Tiempos de Guerra/ ¿Las encuestas?

Por: Chano Rangel

Han comenzado las precampañas de proselitismo, como dicen las reglas estas serán hacia la militancia y los simpatizantes con el ánimo de convencer y darles un buen sabor de boca esta primera etapa, de un lado y de otro, los aspirantes a la presidencia poco a poco deberán de recargar sus contiendas en los liderazgos regionales, porque, comprobado esta que un liderazgo local, no jala al electoral nacional, pero el nacional si suele pasar.

Desde este punto de vista, en la entidad, los tamaulipecos, los partidos políticos tradicionales y los nuevos actores y factores de la política doméstica tendrán que definir muy bien sus contiendas locales.

En este sentido, se antoja lógico que los partidos dejen correr a sus perfiles en sus respectivas alianzas políticas, para no entorpecer decisiones que pueden afectar con votos al proyecto nacional.

La ciudad más grande de Tamaulipas, Reynosa camina tranquilo de la mano del edil Carlos Peña Ortiz, que está muy por encima de cualquiera de sus posibles adversarios internos y externos por más de 30 puntos en todas las encuestas serias levantadas en la región.

Con este perfile Morena no tendría ningún contratiempo de retener la ciudad más importante de Tamaulipas, incluyendo sus cuatro diputados locales, los dos distritos federales (II y IV) y darle al candidato al senado una sólida votación, y que todo este movimiento permita también a la candidata a la presidencia obtener la mayor cantidad de sufragios en esta zona del país, donde su posicionamiento esta aun endeble.

Querer jugar al malabarismo político dentro del morenísimo en Tamaulipas, sería un suicidio político, esto solo traería problemas en un proyecto superior llamado presidencia de la república, donde están enfocados todos los partidos políticos, pero que, las decisiones locales marcan también la pauta, para tener mejores resultados.

Con los números a su favor, el edil de Reynosa hace que la contienda del lado guinda sea vea tranquila, aunado a eso la oposición no tiene claro con quien iría a la competencia, y sus principales actores que pudieran dar una batalla decente no quieren participar por que el grupo del ex gobernador reynosense, sigue pensando que sus fichas son las mejores para competir, aunque en los hechos no hayan ganado aun una contienda en las urnas.

Incluyendo el capital político, acumulado durante estos últimos años, el alcalde Peña Ortiz, el trabajo que ha realizado en el ayuntamiento durante más de dos años, y los resultados obtenidos, le dan un hándicap a favor único, e incomparable, muy por encima de sus adversarios políticos.

La lucha por la presidencia es la batalla central, sin embargo, los partidos localmente deberán de implementar estrategias claras para atraer al votante, los sufragios se ganan en las regiones, se depositan en las urnas y cada uno cuenta lo mismo, así es que, los candidatos a cada puesto de elección popular se tendrán que emplear a fondo para obtener la mayoría de estos en una votación que se antoja cerrada a nivel nacional.

Es imprescindible para los partidos tener claro sus prioridades, tener claro cuáles son sus mejores fichas, sus mejores perfiles, el marguen de error es muy corto y un perfil como el del alcalde de Reynosa, en una competencia de reelección se da como garantía de triunfo sin contratiempos. Ojo a los partidos y sus decisiones. Las encuestas marcan elecciones cerradas a nivel nacional, Reynosa es una excepción.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

A partir de este fin de semana y hasta tres días antes de la elección federal, allá por el mes de junio, sus oídos y sus ojos estarán atiborrados de anuncios de proselitismo electoral, por lo pronto de aquí hasta que se definan las candidaturas locales, allá por el mes de febrero y marzo, cuando los partidos tengan de definir los candidatos locales.

Y en ese momento se acrecentarán los spots de televisión, los spots de radio, los anuncios en bardas, papeles, en redes sociales, incluso hablarán a su casa por la noche para preguntar por tal o cual candidato.

Si las contiendas internas le parecieron exageradas en promoción y propaganda aun lo más fuerte está por venir, y apenas comienza la madre de todas las batallas, que culminara con la elección de presidente de la república.

chanorangel@live.com.mx

Related Post