en acciones protocolarias, como los festejos de la constitución política mexicana, en sus 106 aniversario de su promulgación, el presidente vuelve a su puesto, como coordinador de campaña de las corcholatas, después de todo ese es del interés máximo de López Obrador.

De aquí en adelante se verá más al presidente metido en las campañas de Morena, el tiempo se acorta y empiezan a surgir los miedos de la sepultura, de un proyecto, que se quiso y no fue, que se pretendió imponer, pero no se pudo, y que al final terminará haciendo que este sexenio se dividiera en dos partes: Cuatro Años de Candidato de Morena y dos más de coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum. 

P.D. El Plan “B” a los tribunales. 


Es Cuánto

De Aquello y lo demás…

Sigue latente las bajas temperaturas en el norte del estado, por estos motivos la autoridad municipal de Reynosa, a través de la coordinación de protección civil, invita a la ciudadanía a estar atentos a los comunicados de esta dependencia, para ayudar a salvaguardar a las familias vulnerables.

El municipio reynosense ha sido muy constante en los llamados de protección por las bajas temperaturas, haciendo operativos para tener listo a tiempo los albergues temporales y brindar la protección a las familias que lo solicitan. 

Además, es importante, la prevención de accidentes por el consumo de combustibles para el calentamiento del hogar, estas medidas también han sido valoradas por las autoridades municipales y Protección Civil, con la única finalidad de lamentar accidentes. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post