Tiempos de Guerra/ ¡El ajedrez del 24!

Por: Chano Rangel

Las fichas pueden moverse para un solo lado, salvo la Reina y el Rey, que cumplen con su función de salvaguardar el reino, sin embargo, en política suelen ser exactamente igual, pero al revés. No todo lo que parece es, y lo que no parece resulta ser. 

Hay movimientos en puerta, la primera es que el canciller, Marcelo Ebrard dejará su lugar y se irá de lleno a buscar la candidatura a la máxima silla de la nación, la presidencia de la república. Esto se dará en los primeros días del mes de junio. Veremos. 

Por otra parte, esta renuncia deja sin movimientos las fichas de Claudia Sheinbaum, que no ha dicho nada de dejar la posición de jefa de gobierno de la ciudad de México, desde donde se mueve y sólo replica los discursos del presidente, su luz no es propia y esas voces disidentes, la ven como un alfil demasiado sujeto a los caprichos presidenciales. 

Ahora bien, el secretario de gobernación, Adán Augusto López; como lo dijo el mismo mandatario es su hermano, ex priista de hueso colorado, donde ocupó todos los cargos posibles, ahora morenista y obradorista, goza de la confianza del inquilino de Palacio Nacional, pero sin ser corcholata favorita. 

Para la jefa de gobierno, si no se desprende de la gobernanza del ex Distrito Federal, se le complicó el apoyo del presidente, aunque sabiendo la afinidad con él, y la terquedad de este, que se la juega hasta el final con sus elecciones, difícilmente se ve un cambio de viraje en los apoyos políticos, como lo ha demostrado en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, el mandatario no cambio de perfil, y se la jugó con sus fichas hasta el final. 

Ya conociendo los efectos del mandatario, se ve difícil un cambio de perfil para el 2024, entonces sale la pregunta ¿en qué boleta aparecerá Marcelo Ebrard? 

Mire respuestas hay muchas, Dante Delgado, líder moral y máximo de Movimiento Ciudadano, no ve con malos ojos, de que Marcelo, sea su abanderado y estaría dispuesto a que el canciller ocupe toda la maquinaria del MC, también vemos como el Partido Verde, y sus máximos dirigentes se han abierto de lleno con el canciller; y el PT, también juega por debajo del agua con Gerardo Fernández Noroña, y su intención de abrirse a favor de Ebrard.

Para la Alianza del PAN-PRI-PRD, lo mejor es que Marcelo compita con siglas distintas al morenismo, la izquierda estaría fragmentada y la oposición se fortalecería para la competencia y las cosas podrían cambiar de escenarios diametralmente.

La opción de otro movimiento es que la gran Alianza se dé con el MC incluido, con la ventaja que es el partido naranja quien tiene los mejores perfiles, tanto Samuel García, Luis Donaldo Colosio y el jalisciense Enrique Alfaro, son personajes que llevan manga en esta puesta en escena, son los mejores posicionados, y el caso del joven edil de Monterrey, es una marca nacional que difícilmente algún elector desconozca. 

Con esos argumentos de darse una gran alianza opositora y aglutinando los apoyos de los miles de ciudadanos de la sociedad civil, esta podría ser una de las elecciones más competidas de la democracia moderna mexicana. 

Es cuánto. 
 
De Aquello y lo demás…

La fuerte tormenta que se registró en Reynosa, donde el granizo hizo su aparición causó trastornos viales y algunos daños menores, el alcalde Carlos Peña Ortiz, giro instrucciones para implementar el operativo en la salvaguarda de las familias de la ciudad. 

Con la finalidad de dar confianza y seguridad, la coordinación de Protección Civil reynosense mantiene en alerta a sus elementos y todos colaboran en la protección ciudadana.

El clima es incierto y la fuerte granizada que azotó Reynosa, deja muy claro, que la prevención es la menor aliada en estos casos de fenómenos naturales, y con el cuidado oportuno, se pueden prevenir muchos daños materiales. 

chanorangel@live.com.mx

Related Post