Cayó hasta un 80 % los trabajos de pesca en el último trimestre del 2024

  • Autoridades buscan alternativas de ingresos económicos para pescadores, el turismo sería una opción.

Por: Ezequiel Castillo.

H. Matamoros, Tam.- Durante el último trimestre del 2023, la comunidad pesquera en la localidad tuvo una baja de hasta un 80 por ciento en las labores de pesca, esto debido a diferentes factores, ante esta situación, las autoridades municipales buscan que existan otras fuentes económicas para que no se vean afectados cada temporada.

Alejandro Cerezo Ruíz, regidor presidente de la comisión de delegaciones municipales, explicó que están trabajando para que exista mayor flujo de turistas en la zona del Mezquital y alrededores, ya que es donde más se observan afectaciones,

“Se está viendo trabajar el tema del turismo, la pesca cada vez es menor, cada vez va decayendo más, incluso las familias pasan por una situación precaria, porque no hay gran producción, entonces nosotros estamos buscando que existan mayores alternativas”, mencionó.

Al cuestionarlo sobre las razones que pueden influir para que los índices se registren como hasta la fecha, detalle que están desde los cambios climáticos hasta la explotación de esta práctica.

“La pesca tiene múltiples factores, desde los cambios climáticos, la explotación, el aumento del esfuerzo pesquero, mayor cantidad de personas, etcétera, son múltiples factores que a la larga están afectando demasiado”, indicó.

Cerezo Ruíz, indica que durante los últimos meses del 2023, se observó una afectación considerable, motivo por el cual se debe de trabajar en apostarle a la promoción turística, ya que con esto, al observarse mayor flujo de visitantes comienza a darse otras oportunidades económicas, evitando así esperar tres meses para volver a pescar.

“En los últimos tres meses del año pasado cayó la pesca en un 70 u 80 por ciento, en algunas especies, ahorita por cuestión del clima está el camarón, que este cae hasta el 90 por ciento y este comienza a repuntar hasta los primeros de marzo, por lo regular las familias se preparan con el tema de la escama, parte de trabajar en estos proyectos es que las personas tengan otra fuente de ingresos que no dependan solo de la pesca”, finalizó.

Related Post