• El pasado 21 de febrero, un jurado de Nueva York declaró culpable a García Luna de cuatro cargos de narcotráfico más un quinto de mentir a las autoridades

Ciudad de México.- La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna, pidió más tiempo a la Justicia de EU para revisar nuevos materiales «relevantes» para solicitar una eventual repetición del juicio contra el exfuncionario, declarado culpable de narcotráfico este año.

En una carta enviada al tribunal a última hora de este viernes, el abogado de García Luna, César de Castro, pidió al juez Brian Cogan, encargado del caso, que amplíe hasta el 15 de diciembre el plazo para que la defensa interponga mociones de cara a esa posible repetición del proceso.

El pasado 21 de febrero, un jurado de Nueva York declaró culpable a García Luna de cuatro cargos de narcotráfico más un quinto de mentir a las autoridades.

Después del veredicto, la defensa tenía hasta el 7 de abril para presentar mociones, pero el abogado pidió tres meses extra a Cogan para revisar «nuevas pruebas favorables» aportadas por «agentes de las fuerzas del orden» de México y EU, entre otras personas, y ahora se adelanta al vencimiento de ese plazo para redoblar sus argumentos.

En esta carta, De Castro señala que «a medida que más personas conocen la naturaleza de las pruebas contra el Sr. García Luna, aún más antiguos funcionarios» están aportando «información que creen podría haber sido útil para la defensa en el juicio».

Concretamente, en el último mes los abogados del exsecretario de Seguridad Pública han recibido «miles de páginas de material, archivos de audio y video» que no habían «visto nunca», pero De Castro matiza que la mayoría están en español, por lo que las limitaciones de idioma del equipo están «retrasando» su revisión.

«Entendemos que este no puede ser un proceso indefinido, sin embargo, los materiales que hemos recibido son directamente relevantes para el caso y muchos son materiales de las fuerzas del orden», exhorta.

De aceptarse esta nueva petición de aplazamiento, la fecha de la sentencia, programada para el 27 de septiembre, podría retrasarse hasta el 1 de marzo de 2024.

García Luna, de 54 años, fue declarado culpable en febrero de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en EU y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Por cualquiera de los cuatro primeros cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México. Fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU).

Related Post