Mujeres amplían participación en las elecciones

  • Reformas legales propician candidaturas femeninas y amplían su representación en el Poder Legislativo

Ciudad de México.- En la elección de 2018, el Instituto Nacional Electoral reveló que 62.3% del electorado acudió a votar en México. La participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales. Del total, votaron 66.2% de las mujeres inscritas en el listado nominal, contra 58% de los hombres.

Con las últimas reformas avaladas en el Congreso de la Unión y los Estados, se prevé una mayor paridad de género; es decir, que los Poderes Legislativos federal y estatales estén conformados por la mitad de mujeres, por lo menos. Lo mismo se pretende en las alcaldías.

Con ese contexto, las próximas elecciones del 2 de junio tendrán una mayor participación de candidatas a los diferentes cargos públicos, encabezadas por la Presidencia de la República, en donde participan Claudia Sheinbaum (Morena y aliados) y Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD). El único varón es Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

En Jalisco, buscan la gubernatura Claudia Delgadillo y Laura Haro, por las mismas coaliciones, respectivamente. El único hombre es Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano).

Por la capital del Estado, Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano) pretende quedarse con el Ayuntamiento de Guadalajara, así como Diana González (por la alianza PRI, PAN y PRD). José María Martínez es el único hombre que compite por la alcaldía (Morena y aliados).

Related Post