Tiempos de Guerra/ ¡El canciller se juega el resto!

Por: Chano Rangel

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, como se sabe en lo que trasciende por el pasillo de la cancillería es que dejará su posición de secretario de Relaciones Exteriores para ir en busca al cien por ciento por la candidatura a la presidencia de la república, dejando claro que apostará todas las fichas en esta recta final, para salir favorecido en la encuesta del partido. 

Morena tiene en el canciller, a mi juicio y punto de vista personal, la mejor ficha (o corcholata) para repetir en la presidencia de la república, solo con un agregado, no será títere de nadie, como lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria política. 

El canciller como lo vimos en las últimas dos décadas es el único que ha sucedido a Andrés Manuel en algún cargo de elección, como jefe de gobierno de la ciudad de México, cuando la izquierda era representada por el PRD, que hoy anda por otro camino con la alianza Va por México. 

Ahora bien, los movimientos que se han dado en los últimos días hacen ver que el presidente tiene dudas ya en su delfín preferido, Claudia Sheinbaum, por una parte, el canciller, en algunas encuestas supera a la jefa de gobierno, y en las que sale abajo, es solo por un punto o dos, nada que no se pueda revertir en el corto tiempo.  

Otro aspecto es que los partidos, como el Partido del Trabajo, como el Verde Ecologista, han hecho patente su apoyo al canciller, uno de los movimientos más visibles es que tienen las últimas semanas por todo el país, legisladores verdes, senadores y alcaldes, que hacen en los municipios más importantes del país, la presentación de la Plataforma Verde, donde de manera firme y decidida, dan su respaldo total al canciller. 

Michoacán, Nayarit y Tamaulipas recientemente han visto este despliegue de apoyo. El pasado viernes en un centro social de Playa Miramar, en el sur de Tamaulipas, se dio el encuentro de una decena de diputados federales de extracción verde, senadores y alcaldes, teniendo como anfitrión al diputado matamorense Juan González Lima.

Desde este acto, el legislador Javier López Casarín, en representación de la bancada del Verde en el congreso federal, el poblano Antonio Natale Gutiérrez, de San Luis Potosí Kevin Aguilar Piña, la tamaulipeca y diputada por Nuevo Laredo Ana Laura Huerta, la veracruzana María del Carmen Pinete Vargas y la hidalguense Yamile Salomón. 

Además del alcalde de Chalma Jorge Flores, también se dio el tiempo para estar presente en el Miramar, para hacer la presentación de la plataforma Verde, donde queda claro, que el partido, está decidido a darle esos puntitos que son necesarios para acercarse a una candidatura presidencial.

Ante los asistentes y haciendo uso de la tecnología, a través de una llamada de teléfono, en la megapantalla el canciller agradeció a los asistentes al evento de presentación, a los diputados asistentes, y los ediles que han mostrado su apoyo al proyecto del canciller, así como agradecer al anfitrión del diputado de Matamoros, Juan González Lima. 

En sus datos de fuentes buenas, aseguran que antes del día 5 de junio el canciller estará ya fuera de la cancillería, que, si primer evento masivo se dará en la ciudad de monterrey, desde donde comenzará su recorrido por todo el país. Que no parará hasta saber quién es el ganador de la encuesta del partido Morena. 

La cosa se pone buena, con esta próxima renuncia, es una maniobra de ajedrez, para saber si la jefa de gobierno, si el secretario de gobernación Adán Augusto López, están dispuesto a medirse en el tú a tú, con Marcelo Ebrard, lo veremos en los próximos días. 

Es cuánto. 
 
De Aquello y lo demás…

Si las cosas siguen como están, el alcalde de Matamoros, Mario López, tiene la baraja en las manos, para llevar la posibilidad de ser parte fundamental en la sucesión de la posición que ostenta, además los números con los que cuenta el edil matamorense, son de dar miedo a cualquier adversario. 

En la última elección sería, donde se eligió gobernador del estado, fue precisamente, el electorado de Matamoros quien dio un contundente triunfo al proyecto de Américo Villarreal, y con eso no tener ningún contratiempo en llegar al gobierno del estado. 

La carrera del edil de Matamoros está al alza, sus logros en las urnas y no están a discusión, en poco menos de 4 años, convirtió a la leal e invicta ciudad en el bastión del morenismo. 

No hay duda de que la decisión en las próximas elecciones tendrá que contar con los sufragios del edil, con la estructura y con el liderazgo que ha mostrado, sería un error que en la siguiente elección, no se tomará en cuenta al alcalde matamorense.

chanorangel@live.com.mx

Related Post