AQUÍ RÍO BRAVO/ EN EL POSTDEBATE LO APAÑÓ, PERO GACHO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

*Sin temor a equivocarnos creo que a millones y millones de mexicanos les emocionó, entusiasmó, vivieron y disfrutaron más el eclipse solar que el debate presidencial.

Muchas personas hasta lloraron por presenciar el eclipse, mientras que las que vieron el debate lloraron, pero de vergüenza.

Seguramente muchos mexicanos van a recodar por mucho tiempo el eclipse, y del debate presidencial creo que ya le dieron vuelta a la hoja, olvidándolo por completo.

Los Riobravenses no tuvimos la más mínima oportunidad de presenciar el eclipse ya que se tuvo un día súper nublado, tal vez nos toque ver el otro, si es que todavía estamos con vida.

Y a otra cosa mariposa.

*UN POSTDEBATE que seguimos con interés a través de “Imagen Televisión” fue el que protagonizaron el senador GERMÁN MARTÍNEZ CAZÁREZ y el fan y beneficiario de “La Cuatroté” EPIGMENIO IBARRA ALMADA.

Se tiraron con todo, y en mi particular punto de vista creo que Germán hizo garras a Epigmenio, que fue más pomadoso, tirándole al intelectual y hasta se atrevió a decir, ja, ja, ja; que vio a CLAUDIA SHEIBNAUM como una jefa de estado, lo que no ocurrió con XÓCHITL GÁLVEZ.

Germán se dio el lujo de romper una foto en donde aparecía con AMLO, y además lo apañó, pero gacho, mostrándole fotografías de las instalaciones médicas de Dinamarca, y otras feas fotos de los hospitales en México.

Cuando tienes que desquitar el dinero que te prestan o devengas, dices hasta babosadas; como ocurrió con el gobernador de Sinaloa RUBÉN ROCHA, que dijo, viejo mamón, que las obras de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se equiparan a las de las culturas de los romanos y griegos.

*UNA SÓLIDA alianza formalizaron la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, contándose con la presencia del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, la secretaria Estatal de Educación LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, y la directora general CLAUDIA ANAYA ALVARADO.

El convenio de colaboración dará un impulso de manera específica a programas de educación dual, servicio social, prácticas profesionales, capacitación laboral y la incorporación de proyectos académicos y de investigación relacionados con el desarrollo educativo, económico y social de la entidad.

El rector Anaya Alvarado destacó el propósito de fortalecer la colaboración de la Universidad con las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a fin de seguir contribuyendo al desarrollo de Tamaulipas.

La funcionaria Estatal Castillo Pastor, agradeció al rector Anaya la disposición de la Universidad para trabajar en proyectos por la transformación educativa de la entidad y que este esfuerzo conjunto tendrá impacto en la formación del estudiantado del ITACE, pero, además, pretende fortalecer el modelo de educación dual como uno de los grandes compromisos del Programa Estatal de Educación, y que, con el apoyo de la UAT, se busca que el nivel de educación media superior participe en proyectos de investigación para la generación de conocimiento.

La titular del ITACE, doctora Anaya Alvarado, explicó que el convenio abre un sinfín de oportunidades para ambas instituciones, con especial interés para los estudiantes del bachillerato, ya que, de manera amplia, representan cuatro convenios que posibilitan a los alumnos del ITACE en Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira realizar su servicio social y prácticas profesionales, y prepararse con el modelo dual de la Universidad.

*ES FECHA que muchos Riobravenses no creen que por fin van a poder transitar sin ningún sobresalto por la “Brecha 115”, una de las arterias vehiculares más transitadas y que conecta con un gran número de sectores al sector oriente del municipio; y ello gracias al Gobierno Municipal, y que fueron canalizadas por el presidente municipal con licencia JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS.

Esa arteria vehicular por años ha estada destrozada y más porque por ahí transitan vehículos de carga pesada de una empresa que se encuentra sobre la brecha.

Bueno, los trabajos de vaciado de concreto se iniciaron, pero lo más importante es que el Gobierno Municipal logró que la pavimentación vaya hasta la avenida “Madero”, y eso es un monumental beneficio.

Trabajos similares se realizan por el fraccionamiento “Azteca”.

*UNA CASA encuestadora más puso por las nubes las preferencias ciudadanas para la candidata a la presidencia municipal en Suelo Neolaredense de los partidos Morena-PeTe y Ecologista CARMEN LILIA CANTUROSAS, por sobre la aspirante pitufa-tricolor YAHLEEL ABDALA CARMONA y MACARIA GONZÁLEZ de Movimiento Ciudadano.

Se trata de “Hora Cero Encuestas” que dio a Carmen Lilia un contundente 68.1, contra un paupérrimo 20.8 de Yahleel.

En nuestra entrega informativa de ayer comentamos que la empresa “Rubrum”, ubica a Canturosas con el 59.4% de las preferencias, una ventaja muy amplia de 35.5 puntos sobre la aspirante del PRIAN.

*YA ENCARRERADOS el candidato a diputado federal en Suelo Neolaredense CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y la abanderada al senado OLGA SOSA RUIZ, ambos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PeTe y Verde), también sostuvieron una fructífera reunión con integrantes de la asociación de agentes aduanales, CMIC, colegio de arquitectos, transportistas de carga, empresarias y empresarios ante quienes coincidieron en que la ubicación geográfica de esta región fronteriza, es decisiva para dar mayor impulso al comercio, la inversión nacional y extranjera y generación de nuevas oportunidades laborales; además de comprometerse a llevar una política exterior fraterna, de respeto y cooperación.

Olga y Carlos, destacaron que una sociedad civil participativa, es fundamental en la construcción del segundo piso de la transformación que encabeza CLAUDIA SHEINBAUM; de ahí la importancia de llegar a la Cámara alta, para hacer una sinergia que se traduzca en modernización, bienestar y seguridad para los Neolaredenses.

Ambos dejaron una grata impresión en su intensa jornada de proselitismo por Suelo Neolaredense.

*LOS MEXICANOS no quieren que su presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, les informe de lo que pasa en otros países en donde puedan hacer lo que quieren mientras no se metan con México.

Qué necesidad de AMLO de agarrar pleitos ajenos, creyó que el gobierno de Ecuador se iba a quedar calladito y sin actuar por sus bárbaros dichos, y vaya sorpresa que se llevó y ahora hasta va a interponer demandas internacionales.

Pero qué necesidad, hágales pleito a los que matan y agraden a diario a los mexicanos, desde Ecuador no disparan balas.

Mi presidente ya no se haga bolas y céntrense en México, en donde en seguridad estamos de la chingada, no se diga en Suelo Riobravense en donde todos los días olemos pólvora.

Por cierto, se encabronó porque el gobierno gringo y Canadá, por la indeterminación con que se pronunciaron ante el asalto armado de Ecuador a la embajada de México en Quito.

Pues que quiere, él se la hizo a JOE BIDEN, cuando no quiso verlo como el presidente electo gringo, cuando estaba el estira y afloja con el locuaz DONALD TRUMP; amor con amor se paga.

*AL PARECER tanto la dirigente estatal de Morena YURIRIA ITURBE, como el representante ante el Instituto Estatal Electoral ANDRÉS GARCÍA REPPER; ya se convencieron que el caso de “El Makito” no tiene remedio y hay que echar mano de los que en un momento se opusieron a que él fuera el abanderado a la presidencia municipal de Suelo Reynosense.

Repper Favila, es de la idea de que es inminente su sustitución al tener suspendidos sus derechos político-electorales, y que es cuestión de horas para que el Comité Nacional de Elecciones de su última palabra y diga quien es el bueno(a).

En el cuarto de guerra de “El Makito”, esperan que ocurre un milagro, que puede darse, y finalmente sea el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, pero está bien cabrón.

Ya ven lo que pasó con OMAR GARCÍA HARFUCH, todo puede ocurrir en Morena, salieron peor que los priistas.

*LA TARDE de este martes al pasar con el amigo MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, por la plaza “General Ignacio Zaragoza”, me iba a dejar a “La Ofichina” del Callejón, vulgarmente conocida como “Los Enamorados; vimos como se preparaba para la sesión una fotos el que será el candidato de Morena a la presidencia municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS.

No quisimos acercarnos a saludar para no interrumpir la sesión

Fiel a su costumbre con su pantalón de mezclilla y tenis, ya sin barba, y con una camisa guinda, el color de la marca.

Estuvimos observando de lejos y se acercó para ver algunos desperfectos en los aparatos para ejercitarse.

“Lalo” llevará como rival a MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, postulado por la alianza entre Tricolor y PAN.

Y por Movimiento Naranja va una muchachita de nombre CYNTIA YAMELI GARCÍA, que bien haría en retirarse.

La pelear será entre “Lalo” y Miguel Ángel, no más.

Ah se me olvidaba, creo que el Partido de la Revolución Democrática postuló a EDGAR OLVERA, que, si va a sacar algo de votos, pero hasta ahí.

En los cuartos de guerra de Yáñez y Almaraz, velan armas; y ambos tienen a gente de mucha experiencia a su lado.

*ME ENTERÓ por charlas de café, que están a todo lo que da en estos momentos de euforia política, que muchos aseguran que YESENIA RIVERA que va por Tricolor-PAN, tiene muchas posibilidades de llegar al Congreso del Estado.

Y no se quiebran la cabeza, simplemente aplican el sentido común: Yesenia es ampliamente conocida en Suelo Riobravense, trae canicas y tiene a su lado a un buen equipo de campaña.

Mientras que “Paquita” que va por Morena solo tiene a su favor la marca, y nada más: y el de Movimiento Ciudadano es un perfecto desconocido en mi querido y adorado pueblo.

*MONUMENTAL espaldarazo por parte de los 23 gobernadores, dieron al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este martes en Palacio Nacional, después de que el sistema de salud prácticamente quedó por los suelos durante el debate presidencial

Cerraron filas para salir en defensa del modelo de salud que se está construyendo en conjunto con el Gobierno Federal.

Y aquí tuvo una destacada actuación el Mandatario Tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que remató su discurso con: “En salud, gracias presidente”.

Antes agradeció la colaboración del Gobierno Federal para avanzar en la instrumentación de un modelo competente, efectivo para dar resultados institucionales para procurar un mejor sistema de salud para la población que permita reducir la carga de enfermedad y obtener más años en la vida; en esa concepción de salud pública deben intervenir otras instituciones con responsabilidad.

Y aprovechó para asegurar que, en Tamaulipas, este respaldo aunado a insumos y medicamentos ha permitido revertir el ciclo de deterioro y mejorar los indicadores de salud de la población: hay una reducción en la mortalidad materna, mayor atención a emergencias obstétricas, bajar la mortalidad neonatal y dar mayores oportunidades de vida a quienes sufren infartos.

El Gobierno Federal anunció este martes la creación del programa “La Clínica es Nuestra”, para la rehabilitación de 11 mil 913 unidades de salud en 27 estados, en donde se van aplicar 6 mil millones de pesos.

AMLO dijo que no habrá pichicaterías porque hay presupuesto más que suficiente, y que es una inversión, no un gasto.

Así lo externó: “Para que nos quede claro y no haya malas interpretaciones: primero, tenemos presupuesto suficiente para todo el plan, para garantizar el derecho a la salud, tenemos presupuesto, todo lo que se requiera, porque no hay corrupción”.

*CHINGAO, puras malas noticias.

El buen cuate SAÚL ALDABA, el popular “Zurdo” de Suelo Riobravense sufrió un preinfarto, la semana pasada.

Tuvo que ser trasladado de emergencia a Monterrey en donde los médicos hacen su mejor esfuerzo para que recupere completamente su salud.

Hemos estado en contacto con él a través de mensajes y la mañana de este martes me dijo que le hacían estudios para controlar la arritmia cardiaca.

Esperamos su pronto restablecimiento, y verlo nuevamente en “La Ofichina” del Callejón, echándonos la partida de domino de todos los viernes.

*CREO que tiene algo de razón el expresidente de la república FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, cuando llamó al candidato presidencial naranja JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, esquirol.

Y Jorge así se vio en el debate, lo que se ve no se juzga y además él que se lleva se aguanta.

*CON EL OVEROL bien puesto el candidato al senado EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y el abanderado a la diputación federal JOSÉ BRAÑA, que recorrieron las calles de Suelo Victorense, ahora en la colonia “Solidaridad”, donde fueron arropados, pero en serio, por parte de la ciudadanía.

Recibieron cálidos abrazos y el compromiso de apoyarlos este próximo 2 de junio para que se convierta “Geño” en el próximo Senador y “Pepe” en diputado federal.

Por cierto, en la última semana “Geño”, recorrió 804 kilómetros de proselitismo por los municipios de San Fernando, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ocampo, Padilla y Victoria, con lo que el candidato del Partido Verde, fortalece su camino rumbo a la Cámara Alta.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este martes con motivo de su cumpleaños a mi primo MIGUEL ÁNGEL TELLO ROMERO, que tendrá fiesta en Suelo Matamorense.

Santos de: Prócoro y Demetrio.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com

Related Post