AQUÍ RÍO BRAVO/ DONDE APRIETAN NO CHORREA

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

*Ya van ocho meses de la actual administración estatal, y ninguno de los pillos que se despacharon con la cuchara grande en el sexenio pasado han sido molestados en lo más mínimo, siguen gozando de cabal salud y diversión.

Se han llevado expedientes a la fiscalía de justicia, ante el engallado fiscal anticorrupción; y nada.

De nada sirve que los actuales secretarios estatales detecten irregularidades y presenten las correspondientes carpetas con las fallas detectadas, si solo queda en eso.

Mientras IRVING BARRIOS MOJICA desde la fiscalía de justicia y el fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, despechen durante el presente sexenio, no se van a lograr avances; porque es muy raro que en ocho mese no hayan encontrado absolutamente nada de los que se fueron, y que son sus amigos todavía.

Y a eso agréguenle que el auditor superior JORGE ESPINO ASCANIO, también se ha montado en su macho y no quiere entregar al Congreso del Estado los números que manejó su patrón el aborrecido exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Total, a estos tres canijos: Irving, Raúl y Jorge, no han podido meterlos en cintura; quien sabe por cuanto tiempo más, ojalá y no se acabe el sexenio.

*SE VOLÓ la barda el paisano diputado local EDGARDO MELHEM SALINAS, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, con la puesta en marcha del parlamento abierto con el objetivo primordial de tener una nueva ley en beneficio del sector ganadero; y que reunió en Suelo Victorense a organizaciones ganaderas, sociedad civil, académicos y diversas asociaciones.

El evento realizado este lunes en las instalaciones del Congreso del Estado trajo principalmente personas ligadas al rubro de la ganadería, deseosas de saber a detalle de un reglamento acorde a los tiempos que se viven.

Es importante destacar y resaltar como se involucraron las fuerzas necesarias para sacar adelante y con todo éxito este parlamento abierto, sin que nadie se quisiera vestir de héroe; y todo en forma coordinada entre el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado y la Asociación Ganadera.

En parte de su mensaje el secretario Estatal de Desarrollo Rural DÁMASO ANAYA ALVARADO, dijo que desde el inició de la administración del gobernador AMÉRICO VILLARREL ANAYA se les instruyó para trabajar en bien del sector ganadero, recuperando el hato ganadero que se perdió por varios años y que dejó cuantiosas pérdidas millonarias.

Además, que: “Estamos trabajando en conjunto uniendo esfuerzos desde la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, obteniendo importantes participaciones de asociaciones, organizaciones, sociedad civil y de los tres niveles de gobierno; todos ellos involucrados en el desarrollo agropecuario del estado, les agradecemos a todos los presentes que se hayan tomado el tiempo de venir, escuchar y exponer sus propuestas”.

Edgar detalló que la iniciativa tiene como objetivo concluir el rezago legislativo a nivel local, ya que esta Ley Ganadera está vigente desde 1993, por lo que se busca  ponerse a la altura de los otros estados del norte como son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con el fin de ser competitivos en cuanto a la reglamentación y normatividad para la recuperación del status zoosanitario para que los productores pecuarios de Tamaulipas puedan seguir exportando ganado hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Y: “Este proyecto de ley, significa que los productores locales compitan en igualdad de condiciones ante los productores de estos estados del norte del país; este parlamento es una clara muestra que el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, asociaciones ganaderas, sociedad civil y académicos, pueden coordinarse para crear leyes que beneficien a los Tamaulipecos”.

Hay deseos de trabajar, en forma bien coordinada, y ya quedó de manifiesto con este parlamento abierto, acción legislativa que no se veía en muchos años.

*SIGUE levantando comentarios favorables la reunión que en días pasados sostuvo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con los hombres del campo del Valle de San Fernando, Méndez y región ribereña; en donde se dejó de manifiesto que se harán todas las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno Federal para que tengan un pago justo por sus cosechas, además de salvaguardarlas a la hora de trillarlas.

El doctor gobernador ha tomado como suyas las demandas de sus amigos agricultores, y dentro de sus alcances hace todo lo posible por tener seguridad a estas personas que a diario casi desfallecen en las parcelas para tener buenas cosechas.

Y comentó: “Esta tarde recibí a los representantes de los productores de sorgo, a quienes escuché y ofrecí apoyar en sus demandas por mejorar el precio de sus cosechas, y gestionar ante nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su próxima visita, una ayuda que les permita superar esta situación crítica por la que atraviesan”.

Es un apoyo sincero, y hasta el gobernador comentó que se trabaja para que tengan un subsidio de la federación.

“No esperábamos menos de usted”, le expresaron algunos agricultores.

*DE GENTE grande estuvo la celebración del 60 aniversario de la iglesia “San Martin de Porres” en Suelo Riobravense, a escasos metros de “La Ofichina” del callejón, misma que encabezó el obispo de la Diócesis de Suelo Matamorense EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, y que contó con la presencia del presidente municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS que al igual que toda su familia, mantienen fe religiosa a prueba de todo.

Presente además la Primera Trabajadora Social MARÍA ELENA RODELA de VILLEGAS, que al lado de su esposo HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, siempre han mantenido una amistad cercana con Monseñor Lira Rugarcía.

Todos ellos invitados por el titular de la parroquia EFRAÍN PELAYO VELASCO, que después de la misma convivió con sus invitados que disfrutaron de un espectáculo artístico.

El obispo Eugenio Andrés, reconoció el trabajo espiritual de personas que le han dado la grandeza a una de las parroquias más longevas de mi querido y adorado pueblo.

“Lalo” también atendió la invitación al igual que la señora “Malena”, a participar en la carrera atlética organizada por la iglesia “San Juan de los Lagos” que titula el padre ALÁN CAMARGO.

Bien bendecidos, sin lugar a dudas.

Vale la pena destacar que durante las severas lluvias de este lunes el alcalde Yáñez Villegas, de inmediato dispuso para que se montara un operativo tendiente a tener los drenes libres de basura para el desfogue del agua y auxiliar a las familias que así lo requirieran.

Nada de dormirse en sus laureles.

*“LES VOY arrimar una chinga”, dijo con potente voz y con una sonrisa de oreja a oreja el candidato a la gobernatura de Coahuila patrocinado principalmente por el Partido Revolucionario Institucional MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, durante uno de sus cierres de campaña, de cara a las elecciones del próximo domingo.

Y efectivamente, las encuestas así lo demuestran porque lleva una considerable ventaja en unas de hasta 20 puntos y en otras de hasta 30 puntos sobre su más cercano perseguidor que SANTANA ARMANDO GUADIANA, candidato de Morena, y descaradamente arropado por el mugroso Verde Ecologista.

Sobre ese vergonzoso arropamiento miren lo que escribió ARMANDO FUENTES AGUIRRE, el famoso “Catón” de Saltillo: “Pues he aquí que el llamado -o como se llame- Partido Verde Ecologista de México, que ni es partido, sino negocio particular;  ni es verde, sino del cambiante color que en cada coyuntura le conviene;  ni es ecologista, sino pancista, oportunista y ventajista, he aquí, digo, que faltando una semana para la elección de gobernador de Coahuila el tal PVEM dio el chaquetazo, abandonó a su muy buen candidato, Lenin Pérez, y se adhirió a la causa de Morena en la persona de Santana Armando Guadiana Tijerina. «¡Haiga cosas!», digo yo también”.

“¡El partido que se dice defensor de la naturaleza y sus criaturas brinda su apoyo a un empresario taurino, ganadero de reses bravas y propietario de una plaza de toros! Cualquier mal pensado pensará que en este enjuague anda don Dinero, o que se están dilucidando cosas del registro o las prerrogativas, o que hubo bajo mesa ofrecimiento de chambas para los saltimbanquis y volatineros verdes. El partido de marras usa por símbolo un tucán”.

“Debería adoptar como emblema a una urraca, pájaro de cuenta que tiene fama de ser hábil en toda suerte de marrullerías. Todo esto me mueve a repetir aquello de «Un voto por Morena o por el PT es un voto contra Coahuila» y añadir ahora al Verde en el listado de los partidos que, si se les da ocasión, harán daño al estado. ¡Haiga cosas!”.

Y bueno el dueño del Partido del Trabajo ALBERTO ANAYA, le hizo la misma mamada a RICARDO MEJÍA, al quietarle las siglas que le prestó para postularlo.

Vaya mugrero, así de desesperados andan los de Morena que andan dando lastima en Coahuila, y se demuestra que pueblo, pueblo no tienen.

Pero empinan más el carretón.

Pero bueno, lo de Anaya y el Verde Ecologista se entiende porque en donde aprietan no chorrea.

Mugrosos, desde Suelo Riobravense apestan a estiércol.

Pero que vean que el dueño de Morena, es canijo y más.

Mejía, aseguró que le sigue de largo sin importar que tenga o no el patrocinio del mugroso PT, que entregó, pero feo su cuerpecito.

*ME CARCAJEABA de como un reportero, supuestamente, de Quintana Roo, preguntó en “La Mañanera” a AMLO por una credencial que subieron a las redes sociales de la periodista DENISE DRESSER, acreditándose como representante del Gobierno Federal en la guerra de Ucrania contra Rusia.

De verdad es algo para reírse porque la señora no tiene necesidad alguna de utilizar una credencial para acreditarse como lo chingón que es.

Pero eso sirvió para que AMLO le atizara en serio, fiel a su estilo.

Y el reportero aferrado a querer chingar a la señora pidiendo a JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, enviar oficios, por favor; no sean tan paleros, no enseñen el cobre.

Y ella puede tomarse una foto con quien le de su regalada gana, cualquiera.

La escritora escribió sobre la foto en la que aparece con un militar en Ucrania: “Pequeña, pequeñísima diferencia. Este militar sirve a mandos civiles, no lleva a cabo viajes lujosos usando recursos públicos, no vive en un departamento de 30 millones de pesos, no mata a ucranianos en retenes, no espía a defensores de derechos humanos/periodistas, no recibe adjudicaciones directas ni contratos del presidente, no solapa al narcotráfico, es experto en energías renovables, tiene un doctorado en física, y defiende a su país de una invasión. #HayDeMilitaresAMilitares”.

Y previo a ello, el inquilino de Palacio Nacional, hablaba de tener amor al prójimo, como si él lo tuviera para la ministra NORMA LUCÍA PIÑA, CIRO GÓMEZ, y mucho más.

Y las cacayacas de siempre, lo de siempre.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: Ya era mucho para “Celtics” de Boston, y cayeron en el séptimo y definitivo partido que sostuvieron contra el “Calor” de Miami, por el título de la conferencia Este del mejor básquetbol del mundo.

Boston estuvo abajo tres juegos a cero, ganó los tres siguiente para forzar en séptimo encuentro, pero ya no pudieron.

Así que la supremacía por el titulo será entre Denver contra Miami.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este martes con motivo de su cumpleaños a los bueno cuates ALFREDO JUÁREZ Y FERNANDO ACUÑA; así como al joven de Suelo Riobravense EMILIANO TREVIÑO SERNA.

El miércoles le toca a mi compadre-padrino, el periodista ALBERTO GUERRA SALAZAR, al que se le extraña por la frontera norte; pero los nietos mandan, si señor.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

Related Post