UEFA reintegra a equipos rusos de jóvenes en sus competiciones

Lausana.- La UEFA decidió este martes reintegrar en sus competiciones a los equipos rusos de futbol de menos de 17 años, masculinos y femeninos, manteniendo la exclusión de los equipos mayores, debido a la invasión rusa en Ucrania.

«Los niños no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos», indica en un comunicado la instancia europea, que había suspendido a todos los equipos rusos, el 28 de febrero de 2022, en acuerdo con la FIFA.

Para el comité ejecutivo de la UEFA, «es particularmente lamentable debido a la persistencia del conflicto que una generación de jugadores menores se vea privada de su derecho a disputar competiciones internacionales de futbol».

El gobierno de la organización ha encargado por tanto a su administración «que proponga una solución técnica» permitiendo la reintegración inmediata de los equipos rusos de menos de 17 años, «incluso cuando los sorteos ya han tenido lugar».

Sus partidos deberán sin embargo ser jugados «sin la bandera, el himno y las equipaciones oficiales» rusas, «y en el exterior del territorio ruso», precisa la UEFA.

La instancia europea reitera por otra parte «su condena de la guerra ilegal liderada por Rusia, y confirma que la suspensión de todos los otros equipos rusos -clubes y selecciones nacionales- seguirá en vigor hasta el final del conflicto en Ucrania».

En la misma reunión, que examinó cuestiones diversas, la UEFA eligió el estadio Nacional de Varsovia para albergar su próxima Supercopa de Europa, el 14 de agosto de 2024.

Por otra parte, la instancia designó al albanés Armand Duka para convertirse en uno de sus vicepresidentes en lugar del antiguo patrón de la federación española de futbol, Luis Rubiales, empujado a dimitir el 10 de septiembre tras haber dado un beso en los labios a la delantera española Jennifer Hermoso.

Related Post