Tiempos de Guerra/ ¡Elecciones antes del 24!

Por: Chano Rangel

Solo hay un tranco entre el 2024 y las elecciones federales, las elecciones este próximo fin de semana en el Estado de México y Coahuila, sin embargo, estas dos contiendas son diametralmente opuestas, el estado del norte, aunque importante en productividad e industria, no lo es electoralmente y es ahí donde AMLO tiene sus querencias.

Por eso toda la maquinaria de la 4T, se fue al EdoMex, con miles de servidores de la nación trabajando medio tiempo en su función oficial y la otra mitad como propagandistas de tierra de la candidata morenista.
Las huestes también iban y siguen yendo cada por casa, amedrentando y diciendo amenazas aquellos que reciben algún apoyo social, con la consigna de perderlos si gana la Alianza en el Estado más poblado del país.

Los gobernadores morenistas fueron patrocinadores todos de los recursos para financiar la campaña de Delfina Gómez, ya se hablan en los pasillos políticos, que esta contienda tendrá un costo solo por el lado guinda de más de 5 mil millones de pesos, cifra que asusta y da una dimensión de la importancia para los cuatro teístas de este monumental padrón electoral, que conforma el Estado de México.

Del gobernador Alfredo Del Mazo, nada se sabe, lo único es que fue el quien propuso a Alejandra Del Moral, que resultó ser una excelente candidata, y que, al cierre de la contienda, estaba técnicamente empatada con la candidata morenista.

Para el gobernador en turno, la historia será implacable, si en los próximos meses recibe como premio una embajada, como sucedió en los días pasado con Omar Fayad, del estado de Hidalgo, quien en el 2022 entrego en charola de plata el estado a Julio Menchaca, actual gobernante.

Sigo pensando que no es un laboratorio el Estado de México, que, si un partido gana, se consolida como futuro gobernante en la nación, porque los hechos así lo demuestran, 2000, 2006, 2018, son fechas que nos marcan y que confirman que el estado más poblado del país no es determinante en una elección presidencial.

Pero hay otros factores que, si juegan en Coahuila, por ejemplo, el primero es que Morena, salió con uno de los peores candidatos que pudo proponer, Armando Guadiana, senador y con un historial difícil de pronunciar. Por otra parte, Ricardo Mejía se fue solo por el PT, y el Verde con su candidato propio, pero de nada les sirvió el presidente les envió un mensaje y no tardaron mucho en declinar a favor de guadiana, lo ideal hubiera sido que se declinara a favor del PT, que fue el único candidato que, si creció, pero no el mandatario no quiere correr riesgos con su partido, y que este se fuera a cuarto lugar, y de paso mandó un mensaje al canciller Marcelo Ebrard.

El mensaje de Coahuila al canciller es muy claro “aquí mando yo” exige lealtad y sacrificio, sin miramientos y con la cabeza abajo, obediencia total, esto se da una vez que el partido Verde, lanzó su Plataforma Verde, para darle su respaldo a Marcelo Ebrard, quien debió haber sentido lo frío del acero, con las declinaciones del PT y Verde, a favor del candidato perdedor Armando Guadiana.

Posiblemente en los económico, comercial y forma de gobernar Andrés Manuel López Obrador, no es ni por mucho el mejor presidente, pero en lo político y electoral, su es un crack, los hechos de Coahuila, así lo demuestran, sabe que perderá ese estado, que la victoria de Manuel Jiménez, es irreversible, pero algo se puede sacar, y ese fue el mandar un fuerte mensaje al canciller, los partidos satélites también obedecen y se deben lealtad al presidente, y si no se quedan fuera, con la garantía de desaparecer si no van en alianza con el poder.

Ahora qué sigue para el canciller, es un hombre inteligente, con la capacidad en este momento de encabezar cualquier candidatura de partido que sea, su fuerza es tal, que sería un verdadero choque de trenes si estuvieran como adversarios en la siguiente elección, las cosas están poniéndose más candentes, mientras eso pasa, el presidente viola y pisotea todas las leyes constitucionales y electorales, es el quien asume la coordinación de campañas de Morena, y las llamadas del INE, quedan en el viento por su parte. Así es las leyes solo se aplican a los enemigos políticos.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

las últimas encuestas que se publican en Tamaulipas sobre el desempeño de algunos ediles dan como favoritos a ediles que están en funciones, como Carlos Peña, que tiene el respaldo total de los reynosenses para ir en busca de la reelección.

Es para el edil reynosense, también un reconocimiento de los ciudadanos, que, en las mediciones numéricas, también aparezca en el top ten de los alcaldes morenistas mejor evaluados.

A nivel estatal Carlos Peña, está siempre entre los primeros tres ediles, y en muchas mediciones demoscópicas en primer lugar, en otras en segundo, pero ahí está en la cabeza del buen desempeño. después de este fin de semana, la contienda política en Tamaulipas, para el 2024 emprende su vuelo.

chanorangel@live.com.mx

Related Post