Tiempos de Guerra/ ¡Se desmorona la política!

Por: Chano Rangel

La política es de momentos y circunstancias, nada es casualidad y todo tiene un origen y un ¿Por qué? Los movimientos son en la mayoría de los casos cálculos exactos de movimientos estratégicos; sin embargo, todo puede cambiar por externalidades que no están bajo el control de los partidos políticos.

Como dijo Jack, vayamos por partes, hace seis la política de Peña Nieto, con la reforma energética era un verdadero boom de desarrollo en muchas partes del país, y así se hizo el costo fue que el PRI entregó varias gubernaturas a la oposición (Querétaro, Michoacán y Tamaulipas) y a pesar de vivir momentos álgidos en seguridad, esta no significo mucho en la elección presidencial, porque los factores que vinieron después como la estafa maestra, la casa blanca, fueron del escarnio público, y comenzó a fluir todo el tufo de corrupción del gobierno peñista.

Por otra parte, el momento lo aprovechó Andrés Manuel López Obrador, que, en su tercera intentona, se asoció con lo más podrido de la política, como Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Manuel Bartlett y demás clica que han tenido al gobierno de la 4T, ahogado y con ideologías retrógradas.

De los mencionados solo la maestra Gordillo rompió la alianza con AMLO, los demás ahí están controlando sectores importantes de la económica nacional; como la minería y los energéticos a través de las empresas del estado.

Pero también los momentos cambian, hace unos 12 años, la tragedia de la guardería ABC, cambió el rumbo de la elección en Sonora, la Casa Blanca, el rumbo de la elección presidencial, y en este momento la seguridad pública, podría ser lo que al final defina la elección del 2024 y las elecciones de Coahuila y Estado de México.

En el 2024 habrá elección de todo, Diputados Federales, Diputado Locales, Alcaldías, Senadurías y Presidencia de la República, será una verdadera amalgama de boletas electorales que se tendrán que depositar en cada urna programada por el INE, quien llevará la voz cantante en las elecciones del 24, pese a los intentos de AMLO de desmantelar, al final no pudo, gano la sociedad civil.

La estrategia de abrazos no balazos, no ha dado ningún resultado, este sin duda será el sexenio más violento, el requetebien, como anillo al dedo, serán frases para otra ocasión, las fuerzas del presidente ya no son las mismas y el tiempo cobra facturas pendientes.

En algunos estados como Puebla, Veracruz, Sonora, Michoacán, las cosas están peor, la población está haciendo sus análisis para ver con quien refrendan su voto, las causas y los efectos pueden ser la variable de las elecciones del 2024, donde la seguridad puede ser el parteaguas de resultados inesperados. Algunos se atreven a decir, en estos estados “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.

La sociedad mexicana compró una vez un sueño, fueron 33 millones de los que decidieron confiar en la transformación, nada ha cambiado, la corrupción sigue rampante y la delincuencia creciendo, la economía crece por factores externos y el peso sigue en buen estado, gracias a la libre flotación de los mercados bursátiles.

Sin embargo, en política nada está escrito y lo que parecía un triunfo fácil, pudiera ser el tropiezo más grande de un ciclo político mexicano.

P.D. las corcholatas callan.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Los hechos hablan por sí solos, los ciudadanos estadounidenses, han dejado de percibir a Joe Biden, como débil y sin decisión, la guerra de Ucrania, el enjuiciamiento a Donald Trump, quedó claro que, al inquilino de la Casa Blanca, no le tiembla la mano, para tomar decisiones difíciles.

Pero también la percepción de los electores ha cambiado, el expresidente Trump, quiso apoderarse del partido republicano a base de dinero y millones de aportaciones, él es un hombre acaudalado, que tiene para soportar varias crisis, pero no le alcanza para cambiar la ideología de un país completo.

Las instituciones de Estados Unidos, como los colegios electorales, son un baluarte de la democracia en ese país y su defensa es hecha por demócratas y republicanos, demostrando que estos organismos y la nación está por encima de todo, esperemos ver esto en México algún día.

chanorangel@live.com.mx

Related Post