PASADO MERIDIANO/ Aspirantes a diputados locales 

POR GRICELDA GUERRA ROMERO

Apenas y habían abierto los registros para la senaduría y las diputaciones federales (del 1 al 3 de noviembre), e inmediatamente conocidos morenistas procedieron a registrarse para tales candidaturas, con gran participación, mientras que los aspirantes a una candidatura de representación proporcional deberán esperar del 20 al 25 de noviembre para proceder a registrarse, siendo la misma dirigente estatal del partido guinda Yuriria Iturbe, la que confirmo esto, aunque eso si dejo muy en claro que con el hecho de que se registren no se les garantiza la candidatura, por lo que no hay nada para nadie. Por lo que todos esos aspirantes deberán esperar hasta el 18 de enero para que se definan a quienes, si y a quienes no les rechazaron su registro, para dar paso a la siguiente etapa.

Por cierto, los aspirantes a representación proporcional se definirán entre los militantes y externos y será bajo el método de insaculación, y los de mayoría irían por el método de encuestas. Pero previendo cualquier inconformidad que pueda presentarse, por quienes no logren una candidatura, pues cada aspirante se habla comprometido con su firma de aceptar los resultados.

Uno de los que acaparo la atención, tras darse a conocer su registro fue el alcalde Matamoros, Mario López Hernández quien finalmente despejo las dudas que había sobre cual candidatura la estaría buscando, siendo finalmente por la candidatura a la diputación federal por el Cuatro Distrito, con cabecera en Matamoros, donde el edil quedo registrado, aunque no es el único que buscara esa candidatura, pero si es el de más peso político.

Por cierto, la tarde de este viernes el edil de Matamoros dio por inaugurar la avenida Benjamín Gaona, la cual se encontraba en un pésimo estado que dificultaba el paso por ella, debido al fuerte tráfico que tiene, por lo que tras meses de incomodidades, incluso hasta de protestas de los vecinos, que los detractores de Mario López aprovechaban para tratar de “echarle tierra”, pues finalmente el edil les callo la boca con la inauguración de la obra, que no fue de realizada con pavimento, sino con concreto para garantizar mayor durabilidad. Pero además de esta obra, minutos más tarde repetiría la escena en la Avenida Movimiento 18 de octubre, donde además de la pavimentación fue inaugurada las obras de agua potable y Drenaje Sanitario.

Mientras que, en la capital del estado, ya se veía venir que el actual Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Resendez Silva, estaría buscando participar en el proceso interno de Morena por una diputación federal, y dicho y hecho, pues el sujeto la quiere por el distrito V electoral, pero además de Resendez también se registró Juan García Guerrero, antes de que concluyera el tiempo para los aspirantes a la diputación federal.

Y es que según Resendez Silva, los actuales legisladores le quedaron a deber a Ciudad Victoria, ya que se les olvido pugnar por la segunda línea del acueducto, pero además en el tema de seguridad, en materia del agua, en apoyo de la familia, entre otros, enfatizando que uno de mayor interés es sin duda el del agua para las familias victorenses, por lo que es necesario que todos los actores políticos estén involucrados para sacar adelante esta problemática, y pelear la asignación de recursos en materia hidráulica.

Por lo pronto, será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que estará a cargo de evaluar los perfiles de todos los aspirantes, para posteriormente el 18 de enero dar a conocer por cada distrito a 4 prospectos para la siguiente etapa, en la que serán sometidos a una encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena, además de dos encuestas espejo que podrán realizarse mediante empresas privadas, resultados que serán dados a conocer por la misma Comisión Nacional de Elecciones el 24 de enero. Pero aquellos que se registren por una candidatura quedarán atados de manos, ya que no podrán registrarse para otra.

Aun cuando hay varios que aspiran a una candidatura en las elecciones del 2024, pues algunos ya los bajaron, ante ciertas circunstancias que se les estaría convirtiendo una piedrita en el zapato, dícese que uno de ellos es el ex priista y ahora panista Oscar Almaraz, quien trae arrastrando ciertos problemas que le impidieran buscar contender.

Otra de las que las malas lenguas ya la bajaron, pero habrá que ver que dice ella, es la ex alcadesa Maki Ortiz, de quien es todos conocido su interés por ser la candidata al senado por Morena, pero cuentan que le podría estar ganando pisada la actual secretaria del trabajo Olga Sosa, de la que hay quienes la ven como la candidata al senado, aunque aún es temprano para asegurarlo.

Por otro lado, debido al “puente” que se dio por la celebración del Día de Muertos en Tamaulipas, el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas, desplego un operativo para garantizar la seguridad de las miles de familias, que salieron a carreta aprovechando estos días de asueto.

Fueron más de 90 unidades de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero que están realizando recorridos de seguridad y vigilancia en las carreteras del estado, además de poner a disposición de la ciudadanía las Estaciones Seguras, como paraderos para aquellas personas podrán disponer de sanitarios, áreas de descanso para conductores con fatiga, entre otros servicios.

Related Post