Van contra militares por caso Ayotzinapa

  • La Fiscalía General de la República reanuda acusaciones contra oficiales y tropa del 27 Batallón de Infantería de Iguala

Ciudad de México.- A casi un año de haberse desistido, la Fiscalía General de la República (FGR) volvió a la carga contra los militares presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La institución encabezada por Alejandro Gertz Manero solicitó y obtuvo de la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, 16 órdenes de aprehensión contra oficiales y tropa del 27 Batallón de Infantería de Iguala, por delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En 2022, la FGR se desistió de dichos mandamientos judiciales, luego de que el 14 septiembre le envió un escrito al juez Enrique Beltrán Santés, los cuales se volvieron a reactivar en un intento más de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de esclarecer los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Fuentes federales informaron que tres de los 16 soldados aprehendidos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, ingresaron a la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Se espera que hoy otros ocho elementos sean detenidos para ser puestos a disposición de la jueza de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Entre los elementos castrenses que cuentan con orden de aprehensión están el coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería, así como los soldados Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria.

Related Post