La isla de México que fue prisión y ahora es un Pueblo Mágico

  • Por décadas fue una cárcel en medio del Pacífico; ahora es un destino turístico único gracias al programa de Pueblos Mágicos 

Ciudad de México.- Quienes en algún momento de la historia llegaron a la isla, lo hicieron en una condición contradictoria: la de prisioneros. Estaban encarcelados por el océano, amurallados sin remedio por el horizonte, condenados a atardeceres eternos ante la vigilia sin término de las palmeras inmóviles.

No: para las 45 mil personas a las que la vida llevó a este lugar de México, el mar y sus olas no eran un sinónimo de independencia y libre albedrío, sino una condena diaria. Así fue para el escritor José Revueltas, uno de los presos más célebres de este complejo insular, que fue encarcelado por los descalabros del comunismo, y que a partir de la experiencia escribió su legendaria novela «Los muros de agua».

Fue la cárcel de las Islas Marías, en medio del Pacífico, y que ahora es un complejo turístico perteneciente al programa de Pueblos Mágicos. Se encuentra a 120 kilómetros del Puerto de San Blas, en Nayarit, que en sus tiempos de gloria llegó a recibir las mercancías y las especies exóticas de la Nao de China, y a 170 kilómetros de Mazatlán. La colonia penitenciaria fue creada por decreto presidencial de Porfirio Díaz, en 1905, y suprimida de su condición por Andrés Manuel López Obrador 114 años más tarde.

Durante su existencia albergó todo tipo de reos, desde cristeros hasta opositores del régimen; llegó a albergar familias de prisioneros junto con sus esposas e hijos, que se quedaban por meses; tuvo aserraderos, escuela, hospital, y hasta biblioteca. En 2013 hubo un sangriento motín que dejó consigo varios muertos, y a lo largo de su historia hubo infinitos intentos de fuga, como la del 2011, cuando seis presos construyeron una balsa con bidones de plástico, madera y el ingenio sin límites de la desesperación, y lograron internarse 30 kilómetros dentro del océano antes de ser capturados de nuevo en medio de la mar.

Las Islas Marías son un conjunto de cuatro islas desperdigadas en un archipiélago de fauna única, pájaros fantásticos, ballenas recónditas y atardeceres irrepetibles. Son un área natural protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de haber sido declarada reserva de la biosfera por la UNESCO. El 16 de diciembre del 2022, Andrés Manuel López Obrador inauguró en ellas el centro turístico, administrado por el gobierno federal, y que le dio un giro distinto al pueblo que durante décadas vivió en torno al centro penitenciario.

A la isla se llega por medio de buque, y cuenta con experiencias de senderismo, contemplación de fauna local, hay museos y centros culturales, además de sus playas únicas en las que alguna vez se bañaron los reos. Los precios rondan entre los 3 mil pesos y los 8 mil pesos, dependiendo del paquete, la clase y el hospedaje, y pueden consultarse en la página oficial del Gobierno de México.

Related Post