Ciudad Juárez: Senado aprueba la comparecencia de Francisco Garduño por incendio en estación del INM

  • Legisladores rechazaron que también comparecieran los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- Durante la sesión de la tarde del miércoles, el pleno del Senado avaló que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) sea el único funcionario que comparezca por el incendio desatado en una estación de detención del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, esto luego de que legisladores rechazaran con 39 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que aclararan estos trágicos hechos que se saldaron con la muerte de 39 migrantes.

Asimismo la asamblea, a propuesta de la bancada del PRI, avaló la creación de un grupo plural de trabajo que coadyuve en el esclarecimiento de estos hechos que generaron polémica y ventilaron la profunda crisis migratoria que se vive especialmente en las zonas fronterizas de México.

El senador de Morena Ricardo Monreal, por su parte, propuso que los titulares de la Segob y la SRE comparecieran, pues el PRI había planteado únicamente que se apersonara el titular del INM.

“No vamos a ser tapadera de nadie y no vamos a ocultar ninguna responsabilidad, violación a Derechos Humanos o excepción a la aplicación de la ley. Vamos a ser firmes, vamos a exigir justicia”, destacó Monreal.

No obstante, la propuesta de Monreal fue rechazada en la votación y Garduño se convirtió en el único funcionario en ser citado para hablar sobre la tragedia.

Related Post