Garantiza Congreso candidaturas a puestos de elección popular a grupos vulnerables

Cd. Victoria, Tam.- “El día de hoy constituye una fecha para recordar cómo momento histórico, en el que la Legislatura 65, garantizó en la Ley Electoral del Estado, una verdadera representación efectiva de grupos vulnerables en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular”, resaltó el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván.

El Pleno Legislativo, aprobó las reformas presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como, de los legisladores Javier Villarreal Terán y Gallegos Galván, que establecen la postulación a candidaturas a diputaciones, con al menos una fórmula conformada por personas con discapacidad; y otra, de la diversidad sexual, por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional; ubicándolas dentro de los siete primeros lugares de la lista estatal.

“Dichos grupos vulnerables veníamos viviendo una marcada desigualdad por motivo de aquello que nos hace diferentes, lo cual provocó rechazo, discriminación, intolerancia y otras tantas formas de violencia de las cuales fuimos objeto, generando así situaciones que en muchas ocasiones impidieron que ejerciéramos de manera plena nuestros derechos”, refirió.

El legislador Marco Gallegos, agradeció al Gobernador Américo Villarreal Anaya, por estar en favor de los grupos sociales en desventaja, los que menos tienen, los que han sido marginados por décadas, pero a los cuales el día de hoy les hace justicia al buscar garantizarles escaños en este Congreso Local, así como en la conformación de ayuntamientos”.

A propuesta del Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se realizaron ajustes para incorporar que aquellos partidos que no logren registrar planillas para la elección de Ayuntamientos, en al menos 26 de los Municipios del Estado, deberán incluir las candidaturas de estos grupos vulnerables en al menos el 35 por ciento de los que registren planillas.

También, que en lo relativo a candidaturas independientes para Ayuntamientos, se integrará al menos una fórmula de personas con discapacidad o de la diversidad sexual, en la planilla del municipio de que se trate, observándose el principio de paridad de género y alternancia.

Con estas reformas en materia electoral y que mediante convocatoria pública se escucharon las voces y propuestas de estos grupos de personas, se garantiza que quienes accedan a candidaturas a través de la acción afirmativa de personas migrantes, será necesaria la residencia binacional, entre otras acciones, se establece que tratándose de personas trans, la candidatura corresponderá al género con el que se identifiquen y será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género.

Related Post