Avances en política social, desarrollo rural, pesca y acuacultura que impactan en favor de Tamaulipas

  • Informan en el Congreso…

Cd. Victoria, Tam.- En Comisiones del Congreso del Estado, compareció la Secretaria de Bienestar Verónica Aguirre de los Santos, así como, el Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, quienes informaron el estado que guarda la política social y

La funcionaria estatal, Verónica Aguirre, informó ante la Comisión de Bienestar que preside el Diputado José Alberto Granados Fávila, que de acuerdo a los informes de CONEVAL, el 34.7 por ciento de la población es considerada no pobre y no vulnerable.

Detalló los programas sociales, redefinidos desde una perspectiva humana y colaborativa, destacando la entrega de un millón 708 mil 490 apoyos en toda la entidad, beneficiando de manera bimestral a más de 284 mil 700 familias.

Mencionó que se inició la recuperación e instalación de 57 Comedores de Bienestar en 22 municipios, repercutiendo en favor de 3 mil 990 personas quienes recibieron 798 mil raciones de alimentos calientes.

La Secretaria de Bienestar Social, dijo que se lanzó el programa «Primero los Pobres», desglosado en dos componentes; el primero denominado “Voluntad y Trabajo” que se enfoca en mejorar la vivienda mediante la construcción de mil 127 pisos firmes en hogares que carecen de calidad y espacio habitable.

El segundo componente, «Empleando Bienestar», se implementó en 35 municipios, generando un impacto positivo en 7 mil 303 personas.

Al responder los cuestionamientos de las y los legisladores, evidenció algunas de las irregularidades en el pasado sexenio, donde los beneficios como despensas no seguían las reglas de operación.

Entre muchos otros datos, refirió que el Gobierno de Tamaulipas, a través del «Fideicomiso para el Bienestar» donde tanto el estado y la federación, aportaron 11 millones 142 mil 150 pesos, a fin de beneficiar a 2 mil 518 personas, contribuyendo a mejorar la situación económica de hogares con personas con discapacidad permanente.

Por su parte, el Secretario Antonio Varela, compareció ante las Comisiones de Desarrollo Rural y la de Pesca y Acuacultura de este poder, quien recibió el respaldo de las distintas fuerzas políticas como MORENA, PRI y Movimiento Ciudadano.

Al ampliar la información en el rubro a su cargo, subrayó que se apoyaron a 9 mil 71 productores de la zona de San Fernando hasta el norme que comprende Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Mier, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, con un total de 88 millones 72 mil 529 pesos.

Asimismo, refirió que el programa de estimulación de nubes se mantiene de forma permanente, y que se otorgaron semillas de sorgo logrando que productores pudieran sembrar a tiempo sus tierras; de igual forma se entregaron mil 200 sacos de semillas de maíz al sector social con grado de marginación alta.

En su comparecencia, detalló los programas en sanidad vegetal, de mejoramiento genético, donde se ha priorizado el apoyo al sector ganadero poniendo a disposición 138 sementales, además de las campañas zoosanitarias, impulso a la apicultura, la liberación de alevines en beneficio del sector pesquero, por mencionar algunos.

El Diputado del PRI Edgar Melhem Salinas, destacó algunas inquietudes en el rubro del campo, el tema del trasvase de las presas, entre otras acciones emprendidas desde el ámbito federal donde aseguró, urge ponderar la agricultura comercial.

“No están solos, estamos en la mejor disposición de colaborar para construir esto juntos”, al solicitar se promulgue la Ley de Ganadería, donde todas las voces fueron escuchadas.

A nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, el legislador Isidro Vargas Fernández, expresó que la agricultura, la ganadería y la pesca son actividades que ubican a Tamaulipas en un referente nacional.

“Cuente con las y los Diputados de MORENA, para recoger juntos el camino de transformación de Tamaulipas, no tenga duda que estaremos pendientes para que juntos hagamos realidad las metas del Plan Estatal de Desarrollo. Hágale saber al Gobernador, que esta representación es un aliado firme del Poder Ejecutivo, porque juntos conformamos el gobierno humanista que el pueblo nos ha confiado”, precisó.

El Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, mencionó que el sector rural, requiere más que nunca, representantes populares que atiendan las necesidades de la población, “por lo cual, seguiremos gestionando y trabajando de la mano con el Poder Ejecutivo, para lograr el Tamaulipas que todos queremos y merecemos”.

La legisladora del PAN, Marina Ramírez Andrade, refrendó que “tenga la certeza de que estaremos vigilantes de su labor, pero cuando se requiera levantar la voz por nuestra gente del campo tenga la seguridad de que también así lo haremos, en el sector rural no hay colores y debemos unir fuerzas como ya lo hemos hechos”.

Related Post