Estos serían los condenados a pagar multa por «descender» en el Clausura 2023

  • En la pasada J15 se selló a Querétaro como el peor equipo de los últimos tres años; estos otros equipos deben ganar para evitar el pago

Ciudad de México.- Este fin de semana se juega la última jornada del Torneo Clausura 2023, una fecha en la que además de definir quiénes avanzan a Liguilla de manera directa y quiénes ganan el derecho a disputar el repechaje, también arrojará a aquellos equipos condenados a pagar la multa por «descender», al menos de forma administrativa.

En la pasada J15 se selló a Querétaro como el peor equipo de los últimos tres años. Al acabar en el fondo de la Tabla de Cocientes, el conjunto de los Gallos Blancos debe pagar la sanción más alta al estar descendido.

Ante de que se juegue la última fecha de la fase regular del torneo, son otros cuatro equipos los que miran con cuidado la Tabla de Cocientes, esperando ganar para alejarse de los otros dos puestos que también tienen que condonar una multa. Se trata de Mazatlán, Necaxa, Juárez y Xolos de Tijuana.

Los equipos que están ubicados en los últimos lugares de la Tabla de Cocientes están así:

Lugar Equipo Puntos Partidos Cociente

LugarEquipoPuntosPartidosCociente
15Juárez34331.0303
16Mazatlán1021011.0099
17Xolos1001020.9901

Los partidos de equipos implicados en el descenso este fin de semana son:

Puebla vs Xolos
Juárez vs América
Chivas vs Mazatlán

¿Cuánto deben pagar de multa por descender los equipos?

Cuando en 2019 se decidió suspender el ascenso y descenso en la Liga MX, se acordó que el castigo por los malos resultados sería mediante el pago de una multa a los tres últimos lugares de la Tabla de Cocientes. Tras una reestructura, se acordó que este pago sería de 160 millones de pesos.

El último lugar entregará 80 millones de pesos; el penúltimo, 47 MPD; y el antepenúltimo un total de 33 MDP.

El año pasado, la primera vez que se entregó esta cuota, los castigados fueron Juárez, Toluca y Xolos de Tijuana.

Este año, Querétaro, que es último de la Tabla, deberá entregar el pago de 80 MDP, mientras que Mazatlán, Necaxa, Juárez y Xolos de Tijuana deben esperar una combinación de resultados para evitar los otros dos pagos. Estas son:

Xolos: El conjunto tijuanense debe ganar al Puebla y que Juárez y Mazatlán pierdan. Pagaría la multa de 47 MDP en caso de empatar o perder en la J17.
Mazatlán: Los sinaloenses deben ganar a Chivas y esperar que Juárez pierda para evitar cualquier multa. En caso de empatar, tendría que recurrir al desempate en estadísticas, lo que no le favorece por tener una diferencia de goles de -19, en comparación con la de Xolos de -7 y -1 de Juárez.
Juárez: Empatar ante América le serviría por su mejor diferencia de goles con Mazatlán, sin embargo, ganar le aseguraría salvarse matemáticamente.

Related Post