PASADO MERIDIANO/ Memes ganan el debate

POR GRICELDA GUERRA ROMERO

No cabe duda que lo mejor del Primer Debate Presidencial fueron los memes, que se dieron tras al concluir el evento, en el que los tres participantes se declararon ganadores, aunque, a decir verdad, pues no fue del todo satisfactorio para el electorado, que se tomó la molestia de sintonizar sus aparatos electrónicos y los que lo siguieron a través de las redes sociales.

Tal como se esperaba, pues los descalificativos estuvieron a la orden del día, principalmente de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD Xóchitl Gálvez, quien ante la posición que se encontraba en las encuestas, tenía que arreciar los ataques, para tratar de sumar adeptos, ante una indiferente Claudia Sheinbaum, que por más que la panista le tiraba sus dardos venenosos, pues no la hacía reaccionar, incluso en el Facebook había quienes se burlaban, asegurando que la panista era la que se estaba enojando.

Lo cierto, es que el debate en su arranque fue aburrido, con dos candidatas incomodas y un tercer participante, Jorge Álvarez Mainez que se le veía mas como el que ve a los toros desde la barrera con su sonrisita, y que en ratos hacia intentos por subirse al ring, desangelado.

Las propuestas en educación, salud, combate a la corrupción, más de cuento que de realidades, de un mundo feliz, donde la corrupción es erradicada en su totalidad, y todo por arte de magia se convertirá en un mundo de color de rosa, por lo que la vialidad es más que imposible, y más con semejantes integrantes en los equipos de los candidatos, pues que intachables pues no lo son.

La propuesta de la tarjeta La Mexicana, una copia de la Tarjeta Rosa, promesa de campaña de Peña Nieto, una vieja estrategia del PRI, y que a final de cuentas no es garantía de que pueda ejecutarse sin caer en la corrupción.

Mainez pues no pudo aprovechar del todo el foro para lograr subir números en las encuestas, quien en todo momento se hizo ver como algo nuevo en la política, contra la vieja política del PAN y de Morena, pero una participación opaca, sin personalidad cuya única aportación fue los divertidos memes que fue objeto.

Pero para no perder la costumbre, pues Xóchitl no puedo dejar de evidenciar el nerviosismo que la domino en todo el debate, cerrando con una metida de pata en el cierre de su participación mostrando la bandera de México al revés, estrategia que no fue el impacto esperado, sino más bien sirvió para que los espectadores terminaran burlándose de ella.

Al final cada uno de los candidatos dio una conferencia de prensa, para que hablara sobre su participación en el debate, por lo que cada uno se dijeron ganadores.

Finalmente, cada uno se fue a celebrar con su equipo y simpatizantes su supuesto gane, colándose en la foto del Partido Naranja el matamorense Roberto Lee, al estar en el estrado del candidato a la presidencia de México, Jorge Álvarez Maine durante su festejo.

Por lo que habrá de esperar el segundo debate que se realizará el próximo 28 de abril, para ver si los candidatos realizan una mejor exposición de propuestas e ideas.

Related Post