Exhortan autoridades a canjear armas por electrodomésticos

  • Con iniciativa de SEDENA trabajan en la prevención del delito

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- De la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, exhortó a la ciudadanía a la campaña de canje de armas por electrodomésticos que se estará llevando a cabo en la Plaza Principal Miguel Hidalgo del 28 de agosto al 01 de septiembre.

La entrega del artefacto se realiza de forma anónima, posteriormente los militares inspeccionarán el arma, la desarmarán y destruirán frente al propietario, una vez concluido el proceso y dependiendo del calibre del objeto se hará la entrega de un electrodoméstico, entre los que destacan televisores, microondas, ventiladores, bocinas, entre otros artículos.

El objetivo de esta iniciativa de la SEDENA es trabajar en la prevención del delito eliminando las armas de fuego y municiones de los hogares, reduciendo el riesgo de que sean mal utilizadas por menores a forma de juego, o que bajo los efectos del alcohol los adultos las utilicen para arreglar sus diferencias.

Peña Ortiz reconoció que se ha tratado de legislar para combatir el tráfico de armas, especialmente las automáticas o de grueso calibre, ya que se estima que el 90% de los artefactos que circulan ilegalmente en México provienen de los Estados Unidos, sin embargo, al ser un tema binacional es una solución a largo plazo, mientras tanto se colabora con los canjes de armas para que los ciudadanos colaboren de forma voluntaria.

Cabe destacar que esta campaña se lleva a cabo de forma simultánea en varios municipios del país y es una tarea permanente de la SEDENA.

Related Post