Tener una política estatal anticorrupción reto del Gobierno: Antonio Medina Chávez

  • El presidente del Sistema Anticorrupción y el rector de la USJT firman convenio de colaboración

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el convenio anticorrupción, firmado por el presidente del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), se planta la semilla, para lograr que los futuros policías y servidores públicos en general, se conduzcan en el marco de la honestidad y transparencia en su desempeño como servidores públicos.

José Antonio Medina Chávez, presidente del Comité de Participación Ciudadana de Tamaulipas y presidente del Sistema Anticorrupción, dijo que mediante la vinculación entre el sector educativo y los ciudadanos, será posible ir juntos para lograr una política estatal anticorrupción eficiente.

“Cuando nos juntemos los tres, podremos lograr este vínculo y estoy seguro que el reto que traeremos en el corto plazo, es tener la política estatal anticorrupción; estoy atento y consciente de que es un interés del gobernador”.

Ante la presencia también de María Eugenia Zubieta, comisionada del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se informó que este convenio formaliza establecer talleres y pláticas a los alumnos de la USJT y al personal en activo de la Secretaría de Seguridad Pública, en temas del combate a la corrupción y fomento a la transparencia.

“Tengo un concepto bastante eficiente de la universidad; son momentos complejos para la sociedad y la participación pero si vemos el indicador de los egresados, vemos que han cumplido sus expectativas y creo que se puede generar más; vamos a buscar el cómo sí”, reiteró Medina Chávez.

El rector Willy Zúñiga Castillo dijo que hoy en día, los jóvenes que están estudiando para incorporarse al servicio público, aprenden no solamente la metodología de la investigación y los dos conceptos básicos que son proteger y servir a la sociedad, sino también son conscientes de conocer y atender los límites y responsabilidades de su actuación legal, por lo que destacó que este convenio permitirá construir mayores intercambios de conocimiento.

“Es fundamental que muchas de las dinámicas tienen que ver con el tratamiento, el manejo de las emociones; siempre observar las tentaciones y los problemas que en la operación de un policía se le puede presentar, por eso es importante advertirlos y hacer especial énfasis en la actuación”, dijo el rector.

Destacó que por un lado la instrucción es un factor muy importante, debido a que son valores que se van sembrando, para que los estudiantes o alumnos que egresan vayan con la meta de ser buenos ciudadanos, buenos estudiantes y se vaya al frente del combate a la corrupción.

Cabe decir que el Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por 7 actores: el Auditor Superior del estado, la Contraloría Gubernamental, el presidente de la Judicatura Estatal, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, el Instituto de Transparencia, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana.

Related Post