Cuenta la UTTN con un laboratorio de especialidad único en Latinoamérica

  • Inaugura Rector Planta Clasificadora de Mantenimiento Industrial 4.0, marca Alemana Gunt modelo MT 174

Reynosa, Tamaulipas.- Contando con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Dr. Guadalupe Acosta Villarreal, el Rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, Mtro. Edgar Garza Hernández, inauguró un nuevo laboratorio de Especialidad único en Latinoamérica, equipado con una Planta Clasificadora de Mantenimiento Alemana, marca Gunt, modelo MT 174.

La Planta clasificadora MT 174 a escala didáctica, explicó el Rector, comprende un proceso de separación y clasificación de piezas que sirve para practicar la realización de diversas tareas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, está equipada con componentes estándar de la industria, controlada mediante un PLC a través de una interfaz de realidad aumentada para dispositivos móviles, también ofrece amplias funciones adicionales, como la visualización de vistas explosionadas y hojas de datos.

El laboratorio donde encuentra esta Planta Clasificadora MT 174, se suma a los 21 laboratorios de especialidad y de vanguardia con los que ya cuenta la UTTN, entre ellos el de PLC´s de última generación, este laboratorio tiene un valor de más de 6 millones de pesos, destacándose por ser el de mayor inversión en México de este tipo, además de otros laboratorios, entre ellos:

El laboratorio CIM (Celda Integral de Manufactura) logístico I 4.0, equipado con un almacén automatizado AS/RS con capacidad para 42 bahías, y un sistema de control y monitoreo central de procesos con HMI, un sistema de identificación de pallets por medio de RFID, un experimentador logístico industrial 4.0, (robot autónomo de mapeo y control), y cuatro estaciones de trabajo con un módulo IoT, interfaz PROFINET e interfaz TCP/IP.

El Laboratorio con una Celda de Manufactura Avanzada, que cuenta con una maquina CNC, un COBOT marca Universal Robots modelo UR3, montado en una línea transportadora, tiene además una estación de Control de Calidad con Sistema Visión, un COBOT marca Universal Robots UR10, un almacén matricial para unidades aprobadas y otro almacén tipo carrusel para unidades rechazadas.

EL laboratorio de Máquinas Eléctricas y Energías Renovables cuenta con equipos de medición electromecánica para efectuar estudios de calidad y ahorro de energía con un valor de más de 2 millones de pesos.

La puesta en marcha e inauguración de este laboratorio para mantenimiento único en Latinoamérica, también estuvieron presentes rectores de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado, así como directores de Institutos Tecnológicos de Tamaulipas, entre ellos el de Ciudad Madero, Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como el Instituto Superior de Mante.

Dicho acto se realizó tras concluir la 3ra. reunión con Organismos Públicos Descentralizados de Nivel Superior que fue presidida por la Secretaria de Educación de Tamaulipas, la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, quien recomendó a los asistentes visitar los laboratorios de la UTTN para observar la importancia que ésta le imprime a la actualización de los equipos tecnológicos de sus laboratorios, priorizando así las directrices del plan Estatal de Desarrollo en Educación, establecido por el Gobernador del Estado de Tamaulipas Dr. Américo Villarreal Anaya e implementado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Related Post