Tiempos de Guerra/ ¡El efecto domino!

Por: Chano Rangel

Los días que se antepusieron, un juez del estado de México giro otra orden de aprensión en contra del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, muy seguramente el grupo de abogados en su entorno, recurrirán al amparo que será otorgado también con seguridad.

No es por ser mala onda con los perseguidores, pero se torna poco interesante querer aprender a un individuo por las mismas causas, que el mandatario admitió que son una farsa y una mentira, que fue engañado y que el entonces jefe de la unidad de inteligencia financiera le mintió, se ve difícil ese camino para los acusadores y fácil para el ex gobernador seguir en la vitrina alta de la política nacional.

En un cambio de tema, ayer el abogado general de la UAT, Doctor José Carlos Mora García; cito rueda de prensa para dar a conocer los pasos que siguen para determinar la culpabilidad de quienes fueron los responsables de la no transferencia de recursos a la universidad; en esos datos salen los nombres de Guillermo N, Francisco N, Gerardo N, y Jesús Alberto N, la denuncia fue presentada ante la fiscalía general de justicia del estado de Tamaulipas.

La denuncia legal, es contra ex funcionarios de la Universidad de la pasada administración encabezada por Guillermo Mendoza Cavazos, explicó el abogado, que, como parte del proceso de entrega-recepción de la administración rectoral, se encontraron irregularidades en torno a los recursos que debían ser entregados a la UAT por el Gobierno de Tamaulipas.

En estos puntos destaca las trasferencias que deberían de haberse acreditado por el estado a la UAT, y la adquisición con un sobreprecio de un terreno en la ciudad de Reynosa, para la construcción del campus de la universidad en esta ciudad.

con un sobreprecio de su valor en detrimento de la institución.

En otro vertiente dejeme decirle que el rector, Damaso Anaya Alvarado, se reunion con el alcalde del Panuco Veracruz Oscar Guzman Paz y el titular de la secretaria de recursos hidraulicos de Tamaulipas, Raul Quiroga, con la finalidad de amalgamar experiencias de la universidad y darle a los proyectos relacionados con el agua.

Trascendente el tema del agua, con el cambio climatico que ya esta haciendo efectos en toda la region tamaulipeca, en este contexto, la UAT, juega un papel fundamental en investigacion y proyectos sustentables para el recurso agua y su mejor disposicion a la poblacion y la produccion agricola del estado.

Tambien en otro asuntos politicos; la ex alcaldesa de Reynosa, a tomado la batuta de las actividades del partido Verde en Tamaulipas, ayer acompaño en su registro a la aspirante por este partido en el tercer distrito Casandra de los Santos, la postulante a diputada federal agradecio la deferencia que Maki Ortiz a tenido para fortelecer su campaña politica.

En este semana, tendran que quedar los registro de todos los aspirantes a diputados federales, desde Nuevo Laredo, donde por fin se le hizo a Carlos Canturosas una participacion, hasta la ribereña donde la muy cuestionada Olga Juliana Elizondo volvera a competir, por tercera vez, una evz que la reglas lo permiten, en este sentido tambien como efecto domino, de la mano de Jose Ramon Gomez Leal, Claudia Hernández, sin trabajo legistivo y sin saber que hizo por los reynosenses, se apunta para ir ahora si en competencia real por el distrito de Reynosa.

Tambien queda claro, que el edil de Matamoros, tendra que solicitar licencia, par air en busca de la diputacion federal, por el IV distrito, y darle fuerza a la campana de quien pudiera ser él o la aspirante a la alcaldia del puerto.

Como fichas de domino, todos los movimientos se entrelazan en momentos de politica para nuestro estado.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

En temas locales, el edil de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, en los días anteriores a esta columna, hizo entrega de becas a profesionistas, dentro del plan municipal de apalancamiento de la educación, donde la ciudad ha sido ejemplo en todo el país, por ser pilar de la educación en todos los reynosenses.

Las aportaciones municipales superan en mucho el presupuesto de muchos ayuntamientos juntos del estado, siendo esta ciudad, después del estado la que más aporta a la educación de los tamaulipecos, siendo reconocida hasta por organismo internacionales.

Pero no solo en educación se invierte en Reynosa, la cultura y el deporte, son rubros que han dado prestigio y reconocimiento a la ciudad, deportistas que han puesto en lo más alto del pódium el nombre de Tamaulipas y de la ciudad, y las expresiones artísticas se ven a lo largo y ancho del municipio.

chanorangel@live.com.mx

Related Post