Enfrentamientos y ataques dejan 3 muertos en Guanajuato

  • Guanajuato sigue siendo objeto de una ola de violencia que está dejando muertes

Ciudad de México.- Dos enfrentamientos de policías ministeriales con civiles armados y dos ataques directos contra ciudadanos dejaron tres personas muertas y cuatro más detenidas, dos de ellas con heridas de bala, la mañana y tarde de este jueves en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Decenas de policías municipales, agentes de Investigación Criminal, militares y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional se movilizaron en patrullas y se realizó cobertura aérea con el helicóptero en las carreteras de Celaya y las que conducen a Villagrán, Cortazar y Salamanca.

El primer hecho de violencia ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana en la avenida Salvador Ortega, casi esquina con la avenida Tecnológico, en donde una mujer fue asesinada a balazos.4

Enseguida se desató un tiroteo en un inmueble de la colonia Industriales durante un cateo del Ministerio Público, ahí un grupo de hombres atacó a agentes de Investigación Criminal (AIC) que participaban en la diligencia, y quienes repelieron la agresión. En ese lugar dos hombres fueron detenidos.

Alrededor de las 12:00 horas se registró una persecución y balacera entre agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y civiles armados, en la carretera Panamericana Celaya-Salamanca, a un kilómetro del acceso a Villagrán, en donde un civil resultó muerto y dos supuestos cómplices quedaron detenidos.

Los presuntos criminales circulaban en una camioneta por las vías de Juventino Rosas, desde donde fueron perseguidos por policías ministeriales.

Más tarde, un hombre fue baleado en una florería, ubicada en la calle San Nicolás de la Parra, en la colonia El Ejidal. A la escena llegaron elementos de Seguridad Pública locales y federales, quienes cercaron el lugar hasta el desarrollo de los actos de investigación del Ministerio Público. En el negocio al menos otra persona resultó lesionada.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya se ha reservado los detalles del crimen, en el que policías municipales intervinieron en calidad de primeros respondientes.

Hasta este momento, la FGE no ha proporcionado información sobre los enfrentamientos de sus agentes de investigación, pero ofreció que lo hará posteriormente. «Hay una investigación en curso», indicó.

Detienen a 5 que «tenían asolada la región Laja-Bajio»

Por otra parte, la FGE informó que logró la vinculación a proceso penal de cinco integrantes de una célula criminal, relacionada con diversos actos delictivos en la zona Laja-Bajío y la portación de un arsenal de grueso calibre.

En un comunicado señaló que cuenta con información sobre la participación de los integrantes de este grupo criminal en diversos eventos delictivos que «mantenían asolada a la zona Laja-Bajío», por lo que diversas carpetas de investigación están siendo integradas.

Los imputados están vinculados con la muerte del conductor de transporte público de plataforma de nombre Mauricio, el primero de febrero pasado en la colonia Arboledas, de Celaya.

Los presuntos homicidas son Adán Elías, alias «El Grande»; Marcos Omar «N», Jesús Emmanuel «N», Pedro de Jesús y Julios César, «El Cholo».

La FGE compartió fotografías que los muestran en la comisión de presuntos delitos con la portación de fusiles de asalto y armas cortas.

Destacó que «estos peligrosos sujetos se encuentran en prisión».

Related Post