LOS HECHOS/ NO ESTABA MUERTO…

POR José Inés Figueroa Vitela

A mi amigo MARIO LLERGO, le pagaron su salario… Y sin pensarlo dos veces, salió para malgastarlo.

Como en la célebre canción, el Delegado Nacional de MORENA para Tamaulipas, “desaparecido” desde el frustrado madruguete victorense, reapareció como representante de la Cámara ante el INE, pretendiendo la reivindicación de sus oficios.

“Una semana de juerga y perdió el conocimiento. Como no volvía a su casa, todos lo dieron por muerto… Y no estaba muerto no, no… Estaba tomando cañas, lerelele”

Como quiera, en el IETAM, al tenor de su última sesión plenaria, anteayer, el Consejero Presidente JUAN JOSÉ GUADALUPE y RAMOS CHARRE, declaró no haber sido notificado ni de la inhabilitación del INE contra el alcalde y candidato morenista a la reelección en Reynosa, ni de la sentencia por la que se disuelve la Coalición PRIANISTA tamaulipeca.

De hecho, al momento que ya se desdoblaba el escándalo por la presunta inhabilitación de PEÑA ORTIZ, apenas el Órgano Local Electoral estaba enviando los oficios a los Tribunales, Fiscalías y entes registrarles.

Era, para que checaran en sus archivos si cualquiera de los 2 mil 894 ciudadanos registrados en tiempo y forma como aspirantes, caían en la condición de inelegibilidad.

Luego que el Vocal Ejecutivo, representante del INE en el Estado, SERGIO RUIZ CASTELLOT y el del Registro Federal de Electores, JESÚS ARREDONDO CORTEZ, declararon inelegible a CARLOS PEÑA ORTIZ.

El presunto aun delegado nacional de MORENA, pidió la remoción de aquellos a nivel central, durante la sesión del pleno general, en México capital.

En su expresión, actuaron de manera por demás rápida y sospechosa, cuando hace dos años el mismo juez ya había pedido la misma anulación, por los mismos argumentos y se le había negado.

Ahora, sin cumplir con tiempos, jurisprudencias, jerarquías y procedimientos, se apresuraron a bajar al candidato reynosense.

De una vez, el tal LLERGO anunció que ha solicitado al mismo RFE la restitución de la credencial de elector, que el edil fronterizo perdió y ha sido utilizado como otro argumento de inelegibilidad.

Como quiera que sea, parece que los partidos políticos y sus coaliciones no traen la misma prisa que denota la autoridad electoral.

En la reciente sesión del IETAM, pidieron suspender el plazo para las aclaraciones y reposiciones, por inconsistencias encontradas en los registros de los candidatos a diputados locales, alcaldes e integrantes de los cabildos.

Esto es, que por esta semana y hasta la otra, queda en pausa el término de ley, a fin de poder disfrutar de las vacaciones de semana mayor tranquilamente.

Al fin y al cabo, las campañas locales, que duran solo mes y medio, inician hasta el 15 de abril y el mismo IETAM, tiene hasta el día de la víspera para declarar la validez del registro… “tiempo es lo que sobra”, pensarán los dirigentes partidistas.

Mientras tanto, querientes y malquerientes del jefe edilicio fronterizo, libran un debate interminable y a ratos ríspido, sobre sus derechos o no, a participar, sobre si llegará a las boletas o lograrán bloquearlo, sobre si es el PAN-catecismo el que sigue actuando, o deberá haber un “mea culpa” en el desenlace del caso.

Así cerró la historia ayer, en redes sociales, cuando ya todos se disponían a participar de los oficios de temporada.

Unos, que iban a las celebraciones religiosas que iniciaban con “la última cena”, el lavatorio de pies y la bendición del pan.

Hoy sigue en el viacrusis viviente, para continuar mañana en el Sábado de Gloria -las siete palabras, la bendición del agua- y el domingo de la pascua de resurrección, fiesta mayor del cristianismo.

Los demás, que no salieron de viaje a ríos, balnearios y playas ayer, lo van a hacer hoy, porque, eventualmente, se han sobrepuesto a la tradición de origen, bajo la premisa de que “cuando hay para carne… es cuaresma”.

Salvo los victorenses, que decidieron quedarse en su tierra con el alcalde LALO GATTÁS, a celebrar el Sanmarcazo.

Desde el lunes, el paraje en la rivera del San Marcos ha lucido atestado de familias y “bailaores”, que van a disfrutar de la oferta dispuesta por el ayuntamiento, incluidos los grupos musicales entonando las rítmicas piezas de moda como par hacer mover la patita del más tieso.

Los troncones igual por estas fechas es un lugar harto concurrido por los victorenses y visitantes.

Allá nos vemos.

Related Post