Tiempos de Guerra/ ¿Las pre campañas?

Por: Chano Rangel

El presidente de México no atina una propuesta internacional, en temas políticos, aposto por Evo Morales perdió, se la jugó con el presidente Castillo de Perú, y este fue depuesto, quiso apoyar en Brasil a Bolsonaro pero este perdió ante el carismático Lula Da Silva, lo más reciente es que apoyo en Guatemala a un hombre de izquierda y perdió, y en la más reciente apuesta en Argentina, donde se apoyó con todo al candidato oficial Sergio Massa, este fue terriblemente derrotado por el loco Javier Milei.

La victoria de Milei sobre el peronismo argentino da nuevos bríos a la oposición mexicana, porque era de todos sabido, que recursos mexicanos llegaron a la campaña de Sergio Massa, pero la fuerza de las mayorías, de los oprimidos y de los nuevos pobres por el desastre financiero del kirtcherismo, dejaron sin opciones buenas a los argentinos, que tuvieron que definir la elección, entre el menos malo de los aspirantes.

Una lección deja la elección argentina, ni el corporativismo de los sindicatos, ni las dadivas sociales, ni los apoyos económicos en efectivo, fueron suficientes para derrotar a un pueblo sumido en una crisis económica que ya cumplió mayoría de edad, desde hace 20 años, Argentina no sale del hoyo.

En México, no se tuvieron que esperar 20 o más años, para lapidar los recursos públicos, en la actualidad el gobierno pidió en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un techo de endeudamiento por más de 1.2 billones de pesos, suficiente deuda para dejar etiquetados a todos los mexicanos por los próximos 15 años o más.

Pero eso no importa, los fenómenos naturales como el huracán que azotó Acapulco, dejo al descubierto la falta de recursos públicos y el sobre gasto social en nuestro país, un gobierno sin ahorros para la época de vacas flacas, y sin un plan para obtenerlo salvo la recaudación fiscal y el ataque sistemático a los contribuyentes de siempre.

Latino América cambio el panorama, los dictadores se quedan solos, como Nicolas Maduro, Daniel Ortega y Cuba, con los Castro aún en el poder, aislados del mundo y con sus familias empobrecidas.

Los argentinos, si bien votaron por el menos malo, también dieron una muestra de civilidad política, quizá ahogados por el desastre económico, la falta de empleo y la nula oportunidad para jóvenes y emprendedores, con estos problemas los sudamericanos salieron a votar el domingo, donde un loco resulto electo, cada uno tiene su propio loquito.

En México han comenzado las precampañas a la presidencia de la república, existen dos opciones ganadoras, y un esquirol, que hará el juego sucio en contra de la candidata del Frente Amplio Xóchitl Gálvez, para que no sea la oficial Claudia Sheinbaum, quien se meta el debate político contra la hidalguense, a sabiendas que no es lo suyo y donde lleva gran desventaja y seguro perdería en contra de Gálvez.

El INE, autorizo tres debates, para los contendientes, el presidente de la república presiono todo lo que pudo, para que no se llevara ninguno, pero al final no pudo y la oficialista Sheinbaum, tendrá que cumplir con la ley, si es que quiere salir bien librada de esta batalla de ideas.

El aspirante naranja Samuel García, que juega a la lucha libre y de nuevo puso a su esposa a trabajar, ya tiene sus tenis fosfo de nuevo en acción, esa es su principal arma mediática en redes sociales, sin embargo, el escenario cambia de perfiles, de rumbo y de contienda, como lo expresamos en muchas columnas, no se gana con la misma estrategia otra batalla, difícilmente se repetirán los mismos momentos y los actores nacionales no son lo mismo que una campaña local regiomontana.

Aunado a estos cambios políticos, el empresariado regiomontano encabezados por el Diablo Fernández de FEMSA y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, están siendo perseguidos por el gobierno federal, las tiendas Oxxo y Elektra, son blanco actual del mandatario.

Con estos argumentos se ve difícil, que el dinero de los regios llegue a la campaña de García o de Sheinbaum, el verdadero poder económico, seguramente jugara un papel determinante en la decisión final, esto apenas comienza la gran batalla abrió el telón, lo mejor está por venir.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ayer el alcalde Carlos Peña Ortiz, al ser abordado por los colegas de Reynosa, aclaro dudas y dio su punto de vista sobre la búsqueda de la reelección, el miércoles pasado un servidor expreso pregunta, sobre los ataques recibidos por el edil, como lo expreso ayer, atacan al que va arriba, y en eso tiene razón.

Sobre los actores que ahora buscan ser tomados en cuenta, claro quedo quien tiene los atributos, trabajo y apoyo ciudadano para ser electo, un diputado local, tratando de hacer pueblo, se fue a la plaza y solo pudo llamar a su familia y con unos 8 o 10 seguidores quiso poner a temblar a sus adversarios.

Así mismo el edil mostró su confianza en el trabajo realizado durante estos dos años y más que tiene al frente del ayuntamiento, donde la ciudad ha seguido creciendo y ser un punto de referencia en Tamaulipas para la inversión extranjera y nacional.

Todas las encuestas, incluso la de la oposición nos dan la ventaja, afirmo el edil, el trabajo se refleja en las mediciones, y seguros estamos de competir y ganar, ratifico Carlos Peña Ortiz.

chanorangel@live.com.mx

Related Post