AQUÍ RÍO BRAVO/ BIEN HARÍAN EN AVENTAR LA TOALLA

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

*Si, así como organizó el Instituto Nacional Electoral el debate presidencial organiza las elecciones ya debe ser motivo de preocupación de XÓCHITL GÁLVEZ, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ y CLAUDIA SHIENBAUM, que son las que buscan ceñirse la banda presidencial.

Y creo que hasta el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es prácticamente el jefe de campaña de Claudia, debe de andar preocupado por lo que se vio el domingo por la noche.

El reloj fallando, los tiempos impuestos a los participantes mal diseñados y para acabarla de amolar preguntas tediosas, largas que en ocasiones ni se entendieron.

Un formato pal perro.

Pero vayamos al debate:  a Xóchitl no le tembló la voz cuando acusó a Claudia por lo del derrumbe en el colegio “Rébsamen” y la línea 12 del metro, que dejó muertos; además de señalar a familiares metidos en acciones de paraísos fiscales.

Y más cuando Xóchitl le dijo que no era AMLO, porque ni siquiera tiene su carisma.

Claudia fiel al estilo de “La Cuatroté” atacando a Xóchitl de que representa volver al pasado, la corrupción, lo mismo que todos los días se oye en el pulpito mañanero desde Palacio Nacional.

Jorge queriéndose ver simpático, fue ganancia participar en este debate presidencial porque al menos ya lo conocieron millones y millones de mexicanos que siguieron este ejercicio dizque democrático.

Xóchitl ganó el debate; y así lo vieron muchos analistas políticos que protagonizaron mesas de postdebate.

Y si no lo ganó exhibió a Claudia de cuerpo entero: fría y sin corazón, la definió como la “dama de hielo”.

Pero lo importante, destacado: tras la intensa confrontación en este debate presidencial entre Xóchitl y Claudia, es que ambas se despidieron con un beso; y demuestra que Sheinbaum no es tan fría como lo dijo Gálvez.

Y ese detalle tan valioso lo recalcó en “La Mañanera”, “El Inquilino” de Palacio Nacional.

Y ojalá ese beso signifique el final del odio entre los que adoran “La Cuatroté”, y los que no comulgan con ella, ya Claudia y Xóchitl les pusieron la muestra pese a tirarse con todo y no pasó nada.

*UNA SALIDA no planeada a Suelo Victorense nos impidió estar en el evento que organizó la clase política de Suelo Riobravense a la fórmula al senado del Verde Ecologista EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, así como a la candidata a diputada federal CASANDRA DE LOS SANTOS.

Todo salió bien, salvó algunas ausencias como la de las distinguidas figuras de la Villa de Nuevo Progreso como FRANCISCO JAVIER PULIDO y JOSÉ LUIS CASTILLO.

A “Pancho” le fue muy bien con “Geño”, ya que estuvo por seis años al frente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, al menos que no lo invitaran.

Faltaron empresarios, salvo ZACARÍAS MELHEM KURI; así como los exalcaldes ROBERTO BENET RAMOS y ROGELIO VILLASEÑOR.

Llamó la atención que salieran de su ayuno político JUAN DE LA ROSA ALBA y el expresidente municipal BERNARDO GÓMEZ, que estuvo en la mesa de honor.

En parte de su mensaje “Geño” se dijo orgulloso de estar con hombres y mujeres valiosos, que buscan el beneficio de la ciudadanía, por lo que les pidió el apoyo para llevar a la fórmula Verde al Senado y al Congreso Federal a Casandra.

Hicieron uso de la palabra EVA LILIA GARCÍA, que en representación de la sociedad civil trajo a la memoria todos los proyectos que como gobernador impulsó, por lo que confían en que será el Senador amigo de los Riobravenses, “hoy estamos aquí por el amigo, por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES”.

Mientras que la exdiputada local NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO, expresó: “hemos decidido creen en usted y su proyecto, porque conocemos y sabemos su trayectoria política, primero como diputado federal, alcalde y gobernador, su compromiso y amor por Tamaulipas ha marcado su trayectoria política”.

BENITO ALANÍS MÁRQUEZ, recordó algunas de las obras para Suelo Riobravense realizar durante el periodo que encabezó “Geño” como el puente internacional Río Bravo-Donna, el puente elevado sobre el cruce del ferrocarril, el hospital general, el campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El expresidente municipal JUAN DE DIOS CAVAZOS CÁRDENAS, como pez en el agua, y hasta llevando a algunas personas que estuvieron durante su trienio.

Y nuevamente se vio una buena química entre Casandra y “Geño”, como si tuvieran mucho de tratarse, de conocerse, y ambos se fueron a hacer talacha al ejido “Lucio Blanco” en Suelo Matamorense

Sobre el debate presidencial el exgobernador-candidato, destacó que Sheinbaum fue la ganadora de este primer debate al contar con las mejores propuestas para México, por lo que no duda que será la próxima presidenta de México.

*COMO ESCRIBÍ líneas arriba, estuvimos en Suelo Victorense y nos dio un enorme gusto saludar y sostener una amena platica con el exjefe de Comunicación Social en los tiempos de “Geño”, MARIO RUIZ PACHICA.

Ese video se los pasamos en posteriores entregas informativas.

Después de la charla nos fuimos a comer al lado del buen amigo MARTIN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ al restaurante “Don Elías”, en donde nos encontramos, nuevamente, a RIGOBERTO “Rigo” CAMARILLO y su esposa YESENIA RIVERA, que es la candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano, así como el candidato a la alcaldía MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO.

“Rigo” muy amable, Yesenia muy cortante, y si esa es la postura que va tomar al hacer campaña, le va ir mal.

Miguel se quedó a charlar por un buen rato, y hasta pagó la cuenta.

*BOQUETE grande, pero grande, les receta en las encuestas de preferencias ciudadanas la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, a la aborrecida abanderada pitufa YALHEEL ABADALA CARMONA.

La empresa “Rubrum” realizó este ejercicio democrático en donde Carmen Lilia aparece con un porcentaje de 59.4.

Mientras que la pitufa Yahleel pinta con un raquítico 23.9, mientras que la abanderada de Movimiento Ciudadano MACARIA GONZÁLEZ, con un 4.2.

La abanderada de Morena, PeTe y Verde, le saca una ventaja de un 35.5 por ciento a su más cercana perseguidora.

Bien harían Abdala y Macaria, aventar la tolla, que tiene.

*DESPUÉS de una larga historia, por fin se les hace justicia pagándoles sus indemnizaciones el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a los pobladores de los ejidos “San Juan de Oriente” y “San Antonio”, por los predios que ocupa la carretera “Juan Capitán-El Chihue”, quienes tuvieron que esperar treinta años para recibir este pago.

En Suelo Victorense el secretario Estatal de Obras Públicas PEDRO CEPEDA ANAYA, firmó con autoridades ejidales y los representantes de la Concesionaria Rumbo Nuevo S.A. de C.V., el convenio de ocupación previa de la carretera Juan Capitán-El Chihue, así como el recibo de pagos y la entrega de los planos correspondientes, que permite  legalizar la tenencia de la tierra a nombre de Gobierno de Tamaulipas y cumplir a los ejidatarios con el pago de indemnización por su tierra, una deuda histórica que luego de cinco gobernadores ha sido cubierta por el doctor-gobernador.

El funcionario estatal dijo ante los lideres ejidales y directores de la empresa concesionaria, que con el acuerdo se cumple el compromiso de contar con una carretera segura y moderna, y que los recursos que se generen sean destinados al desarrollo y bienestar de las comunidades rurales de esta región.

*EL OTRO IMÁN de simpatías y apoyos que es CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, candidato a la diputación federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezó con la abanderada al senado OLGA SOSA RUIZ, un activo pegoteo en el que se sumaron cientos de simpatizantes de la Cuarta Transformación.

El crucero de las calles “Guerrero” y “Maclovio Herrera”, se pintó de guindo con las muestras de apoyo que los cientos de ciudadanos que pasaban por el lugar dieron a los candidatos de la Cuarta Transformación.

Carlos, destacó que trabajará de la mano con la futura senadora Sosa Ruíz bajo la mística de honestidad, esperanza y amor al pueblo para impulsar los ideales humanistas de la próxima presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Manifestando: “Agradezco la confianza y el respaldo que manifestaron los cientos de ciudadanos que se suman a este proyecto, no los vamos a defraudar y les garantizo que, Olga y su servidor, los representaremos dignamente desde el Senado y la Cámara de Diputados; habrá progreso y, Nuevo Laredo y Tamaulipas, serán el núcleo del bienestar”.

*A PARTIR de este lunes se reanudaron actividades administrativas y escolares en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; en las zonas norte, centro y sur del estado.

Por acuerdo del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO y en total apego al Contrato Colectivo de Trabajo y al calendario oficial de la Universidad, toda la comunidad escolar se reincorporará a sus labores habituales este lunes, con el fin de asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de las actividades académicas.

La UAT tiene abierto el proceso de admisión para el periodo escolar 2024-3 (periodo de otoño) por lo cual las facultades y unidades académicas se encuentran atendiendo la información que requieren quienes aspiran a ingresar a sus programas educativos de licenciatura, y la invitación a todos los estudiantes que estén por egresar del nivel medio superior a explorar la amplia oferta educativa de la UAT.

La UAT dispone más de ochenta programas educativos de nivel licenciatura y técnico superior, disponibles a través de sus unidades académicas y facultades en diversas sedes universitarias en el estado, y se posiciona como la institución de mayor cobertura y calidad en su oferta educativa.

*POR POCO desmaya el gobernador de Sinaloa RUBEN ROCHA MIYA, al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que durante la conferencia mañanera en Mazatlán se desvivió en elogios, pero luego salió con la jalada que las obras insignias realizadas en el presente sexenio son equiparables a las culturas griegas y romanas.

Por poco y me vomito cuando escuche decirle eso.

Y más cuando dijo que AMLO, gobierna y manda, y que está haciendo una tarea histórica y lo calificó no solamente como universal, sino como un hombre de Estado; es el mejor presidente que ha tenido México.

Creo que no sabe lo que dijo, y hasta se vio grotesco que bien haría AMLO en decirles que le bajen una rayita, que no exageren.

*HASTA la hora de finalizar la presente entrega informativa, ocho de la noche tiempo de Suelo Riobravense, aún no se tenía la noticia de quien será quien vaya en lugar de “El Makito”.

El representante ante el Instituto Electoral ANDRÉS GARCÍA REPER, no descartó que quien sea el candidato(a) de Morena podría salir entre los diputados locales MAGALI DEÁNDAR, HUMBERTO PRIETO, MARCO ANTONIO GALLEGOS y ARMANDO ZERTUCHE, pero será finalmente la Comisión Nacional de Elecciones quien tome la decisión final.

En Suelo Victorense nos comentaron que existen muchas posibilidades que el afortunado sea Humberto.

Algunos se siguen comiendo las uñas, y otros rezándole a su mejor santo.

*TRISTES por el fallecimiento de nuestro buen amigo Eugenio Manuel Orozco Sánchez.

Fuimos funcionarios municipales durante el trienio que encabezó JORGE CÁRDENAS GARZA, siendo el Contralor Municipal; hicimos una muy buena amistad que mantuvimos a lo largo de los años.

Mis más sinceras condolencias para su familia.

Descanse en paz Eugenio Manuel.

Igual mis más sentidas condolencias para el buen amigo ELIUD GÓMEZ TERRAZAS y su familia, por el fallecimiento de Don José Gómez Gauna, padre de Eliud.

Descanse en paz Don José.

Y también mi más sentido pésame para mi gran amigo MANUEL ARTURO LUCERO MONTEMAYOR, por el fallecimiento de su señor padre Don Alfredo Lucero Quintanilla.

Descanse en paz Don Alfredo.

Y este lunes falleció ALBERTO RUIZ MIER.

A “Beto” lo conocimos cuando ambos trabajamos en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, “Brecha 102”.

Descanse en paz “Beto”.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños a mi compadre ALBERTO RANGEL, a RAMIRO GARZA CANTÚ y ROBERTO HUERTA Jr.

Cumplieron años FRANCISCO CUELLAR, que no necesita presentación, y MARÍA ESTHER CAMARGO.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

Related Post